Juasss, yo no pretendo salir de rositas. Simplemente he venido a dar mi opinión, de vez en cuando viene bien tener un punto de vista externo, objetivo que permite contrarrestar y cuestionar nuestras convicciones. Pero vale, ya he captado la indirecta, aquí no hay que meterse si no eres un castellano comunero.
Simplemente una observación, sé muy bien que suele asimilarse Castilla a España y que un antiespañol equivale a un anticastellano pero me parece que hay que matizar.
Puede que hace 500 o 300 años no fuera así, pero hoy por hoy en España, los que son antiespañoles rechazan ante todo el centralismo, es decir hablando claro Madrid (y no Castilla en general). ¿Porqué? Porque como vosotros mismos decís, Castilla está dejada al abandono, y es verdad (aunque no solamente Castilla lo está, tienes provincias como Teruel muy aisladas). Los que son percibidos como centralistas y prepotentes son los madrileños, y no un ciudadano de Valladolid o Burgos.
En otro día ví un programa de TV3 (Cataluña) que como siempre criticaba al gobierno, que si es demasiado centralista, que si las infraestructuras convergen todas en Madrid y la periferia está dejada al abandono y patatín y patatán. Siempre las mismas milongas, como véis nadie esta contento con lo que tiene. Sobre todo decían que el gobierno había invertido cientos de millones en el aeropuerto de barajas cuando no era necesario, todo por tener un aeropuerto más grande que el de Barcelona, enfin chorradas así. A pesar de ello, muchos políticos, ex-políticos, sociologos catalanes etc daban su opinión y no estaban siempre del mismo lado, no son todos ultracatalanistas. Me sorprendió porque habían opiniones de todo tipo y muy matizadas. Estaban los de ERC convencidos debe Cataluña debe independizarse pero uno (no me acuerdo el nombre ) decía que la independencia de Cataluña sería un error porque España no podría avanzar sin Cataluña y Cataluña no sería nada sin España. Incluso citaron al abuelo de Maragall que al parecer declaró :
"¿ Españoles ? Por supuesto que somos españoles, y más que los castellanos!! .Os guste o no, estamos todos en el mismo barco, o sea que hay que aprender a soportarnos

, y si es posible dialogar con los demás y no mirarse siempre al ombligo (cuidado, sin ánimo de ofender).
Se sorprenderían muchos de esos que asocian el centralismo con Madrid de las ganas que tenemos muchos madrileños de que la capital fuese otra ciudad, quizás no Barcelona

, pero si estuviera en Zaragoza, Sevilla o Valencia a mucha gente de aquí le daría igual.
Por cierto, esa frase de Maragall me encanta y coincido 100% con ella. Quienes mandan en España son los españoles, es decir, los catalanes.

