Más de 22.000 personas acuden a Villalar en un día de fiesta y reivindicación
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, expresó su deseo de que los ciudadanos de la Comunidad se sientan "comuneros"
El manifiesto, leído por la escritora leonesa Ana Santiago, reclamó que los jóvenes castellanoleoneses no se vean obligados a emigrar a otras comunidades españolas para encontrar empleoEUROPA PRESS / VILLALAR DE LOS COMUNEROS
Más de 22.000 personas acuden a Villalar en un día de fiesta y reivindicación
Villalar de los Comuneros / GVILLAMIL
El Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros congregó hoy a más de 22.000 personas, las mismas que el pasado año, en un ambiente festivo, veraniego y de reivindicación, que tuvo como protagonistas, en la campa y ante el monolito comunero, a los trabajadores de Microser y al Real Valladolid con su ascenso a la división de honor de fútbol.
Según informó el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, un total de 24 autocares y 6.200 vehículos habían entrado a la villa comunera a las 14.00 horas para festejar el Día de Castilla y León, cuyo desarrollo, entre música, teatro de calle y bullicio de los asistentes discurrió sin indicentes.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, madrugó, y con él toda la comitiva que le acompañó, para acudir a Villalar ya que a las 11,30 tenía que estar en Alcalá de Henares para asistir a la entrega del Premio Cervantes al poeta asturiano pero leonés de adopción, Antonio Gamoneda.
Después de una visita a la exposición 'Luz en el aire', que muestra escenas de películas rodadas en Castilla y León, Herrera dejó la villa comunera, una hora después, con un mensaje en el que animó a "sentirnos comuneros" y apostar por la igualdad, libertad y solidaridad para construir la Comunidad.
El mes que falta para la celebración de las elecciones guió los mensajes de los principales líderes regionales durante sus ofrendas ante el monumento a los capitanes comuneros Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, decapitados un 23 de abril de 1521 por las tropas imperiales de Carlos V.
Angel Villalba (PSCL), José María González (IU), que de nuevo volvió con la visita de Gaspar Llamazares, y Carlos Rad (TC) pidieron un cambio en el Gobierno de Castilla y León después de veinte años - se cumplen en julio de 2007 - del PP en la Presidencia de la Junta.
También coincidieron en los argumentos: rechazo de la política urbanística de la Junta, que ha facilitado "la especulación", más empleo de calidad o evitar la salida de los jóvenes de la comunidad más preparados. El único asunto de diferencia entre ellos fue la reforma del Estatuto: buena para Villalba, que la ha pactado con el PP, e insuficiente para IU y TC.
En tono ya mitinero, Villalba apuntó directamente a Herrera como "cómplice" de la política de especulación urbanística a través del apoyo a proyectos como la Ciudad del Golf de Avila. "Nunca se había visto un Gobierno tan cómplice con los especuladores", enfatizó, para añadir que en Castilla y León "se impulsa sin temor, sin tínidez y sin careta".
También Carlos Rad pidió "alzar la voz" contra "la maraña de corrupción urbanística", de la que señaló que no forma parte del desarrollo rural. "Venimos a reivindicar el cambio en Castilla y León", aseguró.
Las diferencias en el monolito dejaron paso a la armonía cuando los dirigentes de partidos políticos y agentes sociales escucharon en la campa la lectura del manifiesto que habían pactado y trasladó a los asistentes en Villalar la escritora leonesa Elena Santiago.
Hasta el monolito comunero llevaron también flores representantes de Candidatura Independiente, cuyo candidato a la Alcaldía de Valladolid, Pedro Arias, recordó que el 27-M existe la opción de votar a un partido regionalista fuerte, y de Unidad Regionalista.
Como es habitual, la ofrenda ante los comuneros la cerró Izquierda Castellana con el cántico del Himno Comunero. Poco antes, jalearon insultos contra los políticos del PP y contra la Guardia Civil.
Los trabajadores de Microser, amenazados por el cierre de la planta situada en el Parque Tecnológico de Boecillo, tomaron en Villalar 2007 el relevo de los de Lear. En manifestación, con una pancarta y gritos contra el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el vicepresidente económico, Tomás Villanueva, llegaron ante el monolito.
El Real Valladolid recibió la felicitación de todos los dirigentes políticos por su ascenso a la Primera División de fútbol cuando aun restan nueve jornadas para que termine la liga. No sólo hubo la enhorabuena de los políticos, numerosas personas pasearon por Villalar con la camiseta de su club.