Hola a tod@s.
Si me permitis, me gustaria deciros un poco como lo veo yo, tal vez me equivoque, pero x desgracia o suerte, creo q soy alguien que tiene ciertas caracteristicas de las q algunos hablais aqui
tb perdonarme si me enrollo un poco, pero entre los años
y el tener q traducir mentalmente ciertas palabras, pues ...que se le va a hacer
Yo en mi caso podria decir q tengo 2 naciones, la Española y la Suiza. Luego en cada una de ellas, pienso que hay regiones o zonas, las cuales se diferencian entre ellas, ya sea x la lengua, costumbres etc. Aqui tenemos 4 regiones linguisticas, la alemana, la francesa, la italiana y la romanche.aqui es cierto q entre ellas hay mucha diferencia ya que para empezar no hay ninguna lengua en comun, por lo cual a menudo para entenderse tienen q hacerlo en ingles
ademas culturalmente, cada una tiene sus costumbres propias, es mas tienen a menudo mas en comun con los paises q nos rodean (Francia, Alemania y Italia)que entre ellos mismos, pero lo gracioso es que incluso politicamente, suelen votar diferentemente y en los referendun cuando aqui decimos SI los otros dicen NO o viceversa, pero os contare que incluso asi, a la hora de la verdad TODOS se sienten Suizos.
Lo mismo me gustaria q pasase en España, que cada uno estuviese orgulloso de lo suyo, pero que al final no olvidesemos que hacemos todos parte de esa misma Nacion q se llama España, y eso en las buenas como en las malas.
Pienso q en el siglo q vivimos, eso de separarse no vale la pena, ya q x suerte o desgracia diria yo hoy hacemos parte de esa "Nueva" Nacion q se llama Europa.
Lo que decis de que los que llegan a Castilla x ejemplo. tb son castellanos, ya diria q en cierto lugar es cierto, 1° si nacen all, segun el sistema español, son tan castellanos como todos vs q seais de siempre, 2° muchos q sus padres hayan dejado sus paises x ciertas cosas graves y renieguen de su pais, pues logicamente cojeran Castilla (mejor diria yo España ejejej) como su nueva patria y querran ser mas españoles/Castellanas q los nativos, pero eso se debe a una falta de pais ,por lo cual se agarran con uña y carne al nuevo y a veces llegan incluso hasta el extremismo.
Ahora os dire lo referente a los que "nacemos" y x esperiencia propia y por lo q me rodea.
Los que nacemos fuera de nuestro pais, pues de dos cosas una, o nos integramos o estamos jodidos, me explico, yo aqui o soy como cualquier Ginebrino o sino no tengo mas q hacerme las maletas y volver al Palencia de mis padres. Es por lo cual es cierto q podriamos decir que en mi caso soy Ginebrino, pero hay algo q debeis de saber los q nunca lo habeis vivido , y es q x mucho Ginebrino q me considere , al fin y cabo lo unico, podria decir incluso que soy es Palentino, lo cual me lleva a Cas tellano y finalmente Español. Ya que lo que mame desde siempre fue y es lo q mis padres me transmitieron y en ello no habia nada suizo (eso me lo busque yo) solo habia la cultura Castellana, con esto quiero responder un poco a algu q algunos habeis debatido aqui. Si el q nace puede sentirse Castellano como el que mas, sabra cosas que aprendera con el tiempo referente a Castilla y España, pero sin querer ser malo, diria q nunca sera como un Castellano de siempre , el cual ademas de haber aprendido cosas de su historia, tiene o lleva dentro de el cosas que en singun sitio se pueden aprender, sino solo q se sienten. (no se si me explico bien, lo siento
Conclusion , nacion o territorio, segun yo, son mas cosas que una frontera.
Un saludo y perdonar x lo largo y tal vez sin sentido q os he escrito, pero es lo q me ha pasado x el coco
PS. solo deciros que no se necesita tener fronteras, para que uno sepa y sienta cual es su patria o nacion!!!