En el Semanal de 10 Ag 2014, Pérez Reverte rememora las políticas uniformadoras del Conde Duque de Olivares. En resumen, hoy todo sigue igual, ved:
Nos dice que Olivares quiso reformar el España y convertirla en un estado moderno , al estilo de entonces una centralización como las que hicieron fuertes a las naciones que luego gobernaron el mundo. Para ello quiso implicar a aragoneses, valencianos y catalanes, los primeros accedieron a regañadientes, pero Cataluña se negó incluso habiéndole prometido participar en el comercio de indias, porque también tendrían que aportar para los gastos del estado.
Dice Perez Reverte:
"Castilla siguió comiéndose el marrón para lo bueno y para lo malo, y los otros siguieron enrocados en lo suyo, incluídas paellas, sardanas, joticas aragonesas y tal. Consciente de con quien se jugaba el pescuezo, Olivares no quiso apretar mas de lo que era normal en aquellos tiempos y en vez de partir unos cuantos espinazos como hicieron en otros países (Francia con Richelieu) lo cogió con pinzas"
"Castilla -sus nobles y clases altas mas bien- era la que se beneficiaba de America, pero también la que pagaba el pato con hombres y dinero"
Al estallar la guerra de los cien años, España resultó involucrada
"Olivares pretendió que las cortes catalanas, aragonesas y valencianas votaran un subsidio para la cosa militar. Los últimos se dejaron convencer tras muchos dimes y diretes, pero los catalanes dijeron que res de res, que una cebolla como una olla y que ni un puto duro daban para guerras ni para paces. Castilla nos roba y tal. Para mas inri, acabada la guerra con los holandeses, había vuelto a reanudarse la guerra en Flandes. Hacían falta tercios y pasta. Asi que a Olivares se le ocurrió un truco sucio para implicar a Cataluña: atacar a los franceses para implicar a los catalanes, pero le salió el cochino mal capado, las tropas reales y los payeses se llevaron mal, a nadie le gusta que le roben el ganado y le soben a la montse y aquello acabó a ostias"Alguien quiere seguir con estos tíos vivos?