Asombrada me dejais con este tema... Los conocimientos abundan, por lo que veo, y de qué nivel... covarrubias
En el otro extremo, los planteamientos de Torremangana II me parecen "más de los mismo de lo de siempre"
Puestos a enredar un poco más ¿EuScadi o EuZcadi?
Y por si no lo sabeis ese palabro significa literalmente "vascotarugos" ó "vascotroncos" ó "vascomadera" , como mas os guste pq lo q hizo ¿el genio? de arana es unir el prefijo eusco (= vasco) con "di" (= madero, tronco, etc) y listo, se quedó tan ancho el protofascista.
Lo q denota todo ello es simple y llanamente q no tienen nombre estable pq jamás fueron tierra administrativa y politicamente unida. las cosas cuando existen tienen nombre ahora bien es dificilisimo nombrar algo q no se conoce. Es así de sencillo.
Todos esos nombres recogen entelequias mentales por nacer, están sin parir, no pasan de ser ensoñaciones. El primer problema si un dia se independizan es q ni saben quienes son, como se llaman y promete la cosa dirimirse a palos (para seguir la tradición). En el fondo a españa le deben la ausencia de una guerra civil entre vascos.
Qué triste.
RESPUESTAS:
- Evidentemente, EuSkadi (Arana la lio buena inventando palabras: urrutikoeskina=telefono, etc)
- Al significado etimológico ya han respondico magistralmente. Torre II, querido, antes de meter perlas como lo hacia Arana, informate un poco...
- Lo de que no existimos y no acabamos de ser paridos... pues bueno, tu mismo. Somos lo que somos, no loque digais que seamos. Y da igual el nombre que nos pongan, porque sabemos cual es el nuestro. ¿Tu crees a un londoniense le importa que digas Londres o London? qué simple.
- Me dirás que España no es una entelequia... porque si mal no he estudiado historia, nacio de superponerse a Castilla, Aragón, etc. Vamos, que se las comió. Y en ese afan afrancesado y glotón de engrosar la entelequia-estado, los vascos le resultaron un poquito indigestos.
- Ya lo dijo Gandhi, la paz es el camino.
Torre, en otro tiempo me hubiese rebotado por comentarios asi, pero con la experiencia se aprende que con comentarios despectivos no se logra mucho... vamos, que se cazan más moscas con miel que con vinagre (toma refrán castellano castizo
)
No os sulfureis, y sed buenos...
(por ser "quisqui", nuestro Olentzero (otro invento, vale, igual que el resto) llega antes que vuestros Reyes Magos... Pero yo para mi que durante el resto del año andan en pandilla con Santa Klaus, Papá Noél y el resto)