logologologo
logo ··· logo
Julio 06, 2025, 01:55:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La dieta del Torrezno  (Leído 8631 veces)
salamankaos
Líder de la mesnada

Aplausos: +47/-37
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Diciembre 24, 2010, 09:03:26 »

pues aquí si no comes torreznos se piensan que eres moro icon_twisted

Pues moro no, pero una de ateo radical si me pasó a mi... y además de manera involuntaria...

La escena vino a ser así...

Semana santa castellana en un pueblecito y yo de paso, a ver que se cocía por allí, no por fervor (como se verá) sino más bien por curiosidad.

Barecito y cervecita... poca gente y los más picando aceitunas o altramuces... algún boquerón, cacaos...

- ¿Algo para acompañar? dice el camarero.

- Me pones unas tajás de esas de tocino (torreznos, para entendernos)

El camarero me mira raro y me lo sirve sin soltar prenda.

Los parroquianos dejan los altramuces y me miran como a un marciano.

Un amigo me mira, calla, me mira y pregunta... ¿tocino?

-¿Tocino, es que no lo ves o qué?

- No si yo tampoco la guardo, ni nadie, pero así, a lo descarao... hoy viernes santo y delante justo del paso de la procesión...

- ¿?

- La vigilia, ceporro, la vigilia, lo de no comer carne en semana santa y tal...

Lo gracioso es que mi familia la guarda y aunque yo no lo haga ya lo he hecho costumbre, no por devoción (que de todos los ritos católicos este me parece de los más absurdos inútiles y arbitrarios), sino porque esos viernes del año se acostumbra a usar por  de ciertas recetas que particularmente me encantan. Pero aunque no guarde la vigilia salvo por la cocina e igual luego me cenase (que no recuerdo) algún chuletón en otro bar, ni loco se me hubiera ocurrido ponerme a bocaos de gorrino en la calle a la hora de la procesión de viernes santo...

Y así un servidor acabó profanando (involuntariamente) una de las más destacadas celebraciones del lugar, comiendo torreznos a bocaos a cinco metros de una rastra de fervorosos plañideros. Más de uno debió pensar que los tengo cuadraos, entre ellos el del bar y los comedores de altramuces... ¡y yo sin enterarme! icon_lol

No he vuelto (no sea que se quedasen con mi cara).  icon_mrgreen

Jajaja,que buena.Pues si no quieren que se coma carne que no la pongan para que la puedas pedir,no??
Yo como carne siempre,me da igual que sea viernes santo que domingo de resurreccion,me la sopla.Al principio donde mis abuelos el viernes santo no hacian carne,ahora que ya somos mas mayores los nietos no nos pueden obligar a seguir sus inentendibles ritos.No se que hay de malo en zampar carne el viernes santo y los catolicos fervientes ningun viernes,tengo un colega tradicionalista que es bañadisimo desde el no comer carne los viernes a no fornicar hasta el matrimonio.

¡Es hora de luchar por lo poco que nos queda!
Salamanca nun ye españa.
¡PUXA CASTIELLA LLIBRE!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #21 : Diciembre 27, 2010, 05:44:14 »

Jajaja,que buena.Pues si no quieren que se coma carne que no la pongan para que la puedas pedir,no??
Yo como carne siempre,me da igual que sea viernes santo que domingo de resurreccion,me la sopla.Al principio donde mis abuelos el viernes santo no hacian carne,ahora que ya somos mas mayores los nietos no nos pueden obligar a seguir sus inentendibles ritos.No se que hay de malo en zampar carne el viernes santo y los catolicos fervientes ningun viernes,tengo un colega tradicionalista que es bañadisimo desde el no comer carne los viernes a no fornicar hasta el matrimonio.

Es que lo de la vigilia es absurdo. Si aún impusiesen ayuno absoluto lo entendería como un sacrificio o un esfuerzo simbólico, pero no comer carne no supone el menor esfuerzo, ni el menor mérito.

Yo tengo la vigilia como una costumbre, como comer turrón en Navidad o cosas de ese tipo. Una tradición que de alguna manera sirve para romper con la rutina y viene asociada a una gastronomía particular propia de esas fechas. Por lo demás no suelo alterar mi rutina, y la mitad de las veces ni me entero de que es vigilia ni rollos de estos... ahora, eso sí, tampoco me pondría a comer gorrino en un momento y lugar tan señalado.

Hombre el del bar me miro raro, pero imagino que más de pura sorpresa que otra cosa. Aunque lo cuento para darle un toque gracioso no es que la gente se quedase blanca de indignación al verme. Supongo que era cosa llamativa y poco más, ya sabeis que en los pueblos pequeños, más por costumbre que por devoción, hay tradiciones que se respetan a rajatabla y que alguien se las salte sorprende.

Como no quiero alentar la leyenda negra de los pueblos castellanos ultracatólicos y conservadores hasta la violencia he de decir que exageración jocosa aparte, he estado en ese bar alguna vez más... a lo que no he vuelto a ir es a la procesión, que debe ser cosa sencillamente extasiante para los fieles pero a mi me pareció aburrida en extremo y un tanto lúgubre.

En fin, que cuando en cualquier tasca veais que la gente prefiere altramuces a tocino... o habeis descubierto el paradero de Bin Laden o es que estais en Viernes Santo  icon_mrgreen

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Retaco
Comunero habitual

Aplausos: +8/-0

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Diciembre 27, 2010, 05:55:46 »

Yo mas que de torreznos soy de panceta. Que si, que casi es lo mismo, pero vas a comparar esa parrillada en el campo, mientras tus colegas se empeñan en intentar pescar algo y tu estas sentado bajo una sombrilla bebiendo una cervecita y un monadito de panceta que unos torreznos en un bar :P
Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada

Aplausos: +52/-23

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Diciembre 27, 2010, 06:12:18 »

Yo mas que de torreznos soy de panceta. Que si, que casi es lo mismo, pero vas a comparar esa parrillada en el campo, mientras tus colegas se empeñan en intentar pescar algo y tu estas sentado bajo una sombrilla bebiendo una cervecita y un monadito de panceta que unos torreznos en un bar :P

Pues que hay tiempo para todo te digo yo icon_lol
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!