Me han avisado de que en "El Norte de Castilla" de domingo 3 de febrero salió publicada una interesante carta al director, que me ha encantado. Deberíamos todos de animarnos más a escribir en la prensa y participar en lo posible en los otros medios de comunicación. Ahí va la carta "Castilla invisible" de Alvaro Fernández Mercado:
Acabo de leer con indignación y tristeza el último anuncio de la Comunidad de Madrid promocionando la muestra sobre el 2 de mayo que se celebrará en la Fundación Canal. «Madrileños, andaluces, vascos, catalanes, cántabros [ ] lucharon por nuestra libertad», reza el eslogan. No es sólo que tal relación de gentilicios sea una torticera manipulación de la Historia, comparable a otras que tanto se critican, transponiendo las actuales autonomías a tiempos que nada sabían de éstas. Desde luego que ni Cantabria ni Madrid, como entidades políticas, poseen una historia propia más allá de 1982. Jamás estas gentes dijeron de sí mismos otra cosa que no fuese 'castellanos'. Lo peor es que se silencia este gentilicio a propósito.
Sin embargo, ahora que lo pienso, no es más que otro reflejo de la triste y nociva estructura antinatural de nuestra España actual, en la que sólo cuentan los bordes y nada el interior excepto Madrid (y no por ser Madrid, sino por ser la capital), en la que se silencia incluso a quienes más aportaron a este país, a Castilla, la ancha Castilla, que hoy trata a la desesperada de salir adelante como puede, a la sombra de un Madrid institucional que le da la espalda, pero sin la que no sería nada. Como madrileño, como castellano y como español, me avergüenzo de esta injuria institucional y me rebelaré en lo que pueda como hicimos los castellanos (esta vez sin vascos ni catalanes ni andaluces) en 1521.