Miles de personas piden en la calle que Silicio Solar no presente el EREUn año después de su última respuesta masiva ante un conflicto laboral, la población de Puertollano volvió a demostrar que, cuando se habla del futuro de las familias de la localidad, camina cogida de la mano. En 2010, el cierre indeterminado de dos plantas en el Complejo Industrial sacó a la calle a más de 4.000 personas que pidieron a la compañía garantías del futuro de la actividad en la localidad; ayer, 3.000 personas se unieron a los trabajadores de Silicio Solar para exigir a la compañía de capital ucraniano que no presente ante la autoridad laboral un ERE temporal que afectará durante nueve meses a cerca de setecientas familias.
«Hay otras vías antes de iniciar un expediente como éste, y le hemos pedido por activa y por pasiva a la empresa que se siente a negociar», afirmaba Domingo Pérez, secretario del comité de empresa, al comienzo de la manifestación, añadiendo, ante la respuesta ciudadana, que Silicio «no puede esperar una respuesta sumisa después de decir que va a dejar a setecientas familias en la calle». Además, una advertencia, «la bomba que han lanzado no han hecho sino espolearnos, y eso es algo que se les puede volver en su contra».
A las 19 horas, los trabajadores de Silicio Solar estaban convocados por los sindicatos en la Virgen de Gracia para iniciar una manifestación hacia La Concha de la Música. Poco antes de esa hora, alrededor de doscientas personas aguardaban el inicio de la marcha. Cuando se puso en camino, la manifestación contaba con más de un millar de personas, entre los que se encontraban los concejales socialistas y populares de la Corporación municipal, encabezados por Hermoso Murillo; la alcaldesa de Argamasilla, Jacinta Monroy; y el coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez. Cuando la marcha llegó a La Concha, eran más de tres mil.
En el punto de destino se procedió a la lectura de un manifiesto en el que el comité de empresa reflejaba el sentir de los trabajadores. «Silicio Solar vendió a esta población un proyecto para el cual se les regalaron prácticamente los terrenos, y han tenido subvenciones millonarias a costa de cada uno de nosotros; y ahora lo que pretende es desangrar a este pueblo», afirmaba el texto. «La empresa alega pérdidas millonarias para despedir a setecientos trabajadores mientras sus directivos cobran pluses millonarios», continuaba, «y queremos que se sepa que hacemos responsables a la dirección de la situación de conflictividad que se genere por este expediente». Para concluir, una petición de unidad «porque aquí estamos sin siglas ni partidos políticos, ésta es la población de Puertollano que grita no al ERE».
http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Puertollano/20110616/miles/personas/piden/calle/silicio/solar/no/presente/ere/D28A6825-D18E-F7ED-AEAB47DF2084B94C