Las infrastructuras son importantes pero no son la panacea. Los poderes públicos debieran tener la obligación de facilitar la comunicación entre todos los territorios de Castilla y velar por su equilibrio. Pero los integrantes de esos poderes públicos, no son gente preocupada por su tierra sino sucursalistas. Desgraciadamente lo que nos han aplicado es la rentabilidad económica como en el ferrocarril. Ruta de la Plata, Salamanca-Arribes, Valladolid Ariza, etc..
El PP que es un partido jerarquizado en lo orgánicos nostálgico del unitarismo en lo político, así que donde llega el poder lo que hace es aplicar a la CCAA su filosofía partidaria que es el centralismo, centralismo en lo local (centro frente a barrios), en lo provincial (lo de la Diputación financiando el nuevo puente de Salamanca es de risa), y en lo autonómico y en lo estatal. Así que, lo que hay es un modelo consentido por la mayoría de los castellanos por desgracia.
La potencialidad del oeste de Salamanca es enorme en cuanto a recursos naturales e hidrológicos, pero nada más. Con un gobierno castellanista quizá se le podría meter mano a Iberdrola pero con lo que hay ahora lo que nos queda es pagar las facturas. Siempre se dice lo mismo y estoy de acuerdo a Castilla le interesa potenciar los flujos comerciales con Portugal, pero la castellana es la frontera más impermeable con el país vecino, quizá por cuestiones históricas, demográficas o de peso político, en las que no sólo los culpables están a este lado de la raya. Portugal ha colaborado mucho en Andalucía y Galicia pero nada aquí.
Sobre las autovías de Salamanca. La conexión que tu llamas con Valladolid es la conexión que en Burgos llaman con Europa. Depende de lo obsesionado que esté uno con Pucela. La segunda autovía más importante para Salamanca es desgraciadamente la 501 con Madrid, de ahí las campañas que ha habido en los últimos años. Nadie se ha movilizado por la conexión con Zamora y los tramos que presuntamente se van a acelerar de la N630, son los que discurren por la provincia de Salamanca, el de Zamora parece ser que algún lumbrera localista considera que no es prioritario, porque aquí vuelve a jugar y mucho la percepción provincial, los votos y el factor Caldera. La ruta de la plata es como su propio nombre indica una Ruta. Siguiendo tu lógica el único beneficio lo van a obtener asturianos y andaluces que no van a tener que pasar por Madrid, para llevar sus mercancías al norte. Pero bueno como a mi me gusta ir a Candelario pues la aprovecharé. En todo caso el oeste de Salamanca queda al margen de estas obras salvo miróbriga, así que mucho cambio tampoco es que vayan a notar.
yo no vivo en la región leonesa vivo en Salamanca. Por ser salmantino me siento castellano hasta los tuétanos, porque mi realidad cotidiana es Castilla y ninguna otra cosa. Respeto que haya gente que no se sienta castellana que no se sienta salmantina o charra como el alcalde de Béjar. No me dedico a convencerlos.