Luego diremos que nuestros lideres polÃticos no son de risa, pero el mundo en general se rie de los polÃticos españoles.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/16/internacional/1263598044.htmlEl FBI ha confirmado a ELMUNDO.es que el retrato robot de Osama bin Laden se basa en una imagen electoral de Gaspar Llamazares, ex lÃder y actual diputado de Izquierda Unida.
Tal y como reveló ELMUNDO.es tras recibir la pista de un lector, una imagen de Bin Laden –sometido al castigo del paso del tiempo casi una década después de los atentados del 11-S tiene la frente y el pelo de Llamazares.
El retrato robot figuró durante horas - posteriormente fue retirada- en la página oficial del programa 'Rewards for Justice', iniciativa creada en 1984 por la oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EEUU para conseguir pistas que puedan conducir a la captura de terroristas a cambio de diversas cantidades de dinero. En el caso de Bin Laden, el número uno de Al Qaeda, la recompensa es sustanciosa: 25 millones de dólares (unos 17 millones de euros).
Aunque el sitio web depende del Departamento de Estado, un portavoz de Seguridad Diplomática confirmaba que la fotografÃa de Bin Laden es obra del laboratorio del FBI. Y fue allà donde el pelo y la frente del ex coordinador de IU llegó a formar parte de la cara del terrorista más buscado del mundo.
"Asumimos nuestra responsabilidad por la imagen del polÃtico español", explica Ken Hoffman, portavoz del FBI, tras reconocer su sorpresa absoluta con el asunto.
Acudió a Google Imágenes
"Nuestros artistas forenses tienen una amplia variedad de rasgos genéricos de la cara -ojos, tipos de pelo, etcétera- que pueden elegir del programa que usamos para crear estas imágenes simuladas. Por alguna razón un técnico en particular no estaba satisfecho con el pelo que ofrecÃa el programa, y por iniciativa propia decidió acudir a las imágenes de Google".
Según explica Hoffman, mediante la opción de búsquedas avanzadas de Google Imágenes, el técnico se guió por las claves "caras" y "una variedad de nombres islámicos" para conseguir caras con los rasgos adecuados. En una de las búsquedas -no recuerda cuál exactamente- surgió la cara de Llamazares y le gustó.
"Lo que hizo el artista forense es completamente irregular. Está completamente fuera del proceso establecido que se 'robe' un rasgo de una imagen pública en su totalidad".
Llamazares exige explicaciones
Llamazares se quedó muy sorprendido el viernes por la tarde, cuando recibió la noticia y comprobó en ELMUNDO.es que su pelo y el del supuesto Bin Laden son idénticos.
El ex lÃder de IU dijo que pedirá al Ministerio de Asuntos Exteriores español que reclame explicaciones de lo ocurrido "a quien corresponda de EEUU", informa AugustÃn Yanel.
Fuentes de IU resaltaron que esto ha ocurrido con un polÃtico conocido, cuya fotografÃa puede ser encontrada con facilidad y que tiene la posibilidad de acceder a los medios de comunicación.
Lo preocupante, indicaron, es que le pueda ocurrir a un ciudadano de a pie, que se encontrarÃa indefenso ante la utilización de su imagen y, además, si viajara después a EEUU podrÃa encontrarse con serios problemas e incluso ser detenido.
Llamazares ha criticado duramente los llamados 'vuelos de la CIA', que hicieron escala en aeropuertos españoles y en los que EEUU trasladaba a presuntos terroristas a otros paÃses donde no se respetan los Derechos Humanos, para someterlos a torturas durante los interrogatorios con el fin de lograr su confesión. "En IU no creemos en las casualidades", declaró un portavoz.
Ante el escándalo diplomático, Hoffman dijo que el FBI revisará el procedimiento que se usa para crear los retratos robot y dijo que el artista forense será sometido a una investigación "para asegurarnos de que esto nunca vuelva a pasar. El Departamento de Estado dará una explicación oficial".
Por su parte, el portavoz también negó que se hubiera ultilizado a Llamazares por oscuros motivos. "Podemos confirmar que esto de ninguna manera se hizo aposta.
No se trata de una acción en contra del polÃtico español. Dicho simplemente, el artista forense no tenÃa la menor idea de quién se trataba".


