ROSA DÍEZ DICE QUE NO SABE NADA
Mikel Buesa deja UPyD: "No estoy dispuesto a tragar con ciertas cosas"Mikel Buesa ha confirmado a Libertad Digital que abandona UPyD por discrepancias con la dirección del partido. Buesa cree que la joven formación liderada por Rosa Díez está ya adquiriendo los vicios habituales de los grandes partidos y no está dispuesto a entrar en luchas de poder.
LIBERTAD DIGITAL
Mikel Buesa fue el número dos de Unión Progreso y Democracia en la lista de Madrid en las elecciones generales de marzo de 2008, detrás de Rosa Díez que obtuvo su escaño. Según ha explicado a LD, Buesa ingresó en este partido porque veía en él una opción alternativa a los partidos políticos tradicionales.
Sin embargo, en los últimos meses ha visto que en la joven formación se empiezan a reproducir los vicios de los grandes partidos. Buesa se mostró especialmente crítico con el coordinador de UPyD en Madrid, Ramón Marcos, a quien acusa de actuar como un comisario político y de usurparle funciones, además de estar en el partido para medrar y conseguir un cargo. Buesa añade que lo que pasa en Madrid pasa también en otros sitios, como Cataluña.
Buesa envió en la noche del martes al miércoles un mail a Rosa Díez para anunciarle que dejaba el partido. Pero Rosa Díez le respondió que ella no va a abrir guerra interna alguna. Y ahí se corta la comunicación entre ambos. Es decir, que no han hablado por teléfono ni en persona desde entonces.
En definitiva, Buesa reitera que él entró en política para hacer ciertas cosas de manera distinta a como lo hacían los grandes partidos, y considera que en UPyD tampoco se pueden hacer, por el "control férreo y autoritario" que un "grupo de personas" pretende imponer en el seno de la formación "anulando el debate político interno y la capacidad de los militantes de ser partícipes" en la política de UPyD.
Rosa Díez rehusó, en declaraciones a Europa Press, valorar esta renuncia por parte de Buesa al desconocer, según dijo, esta decisión del ex presidente del Foro de Ermua.
Expedientados por promover una web alternativa
Suspenden a 14 dirigentes de UPyD críticos con Rosa Díez
Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán, en un acto de UPyD. | Sergio Enríquez
Luis Ángel Sanz | Madrid
Tres días después del sonoro portazo de Mikel Buesa a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez se enfrenta a su segunda crisis interna grave. El Consejo de Dirección de UPyD aprobó el pasado 22 de junio abrir expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a 14 de sus dirigentes, algunos de ellos ex coordinadores autonómicos y provinciales. ¿Su pecado? Anunciar que van a formar parte de una candidatura y hacerlo en una página web alternativa a la oficial.
Desde el jueves pasado, estos 14 militantes están recibiendo un burofax de más de cuatro folios, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que la dirección les informa del expediente, de que pueden haber cometido "una infracción muy grave" y de que su sanción podría ser "la expulsión del partido". En el caso de que no sea levantada la suspensión de militancia cautelar ni siquiera podrán presentarse al I Congreso de UPyD, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre en Madrid.
Según el responsable de Programa de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, los expedientes se han abierto porque con esa página web "han creado una estructura paralela a la del partido", en ella "desvelan datos internos" y "han abierto el proceso de presentación de candidaturas saltándose el Reglamento del Congreso".
La 'web' (estanoeslawebdeupyd.blogspot.com) es una sucesión de artículos, muchos críticos con la dirección, en los que sus autores defienden los principios fundacionales de UPyD pero también se muestran en contra de algunas actitudes de la dirección. Uno de los promotores de esa página web, Gerardo Hernández, en conversación con este periódico anunció que van denunciar de manera conjunta en los tribunales la decisión de UPyD. "No estamos dispuestos a pasar por un proceso humillante y vejatorio", afirmó.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/05/espana/1246813724.htmlAlgunos comentarios a la última noticia:Otra de las muchas acciones totalitarias de UPyD. ¿Es este el modelo de partido regenerador de la democracia? ¿El partido donde se expulsa a personas que buscan el debate interno? Leed bien la web de este sector crítico, ambiciones NINGUNA, solo piden abrir el debate interno y bajar de las nubes a Rosita. Estoy dentro de UPyD y la cosa está mal en toda España. Muy muy mal. Leed foros y blogs.
Estoy desencantado, fui votante del CDS y vi una esperanza en UPD, pero los vicios del PSOE, que parece tener la sra. Díez, matarán otra opción de un tercer espacio. Ya no apoyaré más esta opción que es más de lo mismo: cargos, subvenciones y dictadura de partido.
No, si al final a los mercenarios se les ve venir. Esta es la que i ba a renovar la politica? Aparte de sembrar odio no ha hecho nada mas. Es bonito (y sonrojante) ver como los ultimod de filipinas tras la ambicion rubia echan la culpa del desaguisado a los partidos mayoritarios. Hasta nunca, rosa
VERGUENZA ES LO QUE TENIA QUE TENER LA GENTE POR APOYOR A UPYD, CUYA JEFA HA PASADO POR EL GOBIERNO DE PNV EN EL PAIS VASCO COMO CONSEJERA DE TURISMO, PARA LUEGO SER EURODIPUTADA POR EL PSOE PARA FINALIZAR, VISTO QUE NO LA QUIERE NADIE, FORMANDO UN PARTIDO QUE SE DEDICA A CRITICAR TODO LO QUE HA DEFENDIO HASTA LA FECHA. CADA UNO QUE OPINE LO QUE QUIERA
En estos partidos supuestamente de centro, lo que suele encontrarse las más de las veces más que la virtud suele ser la mediocreidad. Claro quie son ventajistas, porque si en cualquier elección, municipal, comunitaria o nacional se quedan con el número de eligidos suficientes para hacer y deshacer equilibrios, aunque sea por un solo voto, Pues ahí estan mandando, los dueños del cotarro., Dicen que las mayorias absolutas no son buenas, pero lo que propician estos partidos son muchos más chanchullos y a la postre mayor corrupción, y deformación de la representatividad. El cuanto a lo de Rosa Diez, partido presidencialista de una lista, que nadie sabe el espacio político que quiere ocupar, el centro o el limbo o la poltrona.
Tengo la sensación de haber tirado a la basura mi voto y creo que se ha perdido la vocación política y los ideales.
En fin, cosas de "regeneradores de la democracia"...