Me permito hacer un "off topic" porque hay otro párrafo en el propio artículo (los comentarios merecen la pena para reirse un poco), que me ha dejado pasmado, lo de la consideración del castellano es una nimiedad al lado de esto:
"Miles de ciudadanos vascos de esa España que ama Vargas Llosa no se atreven a hablar español por la calle, por miedo a las amenazas de los nacionalistas"
Pues yo conozco bastante, y en Bilbao no pasa, como tampoco en Vitoria o San Sebastián (aunque en Donosti si que hay algún bar en el que no está permitido hablar castellano),pero en determinadas comarcas rurales sí te miran raro (zona de Guernica y Bermeo, Duranguesado y en Guipúzcoa pasa más), si bien en las cabeceras industriales de las comarcas (me viene a la cabeza Arrasate-Mondragón) hay mucha emigración castellana y extremeña sobre todo, en la que dudo que los emigrantes aprendieran euskera (la segunda generación, los hijos, en general sí que lo hablan).
En cualquier caso, no es raro (lo he percibido con frecuencia en Bilbao) que esté un matrimonio con los hijos, y hablen entre ellos euskera, pero se encuentren con alguien en la calle y hablen castellano o incluso mezclen frases en los dos idiomas.
Bilbao siempre ha sido bilingüe, no olvidemos que se habla castellano allí antes que en muchas zonas de Castilla.
Pero también he conocido (hace como 25 años ya) gente de zona rural (caseríos) en los alrededores de Bermeo que no sabía una palabra de castellano.
Dudo que en un bar te proiban hablar en el idioma que tu quieras.Otra cosa es que te atiendan en euskera,pero eso se arregla con un "ei que soy de Salamanca y no entiendo euskera" de buenas y te hablan en castellano sin problema alguno.
Yo he estado en Bermeo y Durango y a mi nadie me ha mirado raro por no hablar euskera,y por lo que tengo entendido en Arrasate todo el mundo habla y sabe euskera,ademas que es un pueblo bastante abertzale.
Yo conoci hace un par de años a una chica que no me acuerdo de que pueblo era,y no sabia hablar nada de castellano,sabia palabras sueltas y tal,lo suficiente para entendernos jeje.
Por cierto a los naZionalistas españoles de la gaceta les diria que salgan de Madrid(con Madrid me refiero a que es la capital de su amada españa,no os ofendais jeje) y se den una vuelta por su tan odiada Euskal Herria y se daran cuenta que la gente ayi no es como quieren hacer creer al resto.Gente muy abierta mental y socialmente,no como ellos.