Lo de la mafia hídrica levantina es como para echarse al monte:
-Han secado el Turia, dessangrado hasta el extremo de que llega con agua hasta escasos km de su desembocadura, pero es sangrado en un último azud. El turia no baja seco "por la sequía", baja seco porque le sacan hasta la última gota de agua.
-Han convertido el Segura en una cloaca. A pie de presa del embalse del Cenajo, el mayor de la cuenca, se presiona y limita el regadío a los agricultores propietarios de cultivos de huerta en la ribera para que el agua acabe fomentando los intereses de la mafia ladrillera, llenando piscinas en urbanizaciones y anegando campos de golf regados mediante aspersores.
De forma hipócrita, el gobierno murciano invoca las necesidades de esos agricultores a quienes se limita el acceso al agua, para justificar los trasvases.
- Han explotado el Júcar sin oposición. Cuando la tecnología hizo posible que en la Mancha se explotase el acuifero su obsesión no ha sido tanto la de establecer un modelo de gestión sostenible como vetar el acceso del sur castellano a los recursos hídricos de su subsuelo.
Solo a malas y ante la constatación de que se les escapaba el control del río se hn visto obligados a realzar cambios que no pasan de meros maquillajes cosméticos en el discurso sin plasmación en la política ambiental: quieren una explotación sostenible, pero ello no impide que sigan aprobando proyectos urbanísticos, que sostengan otros ambientalmente discutibles, que mantegan un modelo turístico ineficiente y agresivo, o que en la ribera del Júcar se mantega cultivos insostenibles e inapropiados como el del arroz, regado por anegamiento de la parcela cutivada.
Entretanto, pese a tener menos km de cuenca, la sede de la CHJ se encuentra en Valencia, no en Albacete o Cuenca, como sería procedente. Para justificar semejante atropello incluyen al Turia, río independiente del Júcar, dentro de su cuenca, procedimiento artero y amparado por el estado mediante el cual se aseguran tener más longitud de cuenca que el resto de autonomías, y por tanto les permite retener la sede de la Confederación Hidrográfica.
- Han tanteado el Duero, han ido a por lana, y salido trasquilados en el Ebro, y hasta se rumorea que querrían sacar ago del Ródano, al parecer, la fronteras del estado no ponen coto a sus ambiciones...
- Y no contentos con arruinar el alto Tajo y poner en peligro el Tajo medio ahora tantean como chupar lo posible antes de que el río se les escape vivo vía Portugal...
Visto lo cual mi pregunta es:
¿ALGUIEN VA A PONER COTO A LAS AMBICIONES DE ESTA BANDA DE HIJOS DE PUTA?
Si, soy un zafio, pero ¿para que me voy a andar con finuras retóricas? Puesto que Barreda es un inútil y Cospedal una sucia traidora que vota un cosa en Toledo y otra diferente en Madrid y ya que quienes han de defender el agua castellana no lo hacen, al menos me quedo agusto.