Aquí teneis los resultados de la despoblación: primero se vacían los territorios de personas y luego se roban sus recursos.
Ale, a ver todos a la selección.
Yo creo que es justo al contrario, primero se roban los recursos, y ante la indefensión, la desidia de los propios políticos del territorio y la desesperanza, viene la despoblación. El problema de nuestra tierra es el complejo de inferioridad que tenemos desde hace siglos.
En el sur, al menos, se aprecia muy bien. Toledo, por ejemplo, parece no haber vuelto a levantar cabeza desde que se le retiró la capitalidad. Ciudad Real es algo por la universidad, pero desde que Isabel la Católica traicionó a sus vecinos retirándoles la Cancillería en un momento en el que comenzaban a florecer no han sabido volver a levantarse. En Cuenca, los intentos de relanzar su industria textil en el s.XVIII como última vía para su reactivación económica se vieron empañados tras décadas de peste y el cierre de la Casa de la Moneda quedaron en nada por la dada la prohibición de Carlos IV de abrir talleres textiles, a fin de evitar la competencia con la Real Fábrica de Tapices.
Frente a esta situación de decadencia, de la que aún no se ha salido (solo hay que ver a Madrid, como pese a la capitalidad sigue perdiendo terreno frente a Barcelona, por ejemplo, en áreas como el turismo), solo queda emigrar. Y esta despoblación se sufre de manera destacada en el ámbito rural, pero no se nos puede escapar que las ciudades castellanas tampoco destacan por su tamaño.: a excepcion de Madrid, ninguna de las 10 ciudades más grandes de España es castellana, pese al gran territorio que ocupa Castilla en la península.