El Gobierno propone a las autonomías acabar con la política de los trasvases El Estado compartirá con las comunidades autónomas las decisiones en materia de inmigración y agua
E. T. / L. L. / J. R.
Madrid. La propuesta de Zapatero para acabar con las batallas por el agua entre regiones será la de Castilla-La Mancha [De ser cierto seria lo único bueno q ha hecho ZP en su mandato, de algo sirve q CLM vote sociata y Murcia no]. El Gobierno la hizo suya ayer y la presentó formalmente en la tercera cumbre de presidentes.
Consiste, básicamente, en compartir la política del agua entre el Estado y las autonomías en un foro multilateral de nueva creación [Algo así como un ring con los Rocky Balboa de turno dandose de lo lindo, ya lo vereis]. Las comunidades también participarán en cada decisión que se tome sobre una cuenca hidrográfica. En otras palabras, las regiones tendrán a partir de ahora voz y voto.
En el caso de la Comisión exploratoria del trasvase Tajo-Segura, los regantes de Valencia tenían voto en las decisiones, pero no la comunidad de Castilla-La Mancha. [Ésto deja a las claras hasta que punto el Estado centralista y opresor q los periféricos adjudican a los castellanos es una ruina histórica para Castilla, una acusación injusta y debemos exigir una deuda histórica por tan evidentes perjuicios y expolios de recursos] Esa situación se corregirá con la reforma anunciada ayer.
Además, las comunidades también tendrán participación en las decisiones de cada confederación hidrográfica, aunque el Gobierno central se reservará siempre la última palabra.
El reparto de poder se hará en función del tramo del río que pase por cada comunidad [Pues deberia de ser en función de la superficie que cada autonomia aporte a la cuenca Hidrográfica ya q ésta se ajusta más al caudal q cada una aporta, pero algo es algo]. Así, por ejemplo, Andalucía tendrá una representación mayoritaria en la confederación hidrográfica del Guadalquivir.
Las comunidades con presidentes del Partido Popular rechazaron esta propuesta. El balear Jaume Matas, gracias a sus conocimientos como ex ministro de Medio Ambiente, lideró la ofensiva popular en este terreno. Aunque lo que más le molestó en el PP fue que desapareciera el término “solidaridad entre comunidades autónomas”.
El presidente aragonés Marcelino Iglesias dio
la clave de lo que eso significará: anunció que el Gobierno ha superado la política de los trasvases. [Joder, ojalá sea cierto, personalmente lo dudo]
Inmigración
Sobre la inmigración, Zapatero ofreció ayer fijar también una política común con las autonomías. Para ello, el Ejecutivo pondrá en marcha una conferencia sectorial como las que ya funcionan sobre sanidad o educación, y que se utilizan para coordinar estas dos competencias que ya están transferidas a las comunidades.
En el caso de la inmigración, hay competencias que ya están en manos de los gobiernos regionales. Sin embargo, la falta de coordinación había creado problemas graves como ha reflejado el traslado de menores ilegales desde el archipiélago canario a la Península.
A partir de ahora, la conferencia sectorial servirá para limar esas diferencias, máxime cuando algunas autonomías pueden fijar por sus estatutos los cupos de trabajadores extranjeros.

