Un libro recoge los árboles más espectaculares 'Árboles Únicos' se puede adquirir desde el viernes 15 de julio hasta el 18
Su precio es de un euro más el periódico
Cuando se inició la construcción de algunos de los edificios más emblemáticos de Castilla y León como las catedrales de Burgos o de León, ya existían algunos árboles singulares que se han conservado hasta nuestros días.
Y cuando los Comuneros perdieron la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521, alguno de estos ejemplares ya era adulto y mostraba toda su esbeltez.
Castilla y León cuenta con 145 árboles únicos reconocidos por el 'Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia' de la Comunidad autónoma, protegidos por su originalidad y belleza, por su tamaño, grosor, edad, porte o rareza y que constituyen un aliciente turístico de primer nivel.
Y éste contenido es el que aborda la Guía del Duero Árboles Únicos de Castilla y León, la número 69 de esta colección de la biblioteca La Posada de EL MUNDO, que realiza un recorrido por algunos de los árboles más espectaculares y emblemáticos de esta tierra.
La nueva entrega de esta colección que desentraña desde 2005 todo el legado patrimonial, natural y agroalimentario de esta tierra, podrá adquirirse desde este viernes día 15 de julio y hasta el lunes 18, ambos incluidos, por un euro más el precio habitual del periódico.
El libro recoge precisa información sobre 45 de los 140 ejemplares protegidos en Castilla y León con la que se pretende ofrecer al lector una visión global de la diversidad forestal de la Comunidad. Los árboles han sido seleccionados (cinco por provincia) atendiendo a criterios autóctonos, proximidad al núcleo urbano y accesibilidad, con el objetivo de que todos los lectores puedan descubrir estas joyas de la naturaleza.
El libro, con textos del experto César Herranz Beltrán y fotografías tanto suyas como de Justino Diez, incluye una ficha de cada árbol en la que se señala desde su edad aproximada hasta sus rasgos morfológicos esenciales, pasando por las características que lo hacen único, sus dimensiones (altura, diámetro de copa y perímetro), estado de conservación y, entre otras cosas, su localización GPS.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/10/castillayleon/1310308744.html