En cambiar de eje, ¿no?
Las locomotoras "normales" pueden alcanzar más de 220 km/h pero debido a los trazados (la mayoría centenarios) no pueden pasar de 180 km/h. La línea de alta velocidad se crea más estrecha para adaptarse al ancho internacional, además, las vías antiguas tienen irregularidades que a alta velocidad podrían ser catastróficas para los trenes.
La cosa es que me temo que será verdad. Por lo menos desde Valladolid, a Valladolid no creo que lo dejen sin circulación a 350 km/h. Llevan machacándolo muchos años, como el PSOE no cumpla eso se lo comen a Villalba con patatas.
En fin, al menos habrá largo recorrido, cosa de la que nos van a privar a los abulenses en año y medio. Dejaremos de poder viajar a: La Coruña, Pontevedra, Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Albacete, Alicante, Córdoba, Málaga...