Abro este hilo para que pongáis vuestras pequeñas aportaciones al mundo mediático en relación con la construcción castellana.
Hoy me ha dado por escribirles a los del País en estos términos. Ya veremos si mañana lo publican o no:
La ocasión la pintan calva para Castilla
La conclusión que el columnista Josep Ramoneda llega al reflexionar sobre “La restauración autonómica” en la edición del domingo me anima a dirigirles unas palabras pues coincido con él en que el estado de las autonomías es inviable en tanto que “obliga a igualar entidades hechas de materiales diversos”.
El problema del estado autonómico, en mi opinión, no son las competencias que gana Cataluña ni la capacidad de autogestión del País Vasco. El problema está en aquellas autonomías sin conciencia, sin identidad natural, aquéllas que fueron diseñadas en un laboratorio político durante la Transición y, curiosamente, antes de que proclamase el estado autonómico, pues las leyes de pre-autonomía son todas anteriores a la consulta sobre la Carta Magna.
Por eso creo que somos cada vez más, aunque no sin dificultades de todo tipo para las organizaciones culturales y políticas que tratan de estimular este cambio, las personas que pedimos que se revise este estado autonómico, que no encaja tal y como está en la actualidad, con los ciudadanos a los que afecta. Madrid no tiene por qué ser una autonomía como la catalana pues, para ello, debería formar parte de una unidad cultural coherente con el resto de Castilla. La oportunidad para reflexionar sobre esta conveniencia llama a nuestra puerta, ¿sabremos aprovechar la ocasión?