La tradicional identificación de lo castellano con el Valle del Duero es lícita porque la época más gloriosa de nuestro pueblo tiene lugar por estas tierras, las universidades de Salamanca, Valladolid, el explendor de los reyes católicos, la importancia imperial de Valladolid, las ferias de Medina, la mesta y Segovia, o la importancia mercantil de la ciudad de Burgos, han hecho posible esa identificación entre meseta y Castilla.
Hasta 1.085 (que Alfonso VI rey
de León y Castilla se hace con Toledo y lleva al Tajo el límite de las tierras cristianas) Castilla es un condado prácticamente como Navarra, con Burgos, Cantabria y algo de Rioja, más alguna esquina de Palencia y Soria.
El resto todo viene a partir de 1.085 y precisamente a raíz de la toma de Toledo, y que luego por herencia esta cae en el lado del trono castellano (y no leonés) en la siguiente etapa de otro siglo en las que ambos tronos se separan.
Lo que se puede llamar nación castellana (que no se puede basar en chorradas de historias como si una población lo repobló tal o cual conde en el siglo XI mientras que el que está a 20 kilómetros lo hizo tal otro, al otro lado de una "frontera" que duró 15 años en el siglo X) es sin duda un cruce de tres orígenes, uno efectivamente cantabro-burgalés, pero otro leonés y otro toledano.
En lo que estoy de acuerdo es en que la meseta del Duero ha tenido un gran peso en el desarrollo cultural castellano, innegable, por algo las 9 capitales de la actual Castilla y León, y Toro tenían derecho a representación directa en cortes. Pero ese peso también se siente en Madrid, Guadalajara, Toledo o Cuenca. En todas estas ciudades descansa el legado cultural castellano tanto como en las del norte.
Yo le doy mucha más importancia a este tema, porque son estas ciudades y los sus territorios bajo su influencia, las que construyen principalmente el cuerpo cultural castellano, durante siglos. Aquí no hablamos de décadas, hablamos de más de unos 8-9-10 siglos construyendo nación. No "región" como dicen Bono y Herrera con sus mierdas de 30 años. Estamos hablando de casi un milenio construyendo una cultura nacional con un peso en la cultura incluso global, impresionante.
Y por supuesto es lo que algunos (en la actualidad, el papel del PP) utilizan para dar cuerpo a su nacionalismo español. Y los otros (en la actualidad, el papel del PSOE) se dedican a su destrucción directa, para acabar con esa influencia maligna de los "fascistas que oprimen pueblos".
España no se podrá constituir realmente hasta que no se asuma que lo que debe ser realmente, es la unión
estatal de toda Iberia, y que ni unos son menos españoles por haber estado menos, o más tiempo bajo la influencia cultural castellana, ni otros somos unos "opresores" por herederos de una verdadera nación unitaria con unos cimientos de hace 9 siglos.
Mientras tanto, seguirá este cainismo, y los castellanos seguiremos sometidos al tercer mundo democrático, con la alternancia política entre nacionalistas españoles y nacionalistas anticastellanos que es entre lo que se elige al votar entre los "dos grandes partidos" estatales.

