Cántabro
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« : Enero 23, 2011, 17:49:07 » |
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En el libro "España, Europa y el mundo Atlántico. Homenaje a John H. Elliott" , de Richard Kagan y Geoffrey Parker, Editorial Marcial Pons en colaboración con la Junta de Castilla y León, hay unos capÃtulos muy interesantes y reveladores sobre Castilla, entre ellos "Tributos y cultura polÃtica en Castilla", Los toledanos y el reino de Granada" y "Castilla, España y la MonarquÃa: la comunidad polÃtica de la Patria Natural a la Patria Nacional". Incluye pasajes literales de presidentes del Consejo de Castilla, de procuradores de las Cortes de Castilla y de escritores de la época que plasman la resistencia de los castellanos a la polÃtica imperial de los Austrias, la visualización de la decadencia de Castilla, y la crÃtica a que Castilla se convirtiera en el exclusivo soporte de la MonarquÃa y de sus alocados gastos. Castilla a lo largo de los siglos XVI y XVII tenÃa plena conciencia de que la estaban entrando a saco.  
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« Respuesta #1 : Enero 23, 2011, 17:58:51 » |
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¿Dónde se puede conseguir? Suena interesantÃsimo. Hay un libro de J. Elliott que me leà y siempre recomiendo "La España Imperial", a pesar de su tÃtulo. Habla de que España nació del Imperio (y no al revés) y describe como ese Imperio fue hecho a base de mandar a Castilla a la ruina económica.  
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El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
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Donsace
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LÃder de la mesnada
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De Castilla al cielo
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« Respuesta #2 : Enero 23, 2011, 18:28:24 » |
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Manda huevos que hispanistas extranjeros como John Elliot, Jonathan Brown, JOseph Pérez, etc. tengan más huevos para reconocer en sus páginas las verdades de la historia que los historiadores españoles como, por poner un ejemplo, Manuel Fernández Ãlvarez, que es un gran historiador pero "esconde" toda esa información en los apéndices y las notas a pie de página, al menos en la biografÃa suya que me leà sobre la reina Isabel de Castilla.  
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Ancha es Castilla 
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Francisco de Medina
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« Respuesta #3 : Enero 23, 2011, 18:47:32 » |
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Aquà hay algo de información sobre él: http://books.google.es/books?id=-REq5SekR2kC&pg=PA177&lpg=PA177&dq=thompson+castilla&source=bl&ots=_8CgCZD0Jq&sig=UBhNr4enMkIOgO2_LDUmBAlH62g&hl=es&ei=mA48Te3ZI8vp4gbNzfWjAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CD0Q6AEwBA#v=onepage&q=thompson%20castilla&f=falseEn este libro se analiza la identidad castellana en los siglos XVI y XVII, y hay pasajes que dicen asÃ: "El sentimiento antiaragonés de Castilla (expresado con frecuencia en sus Cortes) era la expresión de una contraidentidad pre-nacionalista. Sin embargo, la unión de las Coronas de Castilla y Aragón, aunque por un lado generó una intensa euforia por España, también produjo en sentido contrario el surgimiento de un sentimiento mucho más positivo de aceleración de la conciencia proto-nacional castellana. El movimiento comunero amplió este legado. No era simplemente antiflamenco o antiimperialista, era también antiespañol, castellanista y separatista. A las ciudades comuneras solo les importaba su relación con Carlos I como Rey de Castilla, poco les importaban los disturbios simultáneos de Valencia y ni siquiera incluÃan a AndalucÃa dentro de su órbita.
El desagrado castellano por su asociación con la Corona de Aragón, en especial en lo que respecta a la polÃtica exterior italo-aragonesa, duró todo el reinado de Carlos I, si no más tiempo. Y la determinación constante de mantener su separación de Aragón fue expresada en numerosas peticiones de las Cortes castellanas.
Lo que es tan sorprendente a fines del XV y comienzos del XVI es la fuerza de este sentimiento especÃficamente castellano, por oposición al español, y a veces en contradicción con él. Una crónica manuscrita del asedio a Logroño en 1521 recoge que un orador anónimo arengó a las gentes a "defender su Patria, morir gloriosamente por ella, por el servicio de su Rey y de Castilla. Voluntariamente nos oponemos a la furia francesa, no por nuestro particular, sino por el amparo y defensa de Castilla". Queda claro que no habÃa lugar para España en sus lealtades.
Esta identidad explÃcita y proto-nacional de la "gran Castilla" era, sin embargo, un sentimiento reciente, dudoso y débil, que reaccionaba, en gran medida, ante el futuro acerca de la independencia del paÃs, como en 1473 y 1518. Asimismo, contaba con un menor apoyo jurÃdico e institucional que la identidad nacional de sus vecinos aragoneses. La "constitución nacional" de Castilla carecÃa también de la historicidad mÃtica de los fueros aragoneses de Sobrarbe o de las constituciones catalanas. Las propias dimensiones de Castilla no contribuÃan en la práctica a una unidad judicial que impusiera una única audiencia como las de Zaragoza, Barcelona y Valencia. El sistema judicial de Castilla tendÃa a imitar la estructura "provincial" del Reino: Audiencias en Valladolid, Granada, Sevilla, Galicia y Asturias. Las divisiones eclesiásticas tampoco respetaban las circunscripciones de los reinos, estando a caballo entre unos y otros".  
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« Última modificación: Enero 23, 2011, 18:50:36 por Francisco de Medina »
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"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serÃan más de dos mil hombres"
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Cántabro
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« Respuesta #4 : Enero 23, 2011, 19:09:18 » |
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Lo mejor es encargarlo en una buena librerÃa. Lo conseguà en la libreria Estudio, en Santander, previo encargo. Cuesta 29,45 euros, pero merece la pena. Este libro no hay que confundirlo con el que se titula "España, Europa y el Mundo de Ultramar (1500-1800)", escrito por John Elliott, aunque también recomendable. Un libro que también trata de la resistencia de los castellanos al Imperio, es del Joseph Pérez "Carlos V".  
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ORETANO
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« Respuesta #5 : Enero 23, 2011, 19:39:23 » |
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"El sentimiento antiaragonés de Castilla (expresado con frecuencia en sus Cortes) era la expresión de una contraidentidad pre-nacionalista. Sin embargo, la unión de las Coronas de Castilla y Aragón, aunque por un lado generó una intensa euforia por España, también produjo en sentido contrario el surgimiento de un sentimiento mucho más positivo de aceleración de la conciencia proto-nacional castellana. El movimiento comunero amplió este legado. No era simplemente antiflamenco o antiimperialista, era también antiespañol, castellanista y separatista. A las ciudades comuneras solo les importaba su relación con Carlos I como Rey de Castilla, poco les importaban los disturbios simultáneos de Valencia y ni siquiera incluÃan a AndalucÃa dentro de su órbita.
El desagrado castellano por su asociación con la Corona de Aragón, en especial en lo que respecta a la polÃtica exterior italo-aragonesa, duró todo el reinado de Carlos I, si no más tiempo. Y la determinación constante de mantener su separación de Aragón fue expresada en numerosas peticiones de las Cortes castellanas.
Lo que es tan sorprendente a fines del XV y comienzos del XVI es la fuerza de este sentimiento especÃficamente castellano, por oposición al español, y a veces en contradicción con él. Una crónica manuscrita del asedio a Logroño en 1521 recoge que un orador anónimo arengó a las gentes a "defender su Patria, morir gloriosamente por ella, por el servicio de su Rey y de Castilla. Voluntariamente nos oponemos a la furia francesa, no por nuestro particular, sino por el amparo y defensa de Castilla". Queda claro que no habÃa lugar para España en sus lealtades.
Esta identidad explÃcita y proto-nacional de la "gran Castilla" era, sin embargo, un sentimiento reciente, dudoso y débil, que reaccionaba, en gran medida, ante el futuro acerca de la independencia del paÃs, como en 1473 y 1518. Asimismo, contaba con un menor apoyo jurÃdico e institucional que la identidad nacional de sus vecinos aragoneses. La "constitución nacional" de Castilla carecÃa también de la historicidad mÃtica de los fueros aragoneses de Sobrarbe o de las constituciones catalanas. Las propias dimensiones de Castilla no contribuÃan en la práctica a una unidad judicial que impusiera una única audiencia como las de Zaragoza, Barcelona y Valencia. El sistema judicial de Castilla tendÃa a imitar la estructura "provincial" del Reino: Audiencias en Valladolid, Granada, Sevilla, Galicia y Asturias. Las divisiones eclesiásticas tampoco respetaban las circunscripciones de los reinos, estando a caballo entre unos y otros". Este texto es demoledor para el concepto de que Castilla creo España. Está bien que se vean apoyadas las dos vertientes opr buenos historiadores.  
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De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.
Arthur Miller
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Donsace
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De Castilla al cielo
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« Respuesta #6 : Enero 23, 2011, 19:48:24 » |
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Más que demoledor yo lo definirÃa como "esclarecedor", porque al fin y al cabo el resultado sà es que Castilla creó a España pero a fuerza de inmolarse en el invento. Ahora creo que estamos en un momento de la historia del estado español en el que, o se revierte ese proceso, es decir, se recupera esa identidad y se pone en relación con el resto de identidades que configuran el estado, o lo hará inviable para siempre porque no se puede fundar un estado sobre un cadáver.  
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Ancha es Castilla 
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S.P
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« Respuesta #7 : Enero 23, 2011, 20:03:29 » |
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" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
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Torremangana II
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« Respuesta #8 : Enero 26, 2011, 08:08:16 » |
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Siempre lo digo, la reunificación de Castilla no es que sea deseable por una razón de justicia histórica sino por lo que pueda pasar. Nos conviene unirnos en una CCAA ya y luego ya veremos como evoluciona o si se queda en CCAA pq esa evolución no dependerá solo de nosotros sino de nuestro entorno y como España es cada dia más asimétrica, más injusta social y territorialmente, más pronto que tarde surgirán los agravios y el debate si vale la pena seguir unidos (hasta ahora ese debate solo se da en 2 sitios). De hecho son muchos los estudios que demuestran no solo que los vascos y navarros pagan menos, contribuyen menos al sostén del Estado conjunto sino que les pagamos, nos cuestan dinero.  
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En el fondo del catalanismo, de lo que en mi PaÃs Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espÃritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno) Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (LuÃs Camões)
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