Hay va la primera propuesta:
Opinad todos los que queráis pero está especialmente dirigida a personas con conocimientos de Agronomía:
PROYECTO CARACENA
PLANTA DE CULTIVO INTENSIVO (PCI)
Se obtienen de las granjas ovinas, excrementos de estos animales así como restos orgánicos como maleza o raspas de pescado.
En la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (PTRO), se potencia la reacción natural al dotarla de los elementos necesarios para el proceso de descomposición: principalmente añadiendo a lo obtenido de las granjas ovinas agua suficiente y bacterias descomponedoras.
Este proceso es insalubre por ello requiere especial atención para con la salud de las personas. También, se producen escapes gaseosos producidos por estas reacciones químicas que se podría investigar sobre su utilidad como combustible.
En la PTRO, el tanque donde se realiza la descomposición, ha de estar debidamente sellado y sólo existiendo lo que las bacterias necesitan para el proceso de descomposición, evitando la penetración de elementos nocivos para este fin.
Una vez convertidos los residuos orgánicos en compost natural, el proceso habría de ser el siguiente, en la PCI:
Sabiendo las características de crecimiento de una especie en concreto, como por ejemplo, la patata, se trata de conseguir el mayor número de cosechas anuales posibles. Para ello se ha de crear un habitat favorable las 24 horas del día que permita el desarrollo normal de la planta en sentido exponencial, es decir, sin parones por falta de lluvia, luz, calor o nutrientes.
La idea es montar un invernadero-probeta, es decir, escogiendo el tamaño final de la planta, elegir un tipo de cubeta individual en el que la planta crezca.
Habría que dotarla de un sensor de calor para mantener la temperatura constante.
Una vez salen las primeras hojas, darle luz artificial las 24 horas.
Por pasos el proceso sería el siguiente:
1.- Rellenar la cubeta con la cantidad de nutriente y humedad necesaria para obtener el producto final establecido, tamaño principalmente, lo que quiere decir que habría ausencia de tierra.
2.- Una vez la planta eche las primeras hojas, someterla a 24 horas de luz artificial para que el proceso fotosintético fuese las 24 horas.
3.- Mantener el calor y humedad necesario para el éxito del proceso.
Con este proceso, creo que se podría llagar en el caso de la patata a una cosecha cada dos meses, dependiendo de la clase de patata.
Es un proceso completamente limpio y muy ventajoso desde el punto de vista económico, a primera vista claro, sin hacer valoraciones ni experimentos pilotos.
No es necesaria una gran superficie para llevarlo a cabo, sólo se precisaría una nave tan grande como el tamaño de la cosecha que se quiera recoger.
David U.I.
Peralada 2.005