logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 19:41:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3 ... 6
1  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Castilla versus Madrid : Enero 19, 2008, 14:13:51
Buenas Alberca. Unos breves apuntes en esta marcha mía de este foro. Te alabo el gusto y el trabajo que haces por Talavera y su tierra, pero creo cada vez de manera mas ferviente que la solución a los problemas de nuestra tierra no vendrán con una Castilla unida sino con la creación de una provincia talaverana o una organización análoga. Nadie en esta tierra nuestra entenderá que se metan en Castilla tierras como la mitad sudeste de Albacete que nunca fueron Castilla y que no lo hagan las aldeas y pueblos extremeños incluidos en el común de villa y tierra de Talavera  que si fueron castellanos por historia, cultura y tradiciones. Yo con esa Castilla (que además mete a las cinco provincias leonesas y no a su Extremadura) Alberca no trago, vamos que se me caen los palos del sombrajo ante tal aberración histórica.

He leido tus quejas por el atraso, y la escasa formación de nuestros paisanos y creeme que las comparto en alguna medida, pero la culpa de todo esto, es el ostracismo y el olvido que sufrimos por parte de todos. Hasta los castellanistas quieren una Talavera mutilada (sin sus municipios cacereños) en su proyecto de Castilla unida.  Y por el contrario venga reclamar Utiel y Requena para Cuenca, las comparaciones son odiosas pero es lo que hay . De esta tierra nuestra, recuerdo a muchos compañeros/as de estudios dispersados por Salamanca, Madrid que ocupan puestos de alta responsibilidad o son funcionarios del cuerpo superior y que han tenido que fijar su residencia fuera por motivos laborales. Sufrimos por tanto una sangría de la gente mas preparada, que debe marchar  primero por la falta de una universidad propia  en condiciones y segundo por la falta de expectativas laborales acorde a su nivel de estudios. Luego se compran  por los pueblos de la comarca una segunda residencia y siguen vinculados de alguna manera a esta tierra.

Pero hasta la gente mas humilde sabe que un lazo nos une a quienes nacimos en las tierras del este de Cáceres, sur de Ävila  y oeste de Toledo. No hace falta “jarvar” mucho para encontrarlo. Como muestra un botón, un video de un grupo folk rural que une a gentes de Avila, y la comarca de Talavera cantando su folclore propio y dentro de él, mira tu por donde entra la Vera extremeña .
http://lagarteratv.blogspot.com/2007/06/los-pioneros-grupo-folklorico.html.

Además te agrego un enlace sobre el Corpus en Lagartera: http://lagarteratv.blogspot.com/2007/06/desfile-de-trajes-lagarteranos-2007.html. Hacía el minuto 5 empiezan a bailar al son de los cantares de los veratos Manantial folk. Además se puede ver la riqueza de los trajes que nos emparentan con los de la facies serrana de Ávila y el oeste de Segovia.

Y es que la historia esta ahí y no se puede borrar ni ocultar ni falsear Castilla nos unio a estas tres tierras abulense, cacereña y talaverana (Talavera es castellana años antes que Toledo y se organiza al modo de los de la Extremadura castellana de Ávila y de Segovia, con un común de villa y tierra. RODRÍGUEZ-PICAVEA, Enrique: La Villa y la Tierra de Talavera en la Plena Edad Media: Orígenes, consolidación y crecimiento de un concejo de realengo. Talavera, Excmo. Ayuntamiento, 1996. Colección Padre Juan de Mariana, nº 8.) pero ya lo habían hecho en época prerromana los vetones. Mira los pendientes tradicionales que lucimos veratas, abulenses y talaveranas (en forma de media luna o de herradura)  y veras que además de ser los mismos, son los que lucían ya las mujeres vetonas muchos siglos atrás.

Me marcho de este foro derrotada  y con muchos “jaropes” , pero convencida de que la Gran Mancha propugnada por la Junta de CLM y por amplios sectores sociales de Ciudad Real y Albacete nunca conseguirá destruir un lazo de unión que nos vincula a Ävila y Cáceres desde hace ya muchos, muchos siglos. Hasta siempre

Olé por las palomitas blancas
Que saben donde poner su nido
Y en las nevadas cumbres de Gredos
Junto a un almendro florido
2  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Castilla versus Madrid : Enero 11, 2008, 22:47:46
Pues no era una alusión a tu persona, sino a la de Fontanar. Pero puedes seguir despellejandome si te hace ilusión. Hasta siempre, Tagus
3  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Castilla versus Madrid : Enero 11, 2008, 22:06:28
Buenas tardes. En este foro yo jamas he dicho que no quisiera la unión de Castilla ni he insultado jamás a nadie. Yo si que he recibido insultos por parte de los precursores del pensamiento único.
Muchos de vosotros ni siquiera sabeis ni lo que es Castilla. Castilla fue la madre de España y una madre nunca irá en contra de su propia hija parida con sangre y dolor (Reconquista) . Castilla nacio de la Bardulia y de Castilla nacio España. Madrid ciudad y su comunidad jamás irán en contra de España porque la razon de ser de Madrid es ser la capital española desde que Felipe II  con su elección la hizo pasar de un villorrio a una gran urbe .

Si alguno quiere hacer de la defensa del Tajo su razón de defensa de Castilla alla él, creo que mejor le iria haciendose ecologista. Además en las modernas bibliografías este río aparace denomidado río manchego que se hace madrileño por tierras de Aranjuez. Los ríos denominados castellanos son los de CYL.

 La comunidad de Madrid pasa del Tajo, sino que se lo pregunten al alcalde socialista de Aranjuez que solo ha recibido ayudas del gobierno central para adecentar el río a su paso por la localidad arancetana. El río que importa a Madrid ahora mismo es el Alberche y su objetivos es chuparle hasta la última gota, que se lo digan a los regantes talaveranos del canal del Alberche que no tienen con que regar.

Por cierto no me gustan los defensores del pensamiento único en ninguna faceta, asi que ya teneis una votante menos de la opción castellanista.

PD: Gracias Alberca por tus palabras, date cuenta de que aquí no hay libertad y si algo fue y distinguio a Castilla ,  es ser tierra de hombres y mujeres libres, ¿crees que ese espiritu de libertad es que el domina en este foro?...Saca tus propias conclusiones y obra en consecuencia. Hasta siempre.


DESDE LA PUEBLA HASTA LA VERA, VIVA TALAVERA ENTERA
4  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Castilla versus Madrid : Enero 10, 2008, 20:10:59
Buenas de nuevo. Ya os dije que aquí se está velando el cadaver de Castilla y la gente no se ha enterado. Habeis creado un mundo propio en este foro y no quereis ver la realidad. Yo que he vivido en las dos Castillas y en Madrid, puedo deciros que no tardando mucho la región de Madrid se va a merendar a CLM a efectos prácticos, de tal manera que entonces Ciudad Real si será Madrid Sur y le podrán llamar así a su aeropuerto.
 
Madrid es la capital de España y nunca va a tirar piedras contra su propio tejado a diferencia de los nacionalismos o regionalismo periféricos que se basan en us oposición al centralismo madrileño ( entendido como español) . Madrid siempre se identificará con España y con ser su capital, es lo hizo dejar de ser un villorrio para convertirse en urbe.

¿Madrid castellanizado desde fuera ?...Pero si en las provincias de CLM que le rodean cada vez hay mas conciencia de manchegos diferentes de madrileños y de castellanos viejos / leoneses,  y ademas su población es rídicula comparada con un Madrid de seis millones de habitantes, desde luego no sabeis lo que decis. Por eso se potencia tanto el mancheguismo desde la Junta de CLM, para diferenciarla de Madrid y hacer olvidar la antigua Castilla la Nueva.  Además cada vez más se estan madrileñizando estas zonas de contacto. El gran Madrid ya está marcha, y vosotros hablando de algo llamado Castilla, ¿ y eso qué es?...

El castellanismo en Madrid no tiene peso ninguno ( no hay nada mas que ver los pocos votos obtenidos en una comunidad de 6 millones), y esta comunidad  cabeza del progreso y de la españolidad es la que se va a merendar a la zona centro de la península. Podeis seguir con la venda en los ojos, pero esto es lo que hay.

Mi hermosa sierra de Gredos
tu eres lo mejor de España
porque tu tienes al Tiétar
y las flores de tu jara

http://www.diapiedralaves.com/ ( Pincha AQUI para ver la Ronda del  Cántaro cantada por "Bailares" )



5  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Castilla versus Madrid : Enero 08, 2008, 21:09:18
Tagus, da gusto leer tus mensajes. Pero se secaran de punta a punta las dos Castillas antes de que a Madrid le falte una sola gota de agua. Vamos,  que vamos a acabar volviendo a los caños de la fuente.
Creo que Castilla sobrevivirá después de muerta, le ocurrira como le sucedió en Talavera de la Reina a la diosa vetona Iscallis, romanizada en Ceres y cristianizada en la Virgen del Prado que a pesar de sus multiples cambios de nombre sigue ocupandose de lo mismo, a saber la fertilidad y los cultivos.
PD: Esperemos que llueva por lo que pueda pasar. Ahí va una rogativa de Ponferrada para pedir agua:


Leka: Los cánceres de Castilla son el provincialismo, pero también la escasa conciencia de castellanidad y la muy mucha de españolidad.

Un saludo
6  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Castilla versus Madrid : Enero 08, 2008, 19:44:19
Aunque me duele el reconocerlo, creo que tienes toda la razón del mundo. Ademas otra cosa curiosa es que quienes dejan la comunidad de Madrid para vivir en las provincias cercanas de las dos Castillas no se castellanizan, sino que "madrileñizan" esas zonas. Vease el caso de Illescas que ya reclama un cercanías a Madrid porque esta dentro de su "corona metropolitana". Además estos madrileños no se mezclan con los paisanos castellanos y hacen su vida independiente. Creo que Madrid, acabara por absorver a Castilla. Un saludo
7  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Castilla versus Madrid : Enero 07, 2008, 14:25:37
Me alegro mucho de que haya gente joven por aquí, pero creo sinceramente que el nivel de de conciencia de castellanidad es menor en las nuevas generaciones que en la de sus padres. Lo que pasa es que la gente de una determinada edad no tienen tanta familiaridad con los modernos medios informáticos y por eso no aparecen por foros como este. Hay mucha gente mayor con mucha conciencia de castellanidad que no podría parecer nunca por aquí ya que son analfabetos ( en estos aspectos, en otros muy sabios) sobre todo en la Castilla mas profunda. ¿ Como llegar a esta gente?...No se me ocurre el modo. Un saludo
8  Otros foros temáticos / Foro de los pueblos del mundo / Re: Aragón : Enero 07, 2008, 14:07:19


En youtube también se le puede echar un vistazo. Saludos
9  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Castilla versus Madrid : Enero 07, 2008, 13:33:14
Buenos días, me gustaría poder ser tan optimista como ustedes pero creo que la creación de las comunidades autonomas ha sido el fin de una Castilla unida. Me explico, la gente joven lo que único que conoce es esta división autonómica y no ha visto otra cosa. Además los distintos gobiernos regionales (y sus presindentes de turno) controlan el arma mas poderosa de todas, que es la cultura y la educación. De este modo en CYL se hace coincidir a Castilla con esta comunidad autónoma, mientras que en Madrid y CLM se hace ver que la pertenencia a Castilla es algo del pasado, del medievo. Además las referencias a las Comunidades  y a la  historia de la gran Castilla es mínima en los  medios de comunicación de las dos Castillas y Madrid. Amigos de Madrid (descendientes de alcarreños) me han dicho mas de una vez al salir de Madrid, "ya estamos en Castilla y que diferente es de Madrid". La gente mayor es distinta, en Chinchón un señor me dijo que él antes que de Chinchón, era castellano y para mas señas castellano nuevo. Por eso creo que con los gobiernos regionales y con los medios que controlan,  la conciencia de la castellanidad al sur del Sistema central, acabará por desaparecer en las nuevas generaciones. "Entre todos la (soy laista) mataron ( a Castilla ) y ella sola se murio". Un saludo

PD: De despedida unas imágenes de uno de los rituales mas curiosos de Castilla,  es el de los danzantes. En este caso de un encuentro de los mismos celebrado en Robledillo de la Vera.
10  Foros de política y actualidad / Actualidad castellana / Re: Castilla versus Madrid : Enero 06, 2008, 22:05:31
Estimado Tarod a mi lo que me parece carente de sentido es su expresión "creo que tu mensaje ha sido carente de sentido común ". La verdad es que dudo hasta de si esta frase será gramaticalmente correcta (me suena mejor ha estado carente) . Pero mas carente de sentido me parece negar la castellanidad de Madrid, como se hace hoy en esta comunidad. En dicha comunidad a diferencia de lo que comentaba un compañero del foro que ocurría en Miranda, la gente de otras zonas de España o de otros países no tiene conciencia alguna de lo que es Castilla y de que Madrid forma o mas bien formaba parte de ella . Solo existe la comunidad de Madrid, un oasis de progreso en la abandonada meseta. En fin, ver para creer. Un saludo
Páginas: [1] 2 3 ... 6
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!