pues aquí si no comes torreznos se piensan que eres moro

Pues moro no, pero una de ateo radical si me pasó a mi... y además de manera involuntaria...
La escena vino a ser así...
Semana santa castellana en un pueblecito y yo de paso, a ver que se cocía por allí, no por fervor (como se verá) sino más bien por curiosidad.
Barecito y cervecita... poca gente y los más picando aceitunas o altramuces... algún boquerón, cacaos...
- ¿Algo para acompañar? dice el camarero.
- Me pones unas
tajás de esas de tocino (torreznos, para entendernos)
El camarero me mira raro y me lo sirve sin soltar prenda.
Los parroquianos dejan los altramuces y me miran como a un marciano.
Un amigo me mira, calla, me mira y pregunta... ¿tocino?
-¿Tocino, es que no lo ves o qué?
- No si yo tampoco la guardo, ni nadie, pero así, a lo descarao... hoy viernes santo y delante justo del paso de la procesión...
- ¿?
- La vigilia, ceporro, la vigilia, lo de no comer carne en semana santa y tal...
Lo gracioso es que mi familia la guarda y aunque yo no lo haga ya lo he hecho costumbre, no por devoción (que de todos los ritos católicos este me parece de los más absurdos inútiles y arbitrarios), sino porque esos viernes del año se acostumbra a usar por de ciertas recetas que particularmente me encantan. Pero aunque no guarde la vigilia salvo por la cocina e igual luego me cenase (que no recuerdo) algún chuletón en otro bar, ni loco se me hubiera ocurrido ponerme a bocaos de gorrino en la calle a la hora de la procesión de viernes santo...
Y así un servidor acabó profanando (involuntariamente) una de las más destacadas celebraciones del lugar, comiendo torreznos a bocaos a cinco metros de una rastra de fervorosos plañideros. Más de uno debió pensar que los tengo
cuadraos, entre ellos el del bar y los comedores de altramuces... ¡y yo sin enterarme!

No he vuelto (no sea que se quedasen con mi cara).

Jajaja,que buena.Pues si no quieren que se coma carne que no la pongan para que la puedas pedir,no??
Yo como carne siempre,me da igual que sea viernes santo que domingo de resurreccion,me la sopla.Al principio donde mis abuelos el viernes santo no hacian carne,ahora que ya somos mas mayores los nietos no nos pueden obligar a seguir sus inentendibles ritos.No se que hay de malo en zampar carne el viernes santo y los catolicos fervientes ningun viernes,tengo un colega tradicionalista que es bañadisimo desde el no comer carne los viernes a no fornicar hasta el matrimonio.