Te hablo de turismo puro y duro, no en Barcelona; sino en zonas rurales donde se presupone que la gente es "más cerrada".
Eso está más claro que el agua.
En esas zonas rurales no vas a tener ningún problema. En Gerona, donde hay mucha gente que no usa el castellano para nada, de todas las generaciones desde viejos hasta jóvenes, y de hecho lo hablan mal, nunca he tenido ningún problema porque ellos mismos se van esforzar en hablar de manera que les entiendas. Que es el castellano y el catalán, joder, no es el castellano y el alemán, por decir algo.
Yo sí que me he encontrado sin embargo con chavales imbéciles de Barcelona, hijos de emigrantes casi seguro, con una alta probabilidad de que sus padres no sean catalanes, que sí que me han intentado hacer la típica jodienda con el catalán.
Precisamente mis experiencias con el catalán "cerrado" rural, es la contraria, que serán catalanísimos, pero tienen educación, y mucho mejor que la de la mayoría de nuestros paisanos.

