logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 13:20:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1]
1  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Más de Extremadura : Julio 29, 2005, 17:55:47
Estoy bastante de acuerdo con panadero en lo de que, refiriendonos a una nación-región (elegid) tan extensa como Castilla, es imposible que no haya una variedad geográfica y cultural enorme. Eso hace que la gente tenga sentimientos de identidad que no se corresponden unos con otros exactamente. Esa falta de entendimiento no quiere decir que no se pertenezca a la misma región-nación.
El 'problema' que yo veo en mi caso, es que mi identidad cultural tiene su casa en una región que es vecina a Castilla-La Mancha, pero que no es oficialmente Castilla-La Mancha. Por eso insisto en que, si Extremadura es Castilla, yo soy castellano-extremeño. De lo contrario, yo soy extremeño y toledano. Sólo que Toledo debería estar repartida entre dos comunidades.

También estoy de acuerdo  con panadero en lo de que Castilla se ha diluido en España. También pasa aquí, en el Reino Unido, con los ingleses. Para los ingleses ser británico y ser inglés es, de alguna forma, equivalente. Mientras que en Escocia y Gales, se desarrolla un sentimiento nacionalista que se define negativamente contra lo inglés, los ingleses no desarrollan nigún sentimiento contra escoceses y galeses; a los que, en general ven con simpatía y condescendencia.
Por todo esto, yo proponía en otro mensaje en este foro, un nuevo bautismo para dar un nuevo nombre a nuestro país (Estado, aséptico nombre). De esta forma, pasarían a llamarse España sólo aquellas comunidades donde así lo quisera la mayoría de su población; y el conjunto del Estado, es decir, España + resto, se podría llamar con un nombre que satisfaga a casi todos.
Creo que esto de los nombres es muy importante, y el ajustar más los nombres del país y las regiones a la realidad, podría beneficiar a todos. Al fin y al cabo, se trata de trabajar y avanzar juntos.

¡Ah! leonés. A mí me da, que lo de que los extremeños nos sintamos leoneses no va a prosperar. Además, lo que decía alguien por ahí sobre la lengua leonesa... Yo eso lo tendría que examinar con microscopio y en laboratorio. A mí el ehtremeño y el andaluh simplemente me parecen cahtellano mal habla'o. Y el leonéh treh cuartoh de lo mihmu. ;-)

¡Buf! estoy escuchando al Camarón y se me están poniendo los pelos de picos pardos. Este sí que debía hablar mal el castellano. ¡Pero que bien cantaba el jodío!

Unas preguntas para que me respondáis uno por uno (si tenéis huevos):
¿Qué es una región? ¿Qué la define? Hasta ahora habéis aportado razones y documentos históricos. ¿Tenemos que estar a las ordenes de la historia? ¿Pueden tener otros aspectos (culturales, lingüisticos, gastronómicos, climáticos, geográficos) más importancia que la historia?

¡Ala, chicos! a pensar.

¡Ale, Camarón!
2  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / ¡Qué cruz! : Julio 25, 2005, 22:40:07
¡Qué va, John! Dicen que en todas partes cuecen habas. Como ya he dicho en algún mensaje anterior, ahora vivo en Aberystwyth (leer Aberistuiz), un pueblo de Gales. No veas la cara que te pueden poner aquí si les dices por error que son ingleses. Ya sabes que nosotros (los no británicos) llamamos ingleses a todos los británicos. Por supuesto, dentro de Gales también los hay que se ven como ingleses (o casi), como británicos o sólo como galeses. Por otra parte a los del norte los llaman 'gog' (porque 'gogledd' - goglez- que significa 'norte'); y hay quien dice que sólo son verdaderos galeses los del norte. Dentro de Inglaterra hay gente en Cornwall (Cornualles), que no se consideran ingleses. En fin...
Aquí, al ser este un lugar de tendencias nacionalistas, he tenido la oportunidad de conocer nacionalistas de todas partes de Europa, y si se libra algún país debe ser Luxemburgo, por ser tan pequeño.
Así que, tranquilos, que esto pasa en todas partes. Al fin y al cabo las regiones y países (estados) son un producto social, aunque nosotros lo tomemos como algo natural (ontológico, que dicen en Geografía Humana). Los estados modernos surgieron al final de la edad media (marcando el principio de la moderna), y desaparecerán o se transformarán como todo lo que el mundo ha sido.

¡Qué continúe el diálogo y el buen rollo! Un saludo, John.

Un saludo amigos.

P.D.: Insisto, mi parte de Castilla-La Mancha es Extremadura  :wink:  (por lo menos pa' mí).
3  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Extremadura : Julio 25, 2005, 20:20:01
Hola chic@s,

Cita: "Si aquí la gente con tal de no sentirse Castellana se siente hasta de Argelia.

Añado algo más. Está muy bien no obstante que te guste un lado más que otro y que te sientas identificado con ese sitio, y yo te doy un consejo: vé a vivir a Extremadura. ¡Es muy fácil!".

Querido John Grahan, no me queda claro si eso va dirigido a mí, pero contesto por si acaso.
A ver si os queda claro que la gente (al menos yo), no me siento nada por no sentirme otra cosa. Tampoco me siento de un sitio por moda o por ser más guay ni nada de eso. Si me siento extremeño es porque es eso lo que he sentido siempre. Siempre. No necesito irme a vivir a Extremadura porque ya soy de Extremadura.
Yo no tengo inconveniente en que Extremadura fuera considerada una región de Castilla. Tampoco tengo inconveniente en ser castellano, y lo llevo a orgullo. Sólo que creo que sería más correcto y más preciso que el límite regional entre Extremadura y Cáceres llegase hasta el este de mi pueblo (a groso modo).
Al fin y al cabo lo importante es que todos somos españoles y así es como nos mostramos al mundo. Lo demás es poner en orden nuestra casa.

Tengo que confesar que no he indagado mucho en nuestra historia regional. Parece que nuestro amigo Talaverano está bastante más puesto (Le agradezco todos los documentos que nos muestra). Sin embargo, me pregunto si lo que pasó historicamente es necesariamente lo correcto. Quizá habría que redibujar límites. Quizá lo importante realmente es dónde quiere estar la gente y no dónde se supone que debe estar por una historia que quizá no hace justicia a la cultura local.
También estoy de acuerdo con alguno de vosotros, en que lo ideal es borrar fronteras, pero parece que los seres humanos necesitamos, a efectos de identidad, saber de donde venimos y tal. Dibujemos fronteras que nos identifiquen y borremos las que nos separan.

Leyendo algunos de vuestros mensajes, me da la sensación de que algunos de vosotros estáis obsesionados con que Castilla sea grande (extensa, grande ya lo es). A mí eso, no me preocupa. Yo soy de donde soy, y amaré mi tierra siempre. Y los demás que sean de donde quieran. A los Cántabros y a los Manchegos, que les pregunten de dónde son. No nos vamos a pelear por eso a estas alturas ¿no?

Un saludo.
4  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / ¡Muy bien talaverano! : Julio 22, 2005, 20:01:02
¡Ahí has esta'o fino, talaverano! Sí señor.
Yo hace mucho tiempo que vivo fuera de mi tierra (17 años, entre unas cosas y otras), pero la gente de mi pueblo siempre se queja de lo mismo: que toda la inversión va a parar a La Mancha; que nuestra zona está dejada de la mano de Dios.
Los que seáis de por allí (oeste de Toledo), conoceréis las carreteras que van de la A-5 (antigua N-V) a Candeleda y a Madrigal. Se puede ver donde empieza Castilla la Vieja (Ávila) en el asfalto. No hace falta que mires las señales. ¡Es vergonzoso!

Estas cosas tienen importancia práctica. Los sentimentalismos están muy bien, y Castilla debería ser la nación mas extensa de la tierra... pero a ver en qué condiciones.
5  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Vamos allá : Julio 22, 2005, 19:18:25
¡Pero vamos a ver, panadero! Si no hay nada que entender. Si yo siento la misma afinidad con un albaceteño que con un mallorquín (ya que los dos son españoles), pues ya está. Yo no tengo que decirme todos los días cien veces:
- debo sentir más afinidad con los castellanos, debo sentir más afinidad con los castellanos, debo sentir más afinidad con los castellanos...

O se siente, o no se siente. Imaginate que mañana, se decide que se reconoce como nación una Castilla unida que incluya Extremadura, Cantabria, Logroño y Madrid (aparte de las dos Castillas); y a esa unión se le llama Castilla, y se reconoce como una de las naciones que componen España (País Vasco, Aragón, Galicia, Andalucía y Castilla - por poner una posible subdivisión de España).
¡Cojonudo! De acuerdo. ¡Viva Castilla! Pero yo soy extremeño. Y, con todos los respetos, ya te puede parecer a ti lo que te parezca.

Lo que trato de decir es que, si yo no siento una especial afinidad con los albaceteños, o los de Guadalajara y viceversa (y siempre hablando de una afinidad regional), es muy difícil que nos unamos para confrontar los posibles abusos de la periferia. Simplemente no nos sale espontáneamente. Yo creo que a Castilla-La Mancha le falta empuje porque no nos sentimos unidos. Quizá dentro de cien años nos sintamos unidos. Para eso se crean las banderas y los símbolos y los nombres, etc... Pero de momento, yo me siento extremeño. Y te aseguro que no me he esforzado en ello. Tengo amigos en todas partes, dentro y fuera de España, y nadie es mejor que nadie por eso.
Castilla es una nación preciosa a la que yo sólo pertenezco si es en condición de extremeño. Porque cuando alguien pronuncia la palabra 'Extremadura', es cuando siento que están hablando de mi casa. Los sentimientos no se racionalizan, se tienen o no se tienen.

Ahora, si gente como tú, que evidentemente ama su tierra, necesitan mi colaboración, yo la ofrezco. Y espero que cuando vuelva, a España, mi trabajo y mi esfuerzo le sea útil a mi comunidad autónoma y a mi país. Pero repito, yo soy extremeño.

Un abrazo.
6  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / A vueltas con la unidad : Julio 22, 2005, 18:00:42
Estoy en gran medida de acuerdo con talaverano. Digo en gran medida, porque, al contrario que a él (eso es lo que parece), a mi no me horroriza que me llamen manchego o que me metan en el mismo saco. La Mancha es una tierra bellísima. Sin embargo, no siento más afinidad con un manchego que la que siento con un mallorquín. Ambos somos españoles y en ese sentido me siento cercano a ellos. Me siento mucho más cercano a un cacereño o a un pacense. ¡Qué queréis que lo haga!

Panadero, yo no estoy pendiente de ser alcarreño ni manchego ni extremeño. Soy lo que soy, me siento lo que me siento y me siento así desde bien pequeño. Quizá la unión castellana sería más fuerte si se preocupase de unir a la gente que se siente castellana, en lugar de empeñarse en abarcar y unir gente que no lo siente. Sería más beneficioso para todos, incluida Castilla, si sus regiones incluyeran los pueblos que se sienten más cercanos.
Yo no tengo incoveniente en defender Castilla. Sólo que, dentro de Castilla, yo soy extremeño, no manchego. Y viva la madre que parió a La Mancha y a sus hijos. Pero yo no soy manchego, ni alcarreño, ni canario. No es que tenga nada que ver con uno de Albacete, si no que tengo tanto que ver con él como con uno de Alicante. Desde luego, mucho más que con un chino.
Por cierto, es muy fácil ver como se identifica un señor con una señora sean de donde sean. ;) Yo me identifico con una señora de Madagascar, si hace falta.

Tampoco tengo ninguna ambición de que Castilla sea más ancha de lo que es, ni de que vuelva a ser un imperio. Aun que mi nación se redujese a mi pueblo, estaría igual de orgulloso de mi tierra. Creo que los castellanos deberíamos empezar a olvidarnos de que fuimos un imperio.
7  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Capitalidad de Castilla y su estructura política : Julio 21, 2005, 14:52:40
Bore da castellan@s,
Pues yo os voy a proponer otra estructura a ver que os parece. Os pongo en antecedentes:
Yo llevo siete años viviendo en Gales ('Bore da' signica 'buenos días' en galés). Aquí mucha gente habla galés, un idioma gaélico emparentado con el irlandés, el bretón, el escocés, el cornuallés y el idioma de la isla de Man. Algunos galeses son un tanto extremistas y odian todo lo que huela a inglés. He conocido galeses que se han nacionalizado irlandeses para no ser británicos; y galeses que preferirían destruir su riqueza arquitectónica sólo porque lo construyeron los ingleses.
La mayoría de los galeses, sin embargo, no llegan tan lejos: se sienten galeses y británicos (nunca ingleses). Y no hay cosa que más les moleste que el hecho de que la gente de otros países los llamemos ingleses. Es como si a un catalán le dijesen castellano. Simplemente, no lo son.
Pero ahí precisamente es donde radica la principal diferencia. Mientras que para todos los británicos está muy claro quién es galés, quién escocés, quién irlandés (del norte) y quién inglés, siendo todos británicos, con nosotros no. Aquí y fuera de España se confunde Castilla con España, y de hecho llamamos 'español' al 'castellano'. Ser español y castellano es todo uno. Así muchos catalanes, vascos y gallegos, se sienten ajenos a España, porque se identifica con Castilla. En gran medida la culpa es nuestra. He visto a muchos compatriotas poniendose pesados y mostrandose intransigentes con los sentimientos de vascos y catalanes. Yo creo que los sentimientos no se pueden imponer.
Mi propuesta (perdonad lo largo del mensaje):
Hacer un referendum en cada Comunidad Autónoma española para integrarse en una nación llamada España (quizá a riojanos, madrileños y cántabros se les puede invitar a formar parte de Castilla en el mismo referendum). Al conjunto del estado, es decir, España + quienes se queden fuera, se le puede cambiar el nombre: Iberia, Hispania, ?

Yo voy a ser español hasta que me muera, pero respeto a los que no quieran serlo. Los tiempos del imperio ya se pasaron, gracias a Dios.

En cuanto a la capital de Castilla, en tiempos de Internet, lo de la descentralización no me parece mal. Ahora, yo apuesto por Toledo por su historia y posición geográfica.

Un saludo a todos.
8  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Extremadura : Julio 21, 2005, 14:07:01
Hola de nuevo chic@s,
Continúo con el tema de la Extremadura castellana. Os decía que me siento extremeño y no castellano. ¡Es tan difícil de explicar! En realidad entiendo Extremadura como una hermana o una hija o una extensión de Castilla. Lo que quiero decir es que, hablando siempre a un nivel regional, me siento identificado con esa parte de España (Extremadura), y no con el 'resto de Castilla'. En realidad supongo que, dependiendo de cómo se describa Castilla, esta puede limitarse al norte de Castilla la Vieja (el resto sería territorio conquistado), o puede extenderse hasta Tarifa. Más allá de eso me parece una pasada. En la España actual de las Autonomías, yo me siento más identificado por Extremadura. Por ejemplo:
supongo que algunos de vosotros habéis hecho la mili. En la mili, siempre parece haber una especial conexión entre la gente de la misma región. Así, cuando volábamos hacia Canarias, el sargento, que era de León, invitó a los de León a que vieran la cabina de pilotos. Sin embargo, entre uno de Albacete y yo, no salta la misma chispa. No dudo de que Albacete sea una tierra maravillosa, y de que su gente sea por lo general estupenda. Vivo en el extranjero desde hace siete años, y desde luego parece que hay un imán entre la gente que habla castellano, nos terminamos conociendo todos. Pero cuando estamos en España, la gente de unas y otras partes de Castilla-La Mancha, no creo que sintamos más apego que el que sentiríamos con alguien de Aragón, por nombrar un sitio.
También he vivido siete años en Salamanca, y cuanto más conocía a los salmantinos, entre los que tengo grandes amigos, menos castellano me sentía. Sin embargo me sentía como en casa con mis compañeros de piso... de Badajoz.

Creo que la consecuencia negativa que esa falta de afinidad regional entre castellano-manchegos, sea que nos resulte más difícil unirnos para protestar, pedir, progresar y hacer fuerza.

Un saludo.
9  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Extremadura : Julio 20, 2005, 20:00:29
Hola castellanos:
Cuando  leí el título de este tema, pensé que el asunto iba a salir por otro lado. Me explico. Yo soy de la comarca del Campo Arañuelo, comarca situada entre Talavera de la Reina y Extremadura. Sin menospreciar Castilla, región o nación hermosísima y de historia y riqueza cultural y artística única en el mundo, yo no me siento castellano. Me siento extremeño. En mi comarca, partida entre Castilla-La Mancha y Extremadura, se habla con deje extremeño, se bailan jotas extremeñas y nuestro paisaje, gastronomía y economía tienen más que ver con el de Cáceres que con el de La Mancha toledana. Estoy orgulloso de ser toledano, y no me pelearía con nadie por dejar de ser (oficialmente) castellano. Pero me sorprende que no haya más voces reclamando la condición extremeña de mi tierra. Os voy a poner un ejemplo, una anécdota para que veáis a qué me refiero con lo del sentimiento extremeño:
Un día, hace ya unos años, mi madre (a quien la política ni le va ni le viene) y yo, estabamos viendo las noticias en la tele. Uno de los titulares decía algo así como: "las amas de casa gallegas reclaman un sueldo". Mi madre espontaneamente dijo: "a ver cuando lo reclamamos las extremeñas".
No me siento castellano en absoluto. Aunque esto es sólo a un nivel regional. Amo casi cualquier parte de España como si fuera mi casa.

¡Viva Castilla, y viva Extremadura!

Un saludo amigos.
Páginas: [1]
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!