Fijate que la derecha española, con todo lo españolista que suele ser, tiene claras las cosas, tiene claros los límites de la unidad de España, las líneas rojas que si se sobrepasan deja de interesarles España. Vengo poniendo de vez en cuando citas de textos que advierten que sin igualdad (simetria) mejor que España se vaya al carajo. ya me gustaría a mí que la izquierda dijese eso alguna vez:
"Cataluña no es una cuestión interior. Cómo lo va a ser si aquello es tan extranjero que es más difícil estudiar en español que en el extranjero mismo. Cómo va a serlo si los desprecios que desde allí hacen sus dirigentes a España son más toscos y groseros que los de ningún enemigo exterior [...] Nos están preparando para la enésima cesión, probablemente en forma de concierto económico [...] Ceder, siempre ceder y nunca resistir [...] Pues bien, a mí me parece que ya está bien. Si quieren ser independientes, que lo sean, pero no creo que ceder en nada de lo que puedan estar pidiendo sea procedente [...] Es posible que a esta gente, en realidad, no le importe seguir siendo española con tal de que los demás sigamos reconociéndole nuevos privilegios, da igual que sea el del déficit asimétrico, la autonomía asimétrica o cualquier otra cosa con tal de que sea asimétrica. Y no digo que para conseguirlo estén dispuestos muchos a fingirse independentistas mientras la sangre no llegue al río. Pues por mí, que llegue, que proclamen la independencia. Francamente, no entiendo cómo Mas y Junqueras no la han declarado ya, si tan respaldada está y tanto la ansían ellos. Pero eso ha dejado de importar. No encuentro ya fuerzas con las que discutir si de verdad quieren o no ser independientes. Tanto si lo piden de boquilla como si lo dicen en serio, que lo sean de una vez. Ahora, lo de ceder, debería haberse terminado. No sé cuántos, fuera de Cataluña, opinarán como yo. Rajoy y Margallo, desde luego que no"(Emilio Campmany, en
"Cataluña, asunto exterior", LD, 12/09/2013)
Por mi parte, ya les dice mi modesta ración de cera aquí:
Señores del PSOE, antes rota que asimétricahttp://reunificaciondecastilla.blogspot.com.es/2013/07/senores-del-psoe-antes-rota-que.htmlNo es que la unidad de España sea mala. Es que según sean las condiciones de la unión me interesa o no. Si hay asimetrías y cesiones, va a ser que no. El españolismo es la consecuencia de creer que éste garantizaba la igualdad, la supresión de privilegios entre los españoles de distintos territorios, y eso cada día es más evidente que el PP lo ha abandonado. Por eso sube UPyD o Ciudadanos (hay quien no abandona sus principios) pero también el expulsionismo (hay quienes no vemos salida, quienes creemos que perdemos el tiempo con esa gentuza, dicho así, con todas las letras, gentuza).