El cosmopolitismo es más bien una actitud ante la vida, perfectamente compatible con mantener las raíces. Personalmente no me creo más cosmopolita que mis abuelos por mucho que estos no supieran nada de inglés, de teléfonos móviles, nunca comiesen una pizza o entraran a un donër kebap o que jamás salieran de España...
De acuerdo con esto, es una actitud. Y también de acuerdo en que no tiene nada que ver con la modernidad sino con la actitud hacia lo distinto.
Yo a Londres la veo rabiosamente inglesa y británica y nadie duda de que es muy cosmopolita. No veo que sean incompatibles esas cosas, pero aquí, sin duda pensando en que en ciertas partes periféricas de España a los castellanos se nos rechaza, hemos creído conveniente que todos, empezando por nosotros mismos, hemos de prescindir de lo nuestro a ver si así el resto hace lo mismo (y nos hemos dado de bruces). Menuda cagada es eso... y Madrid, mal que me pese, es el ejemplo perfecto.
Hay muchos ingleses que reniegan de la Inglaterra actual, donde se han perdido los valores, las tradiciones y bla, bla. En realidad a lo que se refieren es a la inmigración asiática y jamaicana llegada desde los '60. No les gustan, y por eso en cuanto pueden se jubilan y se van a la costa mediterránea española, donde pueden recrear un pueblito 100% inglés donde no hay ni jamaicanos, ni paquistaníes, ni españoles, ni nada que no sea inglés.
En el caso de Madrid, no se. Supongo que te refieres a declaraciones como aquéllas de Gallardón donde decía que "lo mejor de la identidad de Madrid es que no la tiene". Madrid no es Gallardón, ni Esperancita... lamentablemente tampoco es ya Tierno Galván, aunque este no hacía más que afirmar la castellanidad de Madrid. Y eso en plena efervescencia ochentera cuando la ciudad quería escapar de la cutrez de la dictadura (aunque Tierno era un peligroso sociata anticastellano cuya efigie habría que calcinar siempre que se tenga ocasión
) Yo pienso que Madrid tiene una identidad muy definida, difícil quizá de sintetizar, pero perceptible.