Crónica de la jornada castellana en Sants (Barcelona)http://comuneras-ppcc.blogspot.com/El pasado sábado 5 de febrero, en el marco de las jornadas internacionalistas organizadas por el Casal Independentista de Sants “Jaume Compte”, realizamos el primer acto público del colectivo Comuner@s dels Països Catalans.
El acto se inició hacia las 14:30 de la tarde con una comida popular con diferentes platos de nuestra gastronomía tradicional: migas, sopa castellana, patatas revolconas, pisto manchego, pipirrana y otras delicias de nuestra tierra. En un ambiente alegre y solidario, la cuarentena de personas que nos reunimos acabamos la comida con un chupito de anís y diferentes pasteles castellanos.
Hacia las 18:30 y con una asistencia de unas 50 personas, empezó el acto de presentación del colectivo, de la mano de dos compañeros de Comuner@s, uno de ellos miembro también del Movimiento Popular Castellano. En primer lugar, se hizo una aproximación a la significación histórica de la Revolución Comunera, explicando sus hechos principales y cómo con el paso del tiempo se irá dignificando la memoria de aquellos héroes y heroínas de nuestro pueblo. Después de esto, se realizó un repaso de la situación actual de Castilla a nivel nacional y social, así como del castellanismeo, destacando los aspectos relacionados con la progresiva eliminación cultural de Castilla, especialmente a partir de su división en Comunidades Autónomas.
Para acabar la jornada, tuvimos el gusto de presenciar la actuación de Gabriel Ortega y Salvador Amor, con su Rojo cancionero y banderas rotas. Las aproximadamente 80 personas que tuvimos la oportunidad de disfrutar d’este concierto pudimos cantar, reír y emocionarnos con sus poesías hechas canciones. Desde Comuner@s agradecemos a los dos compañeros el esfuerzo realizado para poder estar con nosotros en esta jornada.
Así pues, valoramos muy positivamente este acto de hermanamiento entre el pueblo catalán y el castellano, y también con el resto de personas de otros lugares que estuvieron presentes, demostrando una vez más que nuestras diferencias nos enriquecen y nuestra solidaridad nos hace más fuertes.