Cuestionario sobre costumbres y tradiciones realizado en 1901 por el Ateneo de Madrid, en donde se hace una encuesta a nivel estatal divididas en comarcas y provincias sobre diferentes temas relativos a las costumbres culturales. De momento sobre Castilla solo he podido leer la encuesta referente a la provincia de C.Real (de otros lugares si he podido leer, ahora lo comentaré), ya que en internet parece que no está y solo he podido acceder a ella mediante un libro (Ideologias y Ritos Populares de nacimiento, noviazgo, matrimonio y muerte en la provincia de Ciudad Real) , la pregunta, realizada a personas de 5 pueblos (normalmente se hacía a 5-7 pueblos representativos por provincia) de diferentes zonas de la provincia y sus respectivas respuestas:
II. A.d.Si son frecuentes los enlaces entre parientesPiedrabuena: Son frecuentes debido a que la población no es muy numerosa y que la mayor partes de las familias están vinculadas por parentesco.
Torrenueva: En la generalidad de los puntos hay gran precaución respecto al enlace entre parientes, por la creencia de que los matrimonios acostumbran a ser poco felices y que la prole resulta muy degenerada. Pero en este pueblo dichos enlaces, sobre todo en el 3º y 4º grado conocido son muy frecuentes y lo prueban el gran número de dispendas que se hacen.
Manzanares: Mas en las clases ricas que en las pobres.
Argamasilla de Alba: Si, la mayoría son entre parientes, siendo los dispensados por el Papa de un catorce por ciento, aproximadamente.
San Carlos del Valle: Si, debido al poco vecindario que el pueblo tiene.
Otra pregunta que además da idea de la importancia de las relaciones entre individuos del mismo pueblo, en esta pregunta, de la que solo se conservan respuestas de 3 pueblos de distintos ámbitos geográficos:
II. A.i. Caso de que el novio sea forestero
Si es frecuente que ocurra estoPiedrabuena: No es frecuente.
Argamasilla de Alba: En las clases baja y media no es frecuente el caso, pero si algo mas en la clasa alta, por haber una proporción entre el sexo feo y el bello una desproporción de trece es a ciento.
San Carlos del Valle: No se conoce ni un solo caso.
En la misma encuesta realizada a otras zonas peninsulares por ejemplo en la provincia de Sevilla o Valencia, no se observa de manera normal entre individuos emparentados.
En Castilla, además de por razones geográficas o demográficas, se explica también por razones culturales. Copio algunas citas al respecto, del mismo libro (me llama también la atención las referencias aCastilla y lo castellano en un libro que trata exclusivamente sobre la provincia de Ciudad Real):
Del apartado
2.2 Matrimonio e Identidad en torno al pueblo:El matrimonio óptimo en la ideología manchega hasta mediados del S. XX era aquel que unía a una pareja del mismo pueblo.Los antropólogos que han trabajado en Castilla han considerado el pueblo como entidad económica y emocional, como ha señalado Stanley Brandes (1991) los sentimientos de identidad se forjan en torno a la idea de pertenecencia a un pueblo mas que a una comarca o una región. Lospueblos serian comunidades sociocéntricas en términos de Caro Baroja (1957) o
" comunidades corporativas cerradas" que, tal como las ha definido Eric Wolf, representan "un sistema social cerrado con límites bien definidos en relación a personas tanto dentro como fuera del sistema. Posee identidad estructural a lo largo del tiempo. Visto desde fuera, la comunidad como unidad realiza una serie de actividades y sostiene ciertas representaciones colectivas. Vista desde dentro define los derechos y obligaciones de sus miembros y prescribe grandes segmentos de su conducta" (1955: 456)
Devillard centra aún mas el sentido del pueblo castellano:
"El pueblo (nosotros) es accesible directamente. Reagrupa lo que está próximo, lo que pertenece a uno como propio, y lo que concierne personalmente a sus miembros....()...Comparativamente hablando, lo de fuera es inaccesible; se presenta como una entidad lejana (distancia espacial) e impersonal (distancia social), extraña a la vida local e incluso hostil. El pueblo, determinado y personalizado, y el exterior, indeterminado y ajeno, constituyen dos mundos dificilmente conciliables" (1993: 73-74)
Pero como indica Honorio Velasco (1991), el pueblo como referente básico de la identidad comunitaria, en Castilla al menos, adquiere sentido dentro de un entorno-mundo en el que se situan otros pueblos vecinos que sirven como espejo distorsionado para enfatizar las bondades de lo nuestro frente a lo otro.
Algunos dichos en la provincia de Ciudad Real respecto a los noviazgos con foresteros que ponen de manifiesto la identidad en torno al pueblo:
"Quien lejos se va a casar o va engañado o va a engañar", "A pueblo forastero te vas a casar o te pegan el perro o vas a pegar" . Si a pesar de estas resistencias a aceptar lo extraño hay visos de que una relación se consolida, el joven debe someterse al pueblo extraño donde se ha hecho novio a un proceso de aculturación.