Conocido era que procede de una hidalga familia franquista que naturalmente oculta, que su nombre de pila no es precisamente laico, que sus engolados apellidos (añadir "de la " a su apellido Vega es muy aristocático) dicen mucho de sus progenitores y pasado,...pero ahora resulta q además es empresaria, lo cual para ser rojilla no está nada mal ¿pq lo ocultará? pero empresaria de la peor clase: los caza subvenciones, los q medran junto al poder político. Vaya, vaya, al final fiarse de un salvapobres o de alguien q da lecciones de feminismo no sé q pasa q termina saliendo rana. Os pongo aquí la noticia (la colección de trajes de diseño carísimos no pq os llevaría 1 mes verlos todos) de la vice pija:
La eléctrica de De la Vega dispara su beneficio tras los cobros de IndustriaLa vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.Enlaces relacionadosLa familia de María Teresa Fernández de la Vega hace negocios con las eléctricas (18/01)
Hidroeléctrica Vega, la empresa de distribución eléctrica controlada por la familia de María Teresa Fernández de la Vega, en la que la vicepresidenta del Gobierno tiene una participación minoritaria, no teme a la crisis. En el último ejercicio su beneficio se ha disparado más de un 30%, hasta superar el medio millón de euros.
Con unos ingresos de casi 3,4 millones, un 20% más, la compañía ha completado así en 2007 el mejor ejercicio de toda su historia.
La familia De la Vega ha creado un pequeño holding energético alrededor de esta empresa con participaciones en centrales hidroeléctricas en Castilla y León. Pese a su reducido tamaño, la empresa ha recibido en los dos últimos años pagos del Ministerio de Industria por un importe de 2,7 millones, según consta en las normativas que regulan la tarifa eléctrica.
Casi la mitad de los ingresos para la eléctrica
Estos pagos, que reciben las distribuidoras eléctricas, son fijados de forma anual por el Gobierno como contraprestación a los servicios energéticos que prestan, consistentes en la instalación de redes. El departamento que encabeza Miguel Sebastián prevé abonar este año a Hidroeléctrica Vega 1,48 millones, lo que equivale a casi a la mitad de sus ingresos y supone un incremento del 20 por ciento respecto a lo que pagó el año pasado.
Hidroeléctrica Vega ha recibido además subvenciones en los últimos años por un importe de 453.000 euros de acuerdo al Plan de Infraestructura Eléctrica Rural (PIER), que aprueba la Junta Castilla y León. La ayuda más importante la recibió en 2006 - se elevó a 307.000 euros- para proyectos de electrificación rural en esta región.
Herencia familiar
Después de que elEconomista avanzara el pasado enero los negocios eléctricos de la vicepresidenta, su abogado, Fernando de la Cuesta, reconoció que tenía una participación minoritaria en Hidroeléctrica Vega, aunque insistió también en que las acciones eran una herencia familiar. Según De la Cuesta, la evolución de la facturación de la distribuidora dependía únicamente de "la intensidad pluviométrica en la cuenca correspondiente". La familia De la Vega dice que estas sociedades "existen desde principios del siglo pasado, concretamente desde 1910, para el aprovechamiento de agua destinada a la producción de energía eléctrica y en 1986 se procede tan sólo a darles forma societaria".
La presencia en energéticas no ha pasado desapercibida en la labor de Gobierno de Fernández de la Vega, que tuvo que ceder el año pasado a su homólogo Pedro Solbes la firma de la norma que permite a la Comisión Nacional de Energía subastar el déficit de tarifa al encontrarse incursa en una "causa de abstención".
Reputación empresarial
El negocio familiar lo encabeza ahora su hermano, Jesús Fernández de la Vega, que fue director corporativo de Recursos Humanos de Repsol y que el pasado mes de noviembre presentó su renuncia irrevocable" al cargo de director gerente de la fundación de la petrolera. En una carta dirigida a Antonio Brufau, presidente tanto de la compañía como de la Fundación Repsol, Jesús Fernández de la Vega explicó que renunciaba al cargo para evitar que su nombre pueda ser utilizado para "empañar" la reputación de la empresa o "dañar" la trayectoria de su familia.
"No estoy dispuesto a que mi nombre pueda ser utilizado por nadie de manera insidiosa ni que pueda servir para empañar la reputación de la empresa, a la que he servido leal y profesionalmente durante tantos años", aseguró Fernández de la Vega.