El alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, ha inaugurado la nueva iluminación de la Muralla de la ciudad.
El alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, ha señalado en la inauguración de la nueva iluminación de la Muralla que con la recuperación de este espacio se “suma y sigue” en el empeño del Consistorio por la recuperación patrimonial.
En el acto de inauguración, resaltó que la zona de la calle Carnicerías y la Ronda del Cañillo cuentan ahora con una pasarela recuperada para el ocio y disfrute de los ciudadanos. Con esta actuación de recuperación del patrimonio, insistió, se suma, en este caso con la Muralla, que “se pinta más hermosa que nunca”.
Por eso, en el empeño por cultivar el sentimiento de pertenencia, según informa el Consistorio en nota de prensa, se pone el acento a través de la recuperación del patrimonio, en los espacios urbanos, que son la huella de la historia, “que es lo que nos importa como gran referente de lo que fuimos, somos y queremos seguir siendo”.
Uno de los arquitectos encargados del proyecto, Javier Alguacil, destacó que el proceso de rehabilitación ha sido complejo. Las actuaciones han tenido que ver, en lo que se refiere al interior de La Alcazaba, con la realización de una excavación arqueológica de unos 8.000 metros cúbicos.
Además, indicó, destaca la originalidad propia de la Muralla, con “muy pocas intervenciones” y que reflejan “los avatares de la historia de forma clara”; sin olvidar la adecuación del entorno urbano, ya que la muralla se encuentra enclavada en uno de los puntos más singulares de la ciudad y por ello “merecía la pena una puesta en valor adecuada”, con protecciones, barandillas, y una iluminación integrada en la propia arquitectura, explicó Alguacil.
El proyecto de rehabilitación de parte de la muralla, dijo por su parte el concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Gil, permitirá además y una vez recuperado realizar actividades variadas junto a las asociaciones de vecinos.

Por fin, que ganas tenía de que llegara esta noticia 

