Pero esto no contenta a prácticamente nadie, ni a los ganaderos y agricultores de la zona, ni a los habitantes de los pueblos que están dentro del futuro Parque Natural, ni a los ecologistas.
Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia ha instado a los grupos parlamentarios en las Cortes regionales a rechazar el proyecto de ley del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, por entender que cede a los intereses de los dueños de las fincas cinegéticas.En un comunicado, los ecologistas han asegurado que el Gobierno regional ha cedido ante los intereses de "los terratenientes" al plantear este espacio protegido, cuya creación será tramitada en las Cortes regionales después de que el Consejo de Gobierno aprobara ayer la declaración del parque natural.
Han denunciado "la parcialidad" de la Junta, que ha redactado un documento que se "entrega en brazos de la industria cinegética" a la que prácticamente no establece ninguna regulación específica por tratarse de un futuro parque natural", ha aseverado la organización conservacionista.
El grupo ecologista ha lamentado "que esta figura de protección dificulte notablemente la realización de actividades mucho más inocuas para el entorno, como el senderismo o el cicloturismo".
Según Ecologistas en Acción, las agresiones más graves que sufre la comarca "son las relacionadas con la industria cinegética y la gestión de las áreas forestales, tanto en las fincas privadas como en las públicas".
En este sentido, ha advertido que "la degradación progresiva de los montes" se puede apreciar en la apertura indiscriminada de carriles para llevar a los cazadores en sus coches hasta lugares recónditos de las sierras.
Asimismo, se pone de manifiesto en aspectos como la apertura incontrolada de cortafuegos, la instalación de vallados ilegales o "la tala de miles de robles para clarear los bosques".
Por otro lado, los conservacionistas han señalado que su rechazo a este proyecto se debe, también en gran medida, a que se dejan fuera de sus límites a más de una tercera parte del Valle de Alcudia.
Consideran que es "algo incomprensible desde el punto de vista técnico, biológico, paisajístico, cultural o histórico".
Por último, han lamentado colectivos que han luchado por la protección de este espacio, como es el caso de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, no haya sido consultado en ninguna ocasión por la Junta de Comunidades.
Por ello demandan que el proyecto se vuelva a iniciar "como es debido" con la participación de todas las partes implicadas y "con transparencia, con objetivos claros, con rigor técnico y sin actitudes sectarias".
http://www.dclm.es/news/148/ARTICLE/84998/2010-12-22.html A Ecologistas en Acción no le falta razón (y sin haberlo deseado me ha salido un bonito pareado
), ni la Junta ni el Ministerio de Medio Ambiente ha tenidon en cuenta las proposiciones de los ya mencionados agricultores y ganaderos, habitantes de la zona, ecologistas, senderistas, etc. Peeeeero, si que ha tenido en cuenta y mucho además los deseos de los propietarios de las fincas cinegéticas, tanto, que las fincas cinegéticas gozarán de un régimen especial dentro del P.N., que les permitirá realizar obras y acciones contra el medio de la misma manera que si no se gozara de ninguna figura de protección natural (ahora mismo toda esa zona es ZEPA, LIC, BIC y hacen lo que les sale de ahí), mientras que un agricultor de Solana del Pino tendrá que pedir permisos especiales, para sembrar sus patatas! Manda huevos...
Un ejemplo que ya puse en su dia sobre lo subrealista que está siendo todo esto, actividades compatibles con el medio y actividades sujetas a revisión y restricción o prohibición, reflejadas en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales:
5.1.1. Usos, aprovechamientos y actividades compatiblesd) La actividad cinegética en régimen extensivo y sostenible.5.1.2. Usos, aprovechamientos y actividades a regular por los instrumentos
de planificaciónd) El uso recreativo o deportivo en el medio natural, incluida la comida campestre,
el baño, los recorridos a pie, sobre monturas o sobre vehículos de cualquier
tipo, el estacionamiento de dichos vehículos, el uso de las infraestructuras
recreativas, el acceso con animales de compañía, la acampada en régimen de
travesía y el vivac.5.1.3. Usos, aprovechamientos y actividades autorizablesd) La implantación de nuevos pastizales o cultivos, destinados en ambos casos a
la fauna silvestre o a la ganadería extensiva, sobre matorrales degradados o
pastizales que no sean objeto de protección en la zona, y que no estén
incluidos en la red básica de comederos para los ungulados silvestres.
f) La nueva construcción o ampliación de balsas ganaderas o cinegéticas y de
depósitos de aguaLa caza en régimen extensivo, es compatible con el medio, la apertura de comederos y prados que conllevan la destrucción de hectareas de cubierta vegetal, para alimentar a especies cinegétias, es autorizable. Pero, para pasear o comer en el campo, tendrás que pedir permiso y esperar a que te lo den. Sencillamente subrelista.
Cuando en todos los nuevos Parques Naturales proyectados, no hay consenso alguno ni aprobación por parte de las personas realmente implicadas como son los habitantes de esas zonas, agricultores, etc. significa que algo no están haciendo nada bien, y pese a ello siguen adelante con sus propuestas, si a la gente no les gusta que les den por el ojete.