Siempre surge la duda de si los movimientos ideologicos vienen de entre los acomodados o las clases bajas. Esta claro que un pobre no puede dedicar su tiempo a pensar, pero si no hay un transfondo y cierto sentimiento en las clases bajas, toda ideologia fracasa. No digo que los vascos rurales de la epoca de Arana fueran independentistas, pero si tenian un concepto claro de no ser españoles normales y corrientes. En el mismo euskera hay una clara diferenciacion entre los euskaldunes (los vascos), y los erdaldunes(los no vascos) como si fueran estos ultimos totalmente forasteros. La inmigracion , que no empezo durante el franquismo, sino mucho antes, en la epoca de Arana acentuo esos sentimientos. Los vascos rurales seguro que no conocian a Arana, pero tampoco creo que conocieran profundamente a ningun otro, pero si tenian un sentimiento autodiferenciado claro con respecto al resto, alimentado con la llegada de inmigrantes a comienzos del siglo XX. Arana baso su ideologia en algo que ya estaba candente en la aldeanada, y no invento nada. Simplemente aumento su intensidad.
Por eso he especificado nacionalismo articulado políticamente. El nacionalismo cultural y lingüístico, o la conciencia de su propia especificidad pienso que la tienen los vascos desde siempre. Basta ver en qué términos se unieron Vizcaya y Guipúzcoa a Castilla. Sin embargo ese sentimiento no se articula políticamente -como nacionalista- hasta principios del s. XX. Son siglos y siglos en los que ese sentimiento latente en la aldeanada como tú dices, que yo no voy a negar, no tuvo necesidad de cristalizar en una demanda política específica. Con el agravante de que en el siglo XIX sí se identifica con el carlismo, el tradicionalismo más rancio y agresivo que ha dado este país. Arana metió en la chistera el carlismo decimonónico y sacó el PNV, sin maquillarlo gran cosa para que el público identificase el nuevo producto. Y esa operación la hizo ya el PNV sin Arana con el apoyo incondicional de la ya muy influyente burguesía vasca. A esa burguesía el PNV le servía para dos cosas: para presionar al gobierno y conseguir protección arancelaria a sus productos y para marcar la divisoria entre el nosotros (vascos por los cuatro costados) y ellos (maketos desharrapados de la margen izquierda que intoxican Euskal Herria con propaganda socialista) superponiendo un conflicto nacional al conflicto latente de lucha de clases engendrado por la industrialización vasca. Y este camuflaje del la lucha de clases latente la mantuvo el PNV durante 60 años, hasta que se escinde lo que luego será ETA y nace la llamada izquierda abertzale. Por eso digo que es una ideología que se ha creado de arriba a abajo.
El franquismo fue basico en que intensifico la llegada de inmigrantes , lo que radicalizo el nacionalismo vasco(surgieron HB y ETA),pero no provoco que la clase baja vasca abrazara el nacionalismo o regionalismo vasco, sino que ya lo habia abrazado antes. Aunque no hubiera habido franquismo, los nacionalistas vascos serian igual de fuertes, solo que igual el numero de inmigrantes serian menos, y los partidos nacionalistas vascos tendrian el 70-80 % de los votos. La simple existencia del PNV desde hace 100 años, aunque no sea tan independentista, ya indica que estamos en una region atipica dentro de España.
ETA y HB surgieron porque hubo una juventud nacionalista dentro del PNV a los que sedujo el discurso marxista del post-colonialismo. Hasta entonces el nacionalismo vasco no había tenido un ala izquierda, y en principio este ala izquierda va dirigido a representar a los euskaldunes rurales que ya en los '60 sí forman parte de la clase obrera en el País Vasco, mayoritariamente inmigrante y socialista. Pero hasta entonces el PNV había vivido 60 años irradiando el discurso de Arana de arriba a abajo, bien financiado por la burguesía vasca y convenciendo a una población rural que hasta bien entrado el siglo XX lo que la convencía era el carlismo, con toda la carga de españolismo, confesionalismo e intransigencia que llevaba implícito su discurso. Es esa transmutación del carlismo en nacionalismo vasco en tan poco espacio de tiempo lo más atípico
¿Españolista el PNV? Católico dejó de serlo en 1977, aunque tenga muchos militantes católicos, pero españolista no ha sido jamás. En cuanto a la implantación jeltzale, si bien Bilbao fue el epicentro, en tiempos de la II República ya era mayoritario en Vizcaya y Guipúzcoa. Te lo voy a demostrar con imágenes, que valen más que mil palabras. En este vídeo sale el batzoki de Lekeitio, fundado en 1921, incautado por los franquistas en 1937 y recuperado en 1977 por el partido. Mira qué pedazo de caserón tenía ya en los años 20 el PNV en un pueblo que hoy tiene 7.000 habitantes (entonces probablemente tendría menos aún).
Lekeitioko Batzokiaren Inkautazioa eta Berreskuratzea.Sólo cito a rigatón cuando dice que esa burguesía, que es la que hizo crecer al PNV, era españolista. Lo que sea el PNV ahora o en 1921 no es cosa que me quite el sueño (eso de que ha dejado de ser católico será sobre el papel, porque e3n la práctica es el partido al que más parecen interesar los nombramientos de obispos y cosas así). Que durante la II República ya tenía implantación el PNV ya lo se, y que el socialismo era la única izquierda en el País Vasco de entonces también