logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 16:09:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3 ... 25
1  Foros de política y actualidad / Economía, trabajadores y empresas castellanas / Re: Demografía de Palencia : Abril 16, 2019, 22:55:54

Si quieres natalidad ofrece empleo estable, sueldos razonables, vivienda asequible y jornadas laborales que garanticen la vida familiar.


Se te olvida internet. Hoy le ofreces empleo estable, sueldo razonable, vivienda asequible y jornadas laborales de 7 h/día a un grupo de 10 personas en una conservera de pimientos en un pueblo grande de Castilla y lo cogen 3. La vida rural ha perdido todo el prestigio y la mayoría de zonas "vaciadas" está condenada a muerte. Hoy la batalla real se libra en las capitales de provincia, aún hay tiempo -poco- de evitar que toda la juventud de Oviedo, Santander, León, etc. se marche a Madrid, Barcelona o al extranjero.

Ver https://elpais.com/sociedad/2019/02/05/actualidad/1549334836_477902.html
2  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Miserias llionesistas aplicadas al castellanismo : Marzo 01, 2017, 23:30:17
http://lasbalconadas.blogspot.com.es/2017/03/la-izquierda-leonesista-historia-de-un.html

Se estructura en "características" y luego les saca los fallos. Algunos puntos podrían aplicarse igualmente a este sector (por eso lo cuelgo aquí y no en "otros pueblos").

Por ejemplo (leer "castellano" donde diga "leonés"):

3. La identidad leonesa no se sustenta en un pasado reino, sino en un conjunto de rasgos culturales que han pervivido desde tiempos inmemoriales, puesto que la monarquía es un sistema de gobierno impuesto, dictatorial y carente de participación popular. El objetivo es, por tanto, la república.

--> 3. La identidad leonesa se conforma por muchas cosas. Pero para la izquierda, en esa identidad aparentemente no tienen cabida los elementos históricos, considerados en su simbología como elementos ajenos al pueblo y sí símbolos de poderes, por muy leoneses que fueran. Por contra, asumen los elementos que se consideran netamente de la cultura popular, pero muy arquetípica basado en lo más netamente arcaico.


4. El modelo organizativo del País Leonés es en base a los concejos y las comarcas. El modelo provincial es obsoleto e impuesto por el estado español, además de ajeno a la cultura leonesa.

4. El modelo de concejos es aplicable a una parte significativa del País Leonés, pero no a todo ello. Depende del contexto histórico y del lugar. Aun así, se podría aplicar en zonas donde no existe o desapareció cambiando las bases del régimen local. El pero más grande viene con las comarcas ¿Qué modelo de comarcas? ¿Las oficiales, las tradicionales? Valga de ejemplo El Bierzo, territorio cuya comarca administrativa incluye lugares ajenos a ella y que son de La Cabrera, Laciana...eso sin entrar en las subcomarcas (o quizás verdaderas comarcas) como el Valle del Boeza o Ancares. Lo mismo se puede decir de tantos otros casos. El modelo o no se tiene claro o entra en clara contradicción con otras tradicionales. Finalmente está la cuestión de las provincias, que por muy impuestas o poco tradicionales que sean, son ahora mismo el único elemento de gobierno propio que le queda a un leonés ¿Desaparición de las diputaciones? ¿Y sustituirlas por qué otro marco si no hay autonomía? La respuesta a estas preguntas es el silencio o la ambigüedad. De nuevo, mirando otra vez a los vecinos del norte, Asturias carece de modelo comarcal, y sus concejos, que en nada tienen que ver con los leoneses, se limitan al nombre, porque en la práctica son ayuntamientos. Ningún grupo asturianista ha tomado como bandera dicho modelo.

6. Derecho a la autodeterminación: el pueblo leonés tiene derecho no solo a una autonomía sino a la autodeterminación como sujeto soberano y libre.

6. De acuerdo con que los leoneses tienen tanto, quizás más derecho, que otros en su autodeterminación, si a la historia nos atenemos. Un catalán puede hablar de ello, lo mismo que un vasco, un gallego o incluso un andaluz. Parte de un marco de autonomía propio. Los leoneses no. Algunos incluso se atreven a hablar de modelos como la CUP, pero ni la situación socioeconómica ni electoral son comparables. Empezar la casa por el tejado, sin definir ni siquiera qué es lo que vas a autodeterminar, ni cómo, suena a muy precipitado.

7. Capitalismo: el punto más variable según a quién se pregunte, rechazo frontal al modelo económico capitalista, por considerarlo generador de desigualdades y unos de los causantes de la situación socioeconómica de los leoneses. Aquí hay diferentes corrientes, desde las más radicales que hablan de un estado netamente comunista hasta los que abogan por un modelo casi social con modelos privados y servicios públicos garantizados por el estado

7. Es el punto más polémico de todos y no de cara al exterior. (Casi) todo el mundo es consciente de que los modelos económicos socialistas o comunistas tienen muy poco recorrido en un mundo globalizado. Tampoco ha sido positivo el modelo de capitalismo extremo donde parece sobrevivir solo el más fuerte abandonando el modelo de bienestar social que costó siglos lograrlo. Pero hablamos de una izquierda leonesista que va desde posiciones moderadas hasta cortes más radicales. Es materialmente imposible que cohabiten gentes que creen, por ejemplo, en la propiedad privada, con gentes que apuestan por modelos de autogestión local y comercio colaborativo. Porque las diferencias no son solo en este aspecto, sino más profundas a medida que el debate se alarga.

Es un hecho que las diversas formaciones de izquierdas leonesistas están divididas internamente, nuestras fuentes nos hablan de alguna que otra discusión llegando a las manos. Y sin necesidad de echar mano a la confidencialidad y sí de algo más visible, prueba de ello es la constante aparición de nuevos colectivos que dicen no romper con el anterior, incluso buscando colaboración, aunque en la práctica lo hacen. La génesis de uno es la agonía de su antecesor, una y otra vez.

8. Solidaridad internacional: los leoneses son solidarios con los demás pueblos del estado español y de cualquier otro lugar del mundo que luche por su reconocimiento e identidad.

8. Ser solidarios es positivo, serlo con los mismos que te niegan no es inteligente. Hablamos de la colaboración con colectivos castellanistas como Yesca o IZCA. El nexo en común es netamente de base ideológica, pero territorialmente son totalmente incompatibles. Y esto de nuevo vuelve a pasar factura dado que no debería de compartirse la misma mesa con todo el mundo. Ya en 2010 el castellanismo se mostró radicalmente contrario a unos cursos de leonés organizados por Agora País Llionés en Salamanca. Se les acusaba de que por muy de izquierdas que fueran, eran leonesistas y pretendían romper la unidad de Castilla (su "Castilla" claro está).
3  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: [Diagonal] El momento político de Castilla : Enero 16, 2017, 23:11:46
Si el PNV fuera un PP con color local, el PP directamente no existiría en el País Vasco. La fortaleza del PNV estriba en ocupar la centralidad del tablero político vasco (que no es lo mismo que ser "de centro"). Es un partido capaz de pactar con cualquier otro, desde el PP hasta Bildu, y de disputar votos a cualquier otro.

El PNV es un PP local desde muchos puntos de vista. Distinguiendo sólo entre derecha/izquierda creo que sigue siendo válido. Las oligarquías que los controlan se entienden generalmente muy bien. Muchos votantes típicos del PNV se van a vivir a Madrid o Sevilla y son indistinguibles de los del PP.

Es verdad que el PV es más complejo por la presencia de otro idioma, un nacionalismo tipo "alemán", gran inmigración rural en muy poco espacio...cada una de esas fracturas extra es una tecla que el PNV puede usar para maniobrar. Pero la misma gente, en una tierra con muchas menos teclas disponibles (vienen dadas por la historia en muchos casos, no es que las haya inventado el PNV), forma el PP, o eso me parece.
4  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Llamazares: más sobre despoblación : Enero 14, 2017, 20:41:51
http://elpais.com/elpais/2017/01/13/opinion/1484307087_441671.html

Está a punto de llegar a las librerías, publicado por Pepitas de Calabaza, de Logroño, un libro que dará que hablar y que yo he tenido la suerte de poder leer antes de salir por deferencia de su autor, un periodista valenciano al que sólo conozco por él. Los últimos. Voces de la Laponia española, como se titula el libro, narra en una serie de catas geográficas y humanas la terrible realidad de una región de España, la llamada Celtiberia, cuya densidad demográfica es menor que la de Etiopía y en la que centenares de pueblos están vacíos o a punto de desaparecer. En la estela de otros recientes, como La España vacía, de Sergio del Molino, o Donde la vieja Castilla se acaba: Soria, de Avelino Hernández, este cien veces reeditado, el libro de Paco Cerdá cuenta la peripecia de los últimos robinsones que resisten en poblaciones semivacías sin que nadie se acuerde de ellos y, lo que es peor, sin que a nadie en España le importen su soledad y su marginación. Son los últimos, los olvidados de ese espinazo del país (las montañas de Burgos y de La Rioja, las provincias enteras de Soria y Guadalajara, los extremos de las de Zaragoza y Segovia, la zona cero de Teruel, el epicentro de la despoblación ibérica junto con la serranía de Cuenca, las comarcas del interior de Castellón y Valencia) al que ya se le conoce como la Laponia española, más que por el frío, por sus bajísimos índices demográficos, desconocidos en el continente. Y todo ello, ya digo, en un país que ignora esos datos o que, si los conoce, hace como si le importaran poco.

Continuamente los políticos españoles hablan de la necesidad de fijar población en el mundo rural, pero lo hacen sin saber muy bien la dimensión real del problema y, sobre todo, sin estar convencidos de aquélla; de lo contrario, ya habrían pasado a la acción. Si no lo hacen es porque verdaderamente les importa poco lo que les pase a todas esas personas que sobreviven aisladas del mundo moderno en lugares de difícil acceso o en remotas comarcas del interior del país, sin servicios ni comunicaciones dignos. Que en toda la Celtiberia (diez provincias con cientos de pueblos) vivan tan solo medio millón de personas, la treceava parte que en la provincia de Madrid o la cuarta que en la de Sevilla, y que en lugares como los Montes Universales de Teruel la población no llegue a un habitante por kilómetro cuadrado para algunos no deja de ser una anécdota, incluso un motivo de satisfacción. El que eso suceda demuestra que España es ya urbana, europea, moderna, superdesarrollada e hipercosmopolita.
5  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: [Diagonal] El momento político de Castilla : Enero 14, 2017, 20:39:05
Yo siempre he tenido claro que el castellanismo tiene que ser transversal. Un escoramiento excesivo a derecha o izquierda te sirve para gobernar un puñado de municipios, pero para nada serio, y no hay que olvidar que mucha de la gente que vive en las ciudades es gente del campo que conserva cierta mentalidad conservadora-tradicional típica del campo castellano. A ésos no se les puede presentar una oferta netamente obrerista porque ni quieren ni pueden entenderla. Pero se puede conectar con ellos con un discurso más interclasista, porque a fin de cuentas ellos también son un sector empobrecido.

Estoy de acuerdo. El PNV no pasa de ser un PP con color local. De momento en Castilla pasa como en Galicia, el castellanismo parece que se divide en una corriente de izquierda extrema y otra de izquierda moderada, republicanilla, como de profesores de instituto tipo Labordeta. Falta el "PP castellanista" y a quien diga que eso es rancio, facha...hay que recordarle que es lo que siente mucha de la población que se tiene. Uno no puede elegir a los votantes.

Otra cosa es que tengamos un ideal de Castilla para el futuro. Para eso hay que actuar en varias generaciones sobre la cultura y la economía. Una Castilla "escandinava" no sale de cambiar votos sino de cambiar personas.
6  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: [Diagonal] El momento político de Castilla : Enero 13, 2017, 18:10:47
¿Valladolid y Burgos un "Rust Belt"? Para eso antes tendrían que haberse industrializado de verdad, no tener un polito de industrialización de los del tío Paco. El que ha escrito esto no tiene demasiado claro qué significa "Rust Belt". Se parece mucho más a Asturias (pero sin fondos mineros) o a lo que podría haber sido el PV en los 80/90 (pero sin privilegios). Las ciudades industriales de CyL están bastante mejor que eso.

En cuanto a Marinaleda...cuando en CyL aparezcan las masas campesinas desheredadas que me llamen.

En general, demasiada simplificación por ajustarse a unos esquemas teóricos.

7  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Espacio político castellanista tras el auge del populismo : Enero 13, 2017, 17:54:24

Citar
que les garantizan la pensión, las medicinas, la enfermera ambulante que les visita en el pueblo de 4 habitantes...

Si eso es así ya podemos cerrar y marcharnos ¡vivimos en Jauja!. Lo que nos enerva a muchos es que ni todo eso está garantizado, ni todo eso existe sobre el terreno, ni en cuestión de una década va a quedar traza de esos pueblos de 4 habitantes.


Los servicios de los que se dispone en los pueblos ahora, en comparación de los que dejaría un gobierno dependiente de los votos urbanos, son jauja. Ya se irá viendo qué pasa cuando cada ciudad dormitorio de 200.000 hab. cerca de Madrid o BCN reclame y obtenga servicios con estándares de la calle Serrano.

De momento a la jauja rural le quedan 15 años. Luego...Pero estamos hablando ahora ¿no?


Yo lo tengo claro: SOCIALDEMOCRACIA REAL. Un amplio margen de libertades públicas y privadas combinadas con un moderado control económico estatal en sectores clave y un elevado grado de proteccion social pública. Basta con escuchar a la gente que no quiere ni cutrebolivarianos europeos ni defensores del IV Reich.

SOCIALDEMOCRACIA AUTÉNTICA es lo que NINGÚN partido ofrece ahora mismo y curiosamente lo que la mayoría demanda: mejores pensiones, mejor educación PÚBLICA, mejor sanidad PÚBLICA, regulación más estricta del sector bancario... Las soluciones están ahí, no es necesario inventar nada.

Sí, el problema era que se intentó hacer en 1982 y salió de pena ¿no? Y no fue una improvisación, sino un proceso pilotado por el SPD, que sus buenos resultados ya había obtenido en Alemania con esta receta.
8  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Castilla: nuevo linchamiento mediático (AVE de Sanabria) : Enero 13, 2017, 17:43:08
Lo que nunca entendí es porqué esa línea enlaza con Medina del Campo y no con Valladolid. Creo que sería más rentable porque no tiene sentido que un vallisoletano tenga que desplazarse a Medina del Campo para coger un AVE a Galicia.

Las líneas de AVE están para unir Madrid con la costa. Los de Valladolid, aparte de que como buenos castellanos no pintan nada en el tema del AVE, pueden ir a Galicia por la línea tradicional Palencia-León-Lugo. Más lento pero también más romántico.
9  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Espacio político castellanista tras el auge del populismo : Enero 10, 2017, 00:47:16
Eso de populismo para gente joven... depende de que tipo de populismo. He explicado que habría que utilizar un discurso conservador e identitario, digamos más parecido al de Marine Le Pen (que no a su padre), que haga ver que la unidad de España que tanto obsesiona a los más mayores sólo es posible mediante una Castilla fuerte y que defienda sus intereses, señalando como enemigos a las élites políticas y ecónomicas madrileñas traidoras y vendidas a las élites periféricas (es lo que se avecina con la reforma constitucional PPSOE para contentar a los independentistas). Al contrario, creo que con ese discurso lo tendríamos más díficil en una población más joven y cosmopolita como la que tiene Madrid. Y claro que es evidente que a Pablo Iglesias la castellanidad le importa un pimiento, su partido ha pasado de ser el anti-casta a ser el defensor de las "naciones oprimidas por los malvados castellanos españolistas".

No lo veo. Y de salir algo similar, será "VOX" o el partido de Aznar ese que parece ir surgiendo estos días.

A una población rural de 70 años de media, unas "élites políticas y ecónomicas madrileñas traidoras" que les garantizan la pensión, las medicinas, la enfermera ambulante que les visita en el pueblo de 4 habitantes...son el mejor escenario posible. No tienen necesidad de crearse una causa que defender. Y el que venga detrás que arree.
10  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Re: Espacio político castellanista tras el auge del populismo : Enero 05, 2017, 00:36:10
Absurdo. Eso del populismo, sea lo que sea, es de gente joven. El electorado en Castilla para las próximas décadas tiene de media de edad 70 años.

Tienes más éxito con ese discurso en los arrabales de Madrid que en los pueblos. Pero ahí manda Podemos...por cierto, poco tiene Castilla que ofrecer como proyecto cuando el zamorano-soriano Pablo Iglesias pasa totalmente del rollo castellanista.
Páginas: [1] 2 3 ... 25
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!