¿Y no es posible un equilibrio?
Por supuesto que lo es, SP, y para mí muy deseable. Si no apostara por un equilibrio no creería en este país, que es fundamentalmente una casa común de pueblos. Si los pueblos no pueden ni verse, ¿para qué queremos la casa común?
Eso sí, y esto yo lo veo así, al que no le guste, no puedo hacer nada: ese equilibrio únicamente llegará cuando los territorios más ricos pierdan parte de los recursos que el Estado les asigna de forma fraudulenta e ilegítima. Y no creo que los catalanes te vayan a dar esos recursos de buenas maneras y tomando café. O los vascongados. No, señor. O se los arrebatas "por las bravas", o no te los van a dar.
En esta vida, casi todo es, fundamentalmente, dinero. Y Castilla necesita ferrocarriles y carreteras. Necesita redes provinciales de carreteras, no digo ya buenas, sino simplemente
dignas.
Y no te imaginas la cantidad de millones que deberíamos arrebatarles a los periféricos para pagar nuestro desarrollo y llegar a un equilibro económico. Equilibrio que por otra parte ellos tampoco quieren.
No he visto todavía a un catalán decir que el Estado está siendo injusto con ellos porque les está dando más de lo que les corresponde, e infinitamente más de lo que necesitan para desarrollarse, y que deberían percibir menos dinero en favor de los territorios que más lo necesitamos.
¿Puede haber un equilibrio? Ojalá. Pero, hoy por hoy, dada la actual configuración territorial, no lo veo posible.