logologologo
logo ··· logo
Noviembre 25, 2024, 14:46:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Patio Toledano  (Leído 2351 veces)
S.P
Líder de la mesnada

Aplausos: +33/-13
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Septiembre 03, 2011, 17:30:49 »

http://toledoolvidado.blogspot.com/2011/09/el-patio-toledano.html

Muy interesante la última actualización del blog "Toledo Olvidado". Ya se ha hablado alguna vez de este blog, pero para los nuevos os recomiendo suscribiros para que os manden las actualizaciones que van haciendo.

Al final del artículo hablan de la última cagada de la Junta de Calamidades, se han cargado un patio árabe precioso para poner un modernísimo Colegio de Arquitectos (fotos al final del artículo)

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 03, 2011, 18:23:17 »

Pues sí, es una cagada (paradójicamente en el Colegio de Arquitectos, vaya gusto tienen estos "arquitectos")

Las fotos, fenomenales.

He extraído unos párrafos de un artículo titulado "Mañana de sol en Toledo", que me parecen bonitos.

MAÑANA DE SOL EN TOLEDO

"Hemos llegado a la imperial ciudad en una mañana clara, fúlgida y luciente, una de estas mañanas de Castilla que no tienen igual en el Mundo. uN sol de oro da  relieve y prestigio a las piedras viejas de la ciudad.. Es Toledo ciudad que pierde entre la niebla y la bruma; los  días nublados no le van, y  pierde toda su excelsitud. Yo he visto a Toledo enterrado bajo la nieve y tampoco era bello; sobre la  ciudad dormida los copos de nieve eran harapos de una blanca mortaja. Todos los rostros enjutos y ásperos de Toledo perdían animación bajo la nieve blanca, y todas las figuras de sus hidalgos parecían salidas del "Entierro del Conde de Orgaz", por lo tristes y por lo amarillas de oro viejo...

Cuando Toledo adquiere toda su sustantiva belleza y aparece en todo su inmaculado vigor, que los siglos no han resquebrajado aún, es en los días de sol espléndido, de cielo conmovedoramente azul, en esas mañanas invernales en que toda la gloria de la vieja Castilla parece haberse posado en las piedras arcaicas e irradiar desde las murallas, desde los torreones, desde los campanarios de las iglesias innúmeras...

En una de esas mañanas de sol maravilloso, de cielo espléndido, que entolda la ciudad bajo un dosel de gloria, Toledo es un refugio de paz viniendo de la urbe ruidosa y atrafagada, henchida en demasía de maquinismo trepidante [...]

En unas macetas se mustian lánguidamente geranios, alelíes y claveles, el suelo está limpio, aljofifado, reluciente, con esa clásica limpieza de las mujeres toledanas que ya Antonio Pons ensalzaba en el siglo XVIII; los saicos del pavimento relumbran de nitidez; el toldo puesto en lo alto del patio, entre los cuatro compartimientos del edificio, atenúa y tamiza la mañana cruda del sol de Castilla... Y todo está bañado en una dulzura, entre mística y voluptuosa, de ciudad morisca... ¡entre arábiga y cristiana, dormida y perezosa bajo el sol, con silencios infinitos, rasgados por la voz de un vendedor de arrope, por el susurrante arrullo de un piano o por el repique de unas campanas monjiles!"

Andrés González-Blanco.

Un saludo, talaverano.

S.P
Líder de la mesnada

Aplausos: +33/-13

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 03, 2011, 19:43:54 »

Pues sí, es una cagada (paradójicamente en el Colegio de Arquitectos, vaya gusto tienen estos "arquitectos")

Las fotos, fenomenales.

He extraído unos párrafos de un artículo titulado "Mañana de sol en Toledo", que me parecen bonitos.

MAÑANA DE SOL EN TOLEDO

"Hemos llegado a la imperial ciudad en una mañana clara, fúlgida y luciente, una de estas mañanas de Castilla que no tienen igual en el Mundo. uN sol de oro da  relieve y prestigio a las piedras viejas de la ciudad.. Es Toledo ciudad que pierde entre la niebla y la bruma; los  días nublados no le van, y  pierde toda su excelsitud. Yo he visto a Toledo enterrado bajo la nieve y tampoco era bello; sobre la  ciudad dormida los copos de nieve eran harapos de una blanca mortaja. Todos los rostros enjutos y ásperos de Toledo perdían animación bajo la nieve blanca, y todas las figuras de sus hidalgos parecían salidas del "Entierro del Conde de Orgaz", por lo tristes y por lo amarillas de oro viejo...

Cuando Toledo adquiere toda su sustantiva belleza y aparece en todo su inmaculado vigor, que los siglos no han resquebrajado aún, es en los días de sol espléndido, de cielo conmovedoramente azul, en esas mañanas invernales en que toda la gloria de la vieja Castilla parece haberse posado en las piedras arcaicas e irradiar desde las murallas, desde los torreones, desde los campanarios de las iglesias innúmeras...

En una de esas mañanas de sol maravilloso, de cielo espléndido, que entolda la ciudad bajo un dosel de gloria, Toledo es un refugio de paz viniendo de la urbe ruidosa y atrafagada, henchida en demasía de maquinismo trepidante [...]

En unas macetas se mustian lánguidamente geranios, alelíes y claveles, el suelo está limpio, aljofifado, reluciente, con esa clásica limpieza de las mujeres toledanas que ya Antonio Pons ensalzaba en el siglo XVIII; los saicos del pavimento relumbran de nitidez; el toldo puesto en lo alto del patio, entre los cuatro compartimientos del edificio, atenúa y tamiza la mañana cruda del sol de Castilla... Y todo está bañado en una dulzura, entre mística y voluptuosa, de ciudad morisca... ¡entre arábiga y cristiana, dormida y perezosa bajo el sol, con silencios infinitos, rasgados por la voz de un vendedor de arrope, por el susurrante arrullo de un piano o por el repique de unas campanas monjiles!"

Andrés González-Blanco.

Un saludo, talaverano.

Ya te digo, arquitectos tenían que ser precisamente  icon_lol

Precioso el artículo, me ha encantado  icon_biggrin Aunque yo no creo que el Toledo nevado o con niebla pierda esplendor, a mi parece igual o más bello incluso.

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 03, 2011, 22:55:30 »

Qué fotazas. Se debería hacer un recorrdio, al estilo que hacen en Córdoba para porder ver alguno de esos patios. En Almagro se hace y, salvando las distancias (sobre todo por los virtuosismos árabes que se ven), son muy parecidos.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Lorenzo
Comunero veterano

Aplausos: +15/-5

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Septiembre 04, 2011, 00:04:55 »

En el Corpus hay un concurso de patios toledanos y abren y son visitables un montonazo de ellos.

NADIE ES MÁS QUE NADIE
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!