Y ahora una consideración:
Esa Castilla Vetula, que ocupaba aprox el 95% de la actual provincia de Santander, llegaba hasta las actuales Encartaciones vizcainas, que no por casualidad son castellanohablantes y no vascófonas luego no solo no es descabellado reclamar, desde un visión nacionalista castellana, a Villaverde de Trucios (¿se dice así?) como territorium castellae, sino a la citada comarca entera. digan los vascos lo que digan.
Y en cuanto a Álava. Si bien en el macrocondado castellano Alava estaba dentro, tampoco es casualidad que esa provincia sea castellanohablante hoy en dia, hoy es parte de Vasconia. Podría perfectamente ser parte de Castilla y como nacionalista castellano no veo descabellado que se reincorpore a Álava como territorio castellano al igual que Treviño lo es.
Puestos a alegar derechos históricos, a nosotros nos sobran.
Saludos.
Has dado con uno de los pocos puntos en común entre el cantabrismo y el castellanismo: las Encartaciones no son (culturalmente) vascas. "Del Sella al Nervión, etc". No les oirás sin embargo reclamarlas muy alto, hacer marchas por ellas como por Amaya, etc. A lo mejor los primitivos contactos ADIC-PNV tienen que ver, quién sabe...
El municipio que dices se llamaba antes así; ahora ha cambiado a "Valle de Villaverde".
Saludos