este es un post que encontre muy interesante
Un castellano del año 1462 era plenamente consciente de que Cataluña era un país, pueblo y nación, mientras que los vascos eran ese pueblo del norte de Castilla.
Os pongo en antecedentes:
"Durante los años 1462-1463 los asuntos de Castilla y Cataluña se mezclaron. Muerto Carlos de Viana en 1461 un año más tarde los dirigentes de la oligarquia pactista catalana declararon la guerra a su rey y ofrecieron la corona a Enrique IV. Fue un error, porque el monarca castellano era incapaz de llevar una guerra con dos frentes (contra los moros y en cataluña). Enrique aceptó la proposición en contra de la voluntad de la nobleza castellana temerosa de que sus eventuales éxitos militares en cataluña pudieran traducirse en un reforzamiento de su autoridad en Castilla. EL monarca envió a Cataluña tropas castellanas bajo la dirección de Juan de Beaumont, con lo que la guerra civil catalana se mezcló también con la navarra y se demostró que los problemas ya empezaban a su suceder en común entre los diferentes pueblos hispánicos. Claro está que sucedian no por voluntad del pueblo, sino por la ambición de sus dirigentes, reyes y nobles"
(Cesari Lleixá, Xabier Pou i Palmés, Eduardo Ripoll)
História de España, Vol. IV. Pag. 772. Editorial Salvat.
Bien, pues justo antes de estallar la guerra civil en Cataluña, ya habian escaramuzas entre señores catalanes. Algunos de estos señores alquilaban compañias de ballesteros castellanos, compuestos por tropa de toda castilla, cuando había tregua o parones en la guerra contra los moros o contra Portugal.
Ganaban mucho dinero como mercenarios y le servian para estar entrenados.
Por aquel entonces los Ballesteros Castellanos eran con diferencia el mejor cuerpo militar del mundo.
Estaba pensando en poner citas de los mejores historiadores mundiales, pero al final me voy a lo más sencillo: "oir" a la gente de le época. En el libro "La relación de los fechos del condestable Miguel Lucas de Iranzo" de autor anónimo (en esa época los autores que decian la verdad no firmaban con su nombre porque muy facilmente podrian ser justiciados) se narra la vida de Miguel de Iranzo, mano derecha del Rey. Recoge también relatos de dos o tres campañas que realizó en Cataluña como mercenario al mando de una compañia de ballesteros contados por el propio Condestable. Vereis como habla de cataluña como nación y de los vascos como uno más de la tropa.
"Y luego vinieron otros y fuimos sabiendo que una parte de su gente se habia pasado al otro bando porque comprada era. E hízome notar el embaxador genovés desde cuya azotea asistia a la lid sin ver nada más que una nube de polvo en la raya del cielo que los catalanes son así de alevosos y que un Señor dellos nunca tiene seguridad cuando va a batalla si la mitad o mas hombres que lleva no se pasará al enemigo o volvera sus hierros contra de el procurando matarlo alli mesmo. Y por esto pagan tan buena soldada a los ballesteros castellanos que quieren servirles, que fíanse más dellos que de los de su NACION. Con lo que quedé yo muy espantado y no poco advertido"
"E aquellos del margen de Vic resultaron ser buena gente que cada día venian muchos a traernos su comida y de sus cosas muy confiadamente y hasta dexaban que sus mujeres se entraran por entre los matorrales con los ballesteros, con lo que conocimos ser pueblo de entendimiento simple. Y así nos fuimos aficcionando a ellos y cuando LOS VASCONGADOS salian a ballestear carne, que por allí se podia acertar muy bien a los venados y toros que venian a abrevar, les dábamos lo que sobraba, que era la mitad"
Algunos Señores no sabian con quien se jugaban los cuartos:
"Llegamos do estaban las guarderias del Señor, cuyo nombre era Fernando de Valls, que de no mediar tan cristiano nombre cualquiera hubiéralo tenido por moro según color y pelo y faz. Cincuenta dellos eran en derredor. Y en estas que a CRISTOBAL DE VIZCAYA le pasron el pecho y le salió el hierro por la espalda y murió luego, y a Pedrillo de Cáceres vino a alojarsele flecha en mano diestra. Y vista y cierta la traición y felonía por causa de querer escatimarnos el Señor la soldada dispuesta, corrimos atrás dando gran vocerío por avisar a los otros, y el de Villa Alba que lo sintió, toco el corno muy reciamente a degüello y los ballesteros dieron grita de !!Enrique, Castilla y Santiago" y vinieron con las ballestas armadas e hicieron una salva de la que pasaron a diez o doce de los guardias. Y de esto hubieron los enemigos gran espanto pues nunca vieron un tiro de ballesta que desde lejos hiere tan acertadamente y mata y alzaron las manos con mucha grita y tiraron al suelo hierros y flechas. Los ofendidos se fueron contra los catalanes y los mataron a todos muy crudamente con piedra y garrote por mayor escarmiento. Y nada hice yo por contenerlos pues la mayor y la más hedionda fechoria entre hombres fuese la traición.
Al poco recobramos de su escondite al tal Fernando de Valls y yo junté consejo para deliberar lo que cumplía y acordamos que lo mejor era ajusticiarlo para escarmiento de otros traidores y para enmendar el yerro de Cristóbal y los quebrantos que habiamos sufrido. Con lo cual dejé que la ballestería se desahogara con el dandole crudos tormentos y capándolo y sacandole los ojos. Y lo descuartizaron entre tres caballos y luego levantaron sus cuartos en palos a la vista de todo el mundo"
Diego Enriquez del Castillo dice en su "Crónicas del Rey Enrique el cuarto de ese nombre de gloriosa memoria":
"Y es maravilla de ver como en el PAIS DE LOS CATALANES no es posible callar a un muerto, porque enseguida se convoca gran copia de bandidos. En viendo que alguien no se mueve ya empiezan a aligerarlo y no se cuidan de si es muerto o vivo"
Que alguien me muestre documento anterior al siglo XX o parte del XIX en el que alguien se refiera al pais vasco como nación.