Cualquier cosa que no sea la unificación administrativa de todo nuestro territorio, va a ser, en el contexto estatal, siempre mala para Castilla. Eso debe tenerlo claro cualquier castellanista.
Y otra cosa son las etapas por las que haya que pasar mientras que este Estado pseudodemocrático no conceda a nuestro pueblo libertad de expresión (no la hay, reitero lo que hay aquà es una partitocracia de los partidos estatales, no una verdadera democracia), y la estrategia a aplicar en cada una de esas etapas, mientras que no lleguemos a esa libertad.
Si el Big Bang se produce, y nos conviene previsoramente creer que va a ocurrir, quizá deberÃamos reflexionar sobre la viabilidad de un solo gobierno castellano con sede en Madrid, de manera que la unificación administrativa fuera sencilla y rà pida.
Yo creo que lo más lógico y racional efectivamente serÃa articular un solo gobierno castellano aglutinando a Castilla Norte y Castilla Sur desde Madrid. A partir de ahÃ, extender la conciencia y el sentimiento castellano por todo el territorio y proceder a una desconcentración de instituciones, (por ponerlo con un ejemplo trasladando la sede del gobierno a Toledo y la del tribunal superior a Valladolid, etc, etc ). Esto ayudarÃa a generar rapidamente un sentido de paÃs por toda Castilla y despues habrÃa que hacer una reorganización territorial (supresión de provincias y sustitución por comarcas u otras divisiones más acordes con la nueva realidad territorial) y tirar para delante, procurando haber aprendido de lo malos pasos que se han dado en las últimas décadas, y sabiendo que al menos las primeras decadas serán tiempos duros.
Ahora bien, sabemos que probablemente se haga de todo menos lo lógico y racional. Y no me extrañarÃa demasiado que nos encontraramos con 5 o mas "estados federales" dentro de Castilla. Cosas veredes, amigo Sancho.