logologologo
logo ··· logo
Julio 07, 2025, 02:03:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Madrid es Castilla (pero a muchos les da igual)  (Leído 2968 veces)
Comunero Yeyo
Comunero de mérito

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Marzo 11, 2007, 02:28:31 »

Lo mismo sucede con Galicia, creo que ya os he comentado alguna vez que el típico nombre de muchas calles o caminos gallegos es Camiño de Castela por ser la vía que enlaza con la que vaya a dar a la provincia de Zamora, o de León. Esto es algo muy curioso, pero desde luego completamente lógico. No son estas vías las equivalentes a la "Calle Real" de muchos pueblos de Castilla (quizás simplemente por el diferente tipo de población que tienen Galicia y Castilla) pero es sin duda un topónimo que se da con mucha abundancia en ambos países. Ese Camiño de Castela por supuesto que tiene su fin en Las Portelas cuando se pasa a Zamora.
Reconozco que los límites entre Castilla y Galicia en Sanabria igual no son los mejores, pero sin duda la comarca sanabresa en su grandísima mayoría ha sido siempre del Reino de León, de la provincia del Conde de Benavente y de la de Valladolid, osea castellana. Y ellos, los gallegos, aunque Puebla se parece mucho a su tierra, la consideran sin duda castellana. Éstos, cuando pasan esos puertos y llegan a la comarca sanabresa dicen siempre estar en Castilla, no tienen que llegar a Benavente, Zamora o Villalpando para distinguir entre su país y el nuestro.

Salud y Comunidad

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
EL EMPECINADO
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Marzo 11, 2007, 02:31:52 »

La frase tan manida de "ir a Castilla" o "bajar a Castilla", no sólo hace alusión a la meseta. En Asturias, el sólo hecho de pasar el puerto de Pajares y tomar un vino con una tabla de embutidos en "casa Maragata", a poco más de un kilómetro del mismo puerto, ya lo consideran "ir a Castilla".
Entrar en la provincia de León es "ir por ahí pa´lla", "ir a Castilla". Esto, aún bien conocido por los leonesistas, es muy ignorado por ellos, porque Castilla no es sólo lo que nosotros creemos, también es lo que los demas entienden por Castilla.

Por supuesto, no quería decir que 'ir a Castilla' fuese 'ir a la Meseta', sino que esa expresión se puede usar en diferentes contextos, incluso yendo entre dos puntos de Castilla. Lo que comentas de los asturianos, que identifican ir a León con ir a Castilla, es muy cierto. A mí, personalmente, me encanta el hecho de que el último pueblo del Camino de Santiago en León, antes de entrar en Lugo, sea precisamente Laguna de Castilla.

Si quisieran escribir mi biografía, no hay nada más simple. Tiene sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte." F. Pessoa
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Marzo 11, 2007, 02:52:55 »

¿Alguno de vosotros puede escribir algo o puede darme más ideas/argumentos para que a esta chica se le puedan abrir los ojos y sacarla "de lo común"?

¿es la familia de esa chica de Madrid o viene de alguna otra zona de España?

Madrileños de los "auténticos" (de varias generaciones) hay muy pocos como sabréis. Yo he nacido en Madrid pero mi familia prodece de un pueblo alcarreño, así que para nosotros no existe conflicto entre decir soy de Madrid o soy castellano.
Sin embargo si su familia es de cualquier región de España, incluso de Ciudad Real o Albacete, que son muy pro-mancheguistas y en general poco identificados con la cultura castellanovieja (sí, aunque no os lo creáis en Guadalajara, Toledo y Cuenca yo diría que no se tiene conciencia más que de castellanoviejos y no de castellanonuevos o eso de castellano-manchegos que se han inventado hace 25 años) lo más probable es que no identifique a Madrid más que con una gran ciudad llena de chalados y extranjeros.

El problema de Madrid es que en las grandes urbes el contacto con el terruño se desvanece, a no ser que mantengas ese hilo con tus raíces vivo.

Ancha es Castilla  
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!