Si y no Tagus, porque en el pais vascofrancés son muy pocos los que hablan euskera.
En Iparralde (país vasco francés) el porcentaje de vascoparlantes es de 33,20% (datos de 1991
goo.gl/k7oQi ), donde otro 20% lo entiende pero no lo habla habitualmente. Esto para un territorio donde el vasco no es oficial y por ende no recibe ningún tipo de ayuda ni apoyo por parte de las autoridades, considero que es bastante.
Hablo de los lugares que conozco. En los pueblos pegados a los Pirineos, como es lógico, se ve un sentimiento de pertenencia a la cultura vasca muy muy fuerte; con pueblos con gran presencia de la izquierda abertzale y donde si no supieras que están en territorio del Estado Francés, aparte de por su peculiar acento al hablar euskera, podrías pensar que estás en cualquier pueblo gipuzkoano.
De ciudades "grandes" solo conozco Baiona, donde sí que es verdad que todo se ve muy "francés"; pero que si se rebusca puede verse movimiento abertzale. Lo compararía a día de hoy con lo que puede ser Valladolid en cuanto a castellanismo. Aun así, lo considero entendible. Baiona está justo en la frontera con Occitania y tiene gran influencia de todo lo que pasa en la zona de las Landas.
La otra localidad que conozco bien es Biarritz, donde la izquierda abertzale tiene mucha fuerza en la calle y donde la cultura vasca se ve día a día (solo hay que echar un ojo a aspectos tan banales como su adorado equipo local de rugby).
¿A años luz de otras partes de Euskal Herria? Efectivamente. Pero no faltemos a la verdad; la cultura vasca en Iparralde sufre de ese estado francés centralista que solo defiende la cultura francesa y la asociación barata que quiere hacer de lo vasco como algo meramente turístico (he llegado a ver comercios con tipografía vasca a más de 100km en el interior de las Landas).
Aun no tenga que ver intrínsecamente, es lo mismo que sucede con la cultura occitana. De la zona de Occitania que conozco mejor (por haber trabajado allí), la zona norte cercana a Limoges; hay pueblos donde se palpa dicha cultura, sobre todo en la región de Peitau Charantas, y otros donde tranquilamente podría ser un pueblo cercano a París. Lo mismo pasa con ciudades como Limoges, donde pese a ser una ciudad donde todo está más diluído, se sigue viendo como se mantiene la cultura occitana y es reclamada por muchos grupos sociales y políticos...y otras como Tula donde es algo meramente "folklórico" en el peor sentido de la palabra.

