Los gitanos viven en un patriarcado muy marcado, se aferran a sus costumbres pero muchas de ellas chocan con el mundo que les rodea mayoritariamente payo. Hay gitanos que todavia no han abandonado la vida seminomada y siguen haciendo la temporada de la recogida de la fruta, la patata etc, y montan campamentos cerca de los lugares donde luegon realizan esas labores. Es verdad que hay tradiciones de ellos que chocan con nuestro modo de vivir pero tambien es verdad que poco a poco han ido evolucionando ( sin perder su "hecho diferencial") y ahora cada vez es mas normal encontrarse en una fabrica con un trabajador de etnia gitana, no hay mas que ver como estaba por ejemplo Vallekas o el barrio España en Valladolid para darse cuenta de que la realidad actual ha cambiado.
En cuanto a las formas de convivencia con los payos antes eran muy duras por las diferencias que habia pero ahora es muy facil estar en Rioseco por ejemplo y ver a las gitanas tomando el vermu con total normalidad de hecho estas navidades alli estaban y a nadie le sorprendia.....como dirian los de YESCA se normaliza el conflicto. Del hilo que se esta hablando que es de la influencia del calo en el castellano hay hechos evidentes de las aportaciones del calo a nuestro idioma sobretodo en los gremios y oficios que tienen que ver con el mercadeo como era el caso de los que vendian trillos por los caminos que adoptaban para comunicarse muchas acepciones del calo como defensa ante la autoridad y para entenderse solo entre ellos......en Gaceria ( el idioma de Cantalejo) a los guardias civiles les llamaban sinifaros
. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.