logologologo
logo ··· logo
Junio 10, 2025, 03:43:54 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cantabria con Castilla  (Leído 7244 veces)
salamankaos
Líder de la mesnada

Aplausos: +47/-37
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Marzo 21, 2011, 04:54:27 »

Y hablando de este tema,ayer la tube con un vasco que vive en Leon y que ademas de afirmar que Leon no es Castilla lo decia de Cantabria.Yo le dije que como salmantino yo era castellano y que en la provincia de Leon hicieran lo que les saliera de la polla,pero que dejaran Salamanca en paz y respecto a Cantabria le dije que era Castilla porque directamente es la semilla de la que nacio Castilla.El tio se empezo a poner bobo y se piro con sus colegas de Leon y cuando iba al servicio me intentaron ai como coger para darme por no congeniar con su fabula de pueblo,lo de Leon lo puedo entender,pero Cantabria...es que es de mofa,y tengo algun colega cantabro y nunca a reaccionado violentamente a esto,pero ya sabemos como son los llorones del noroeste.
Por cierto,al final no llegamos a las manos,la cosa se apaciguo un poco.

Manda cojones, que tenga que venir uno de fuera ha decirte quien eres, y de donde... A mi me da que mas que Vasco era un cazurrón de tomo y lomo.

Ese se tenia una comida de tarro que no se la creia ni el.Y vale,puede que no te mole lo que estas escuchando y encima llegues al punto de no poder argumentar mas por que no tienes como,pero joder que cojones haces avisando a los coleguitas??Que se piren a su jodido gueto cazurro con sus doctrinas.

¡Es hora de luchar por lo poco que nos queda!
Salamanca nun ye españa.
¡PUXA CASTIELLA LLIBRE!
caminante
Líder de la mesnada

Aplausos: +68/-187

Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Marzo 21, 2011, 15:51:59 »

Y hablando de este tema,ayer la tube con un vasco que vive en Leon y que ademas de afirmar que Leon no es Castilla lo decia de Cantabria.Yo le dije que como salmantino yo era castellano y que en la provincia de Leon hicieran lo que les saliera de la polla,pero que dejaran Salamanca en paz y respecto a Cantabria le dije que era Castilla porque directamente es la semilla de la que nacio Castilla.El tio se empezo a poner bobo y se piro con sus colegas de Leon y cuando iba al servicio me intentaron ai como coger para darme por no congeniar con su fabula de pueblo,lo de Leon lo puedo entender,pero Cantabria...es que es de mofa,y tengo algun colega cantabro y nunca a reaccionado violentamente a esto,pero ya sabemos como son los llorones del noroeste.
Por cierto,al final no llegamos a las manos,la cosa se apaciguo un poco.
Llegar a las manos nunca, pero por dejar claro lo que es Castilla y tus sentimientos de castellanía salmantina: Gracias.Lo fácil es ciscarse en Castilla, lo díficil defenderla.
minaya
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Marzo 21, 2011, 15:58:50 »

Pues yo cuando voy ayi no me siento identificado con la cultura vasca,tienen un folclore totalmente ajeno,y he estado en Navarra tambien y es similar al del resto de Euskal Herria.
Cantabria es la cuna de Castilla,pero Castilla no es Cantabria.

Siento lo de tu altercado hay mucho imbecil suelto que pasa de las ideas a las manos con ligereza pero salir trasquilado defendiendo a Castilla siempre merece la pena porque nos asiste la verdad.

Entiendo en parte tu reflexión pero la realidad vasco-navarra es muy heterogénea. Nada tiene que ver Tudela con Tolosa o Eibar o Baracaldo con la la Rioja Alta. Un navarro de Tudela es mucho más parecido a un aragonés que un a un navarro del norte, o un alavés a uno de Burgos, que a un guipuzcoano de Azpeitia, y eso se tb se extiende al folclore o al idioma porque muchas zonas de Navarra o Álava, incluso Vizcaya, son castellanohablantes desde tiempos inmemoriales y su cultura tb lo es. Conviene no olvidar que los territorios vascos quedaron anexionados a Castilla hace más de mil años y, por tanto, escindidos de Navarra. Es verdad que la franja norte de Navarra se parece mucho a Guipozcoa pero en ese caso inciden circunstancias de proximidad y también naturales (mismo clima ..). Navarra como Castilla tuvo vocación expansionista, pero la mayor capacidad militar de los castellanos y el curso de la historia dejó a los navarros recluidos dentro de los estrecho límites de la región que hoy conocemos como tal.

Ocurre algo similar con los castellanos, un montañés o cántabro en nada se diferencia de un castellano tramontano de Espinosa de los Monteros, Pomar o Villarcayo, son lo smismo, ambos, cántabros de origen, sin embargo, son diferentes en muchos aspectos (aunque no tantos) a un salmantino o a un vallisoletano del norte de la provincia. El clima, la forma de explotar la tierra, la ocupación del territorio etcétera determinan esas aparentes diferencias. La tradicional identificación de lo castellano con el Valle del Duero es lícita porque la época más gloriosa de nuestro pueblo tiene lugar por estas tierras, las universidades de Salamanca, Valladolid, el explendor de los reyes católicos, la importancia imperial de Valladolid, las ferias de Medina, la mesta y Segovia, o la importancia mercantil de la ciudad de Burgos, han hecho posible esa identificación entre meseta y Castilla. Sin embargo, existe otra Castilla un poco olvidada, a veces vilipendiada e infravalorada, por ser tierra de emigrantes que es la Montaña, a la que hoy con más propiedad llamamos Cantabria, y que fue donde se forjó lo que luego vino a ser Castilla, primero la Condal y luego ya el reino. Desde una visión subjetiva podemos en ocasiones creer que nada tenemos que ver con aquellos castellanos iniciales, sin embargo, lo que hoy consideramos como nuestra cultura tiene su semilla en las tierras del norte. Allí nació nuestra lengua y gran parte de lo que consideramos nuestra cultura. Siempre me ha impresionado que siendo vallisoletano por los cuatro costados (de mis bisabuelos tres eran originarios de la provincia de Valladolid y mis cuatro abuelos también lo eran) gran parte de mis apellidos tienen su origen en la provincia de Santander (Cedrún, Crespo, Terán, Espinel ...). ¿Cuántos castellanos tienen ese mismo origen?. ¿Cómo entonces no podemos considerar a Cantabria como una parte esencial de Castilla?. Si has tratado a gentes de allí, del interior, verás enseguida que no se diferencian en casi nada de las gentes del campo de cualquier otro lugar de Castilla. En vez cultivar cebada o trigo, tienen vacas pero incluso las típicas casas montañesas en su diseño y concepción no distan mucho de la arquitectura rural de otras áreas de montaña de Castilla, sin embargo, en nada se parecen a los caseríos vascos. Un tipo de Guadalara, Cuenca, Soria, sur de Valladolid o Burgos son muy parecidos a un montañés o cántabro, incluso las gentes de las comarcas castellano-leonesas como los Campos Góticos también tienen mucho en común como a veces le he escuchado a Joaquín Díaz cuando te explica el origen de la música de esta tierra y su vinculación con las comarcas del norte. A los demás castellanos, la identificación les viene por haber sido castellanizados y si bien mantienen singularidades de sus orígenes remotos, los siglos han ido acortando esas iniciales diferencias que les ligaban con asturianos, leoneses o gallegos hasta converger en la cultura única castellana que engloba lo castellano pero tb lo leonés, asturiano y gallego o genéricamente leonés, que ocupa un lugar muy importante en la cultura castellana aunque no sea lo mismo.    
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Marzo 21, 2011, 16:58:41 »

La tradicional identificación de lo castellano con el Valle del Duero es lícita porque la época más gloriosa de nuestro pueblo tiene lugar por estas tierras, las universidades de Salamanca, Valladolid, el explendor de los reyes católicos, la importancia imperial de Valladolid, las ferias de Medina, la mesta y Segovia, o la importancia mercantil de la ciudad de Burgos, han hecho posible esa identificación entre meseta y Castilla.

Hasta 1.085 (que Alfonso VI rey de León y Castilla se hace con Toledo y lleva al Tajo el límite de las tierras cristianas) Castilla es un condado prácticamente como Navarra, con Burgos, Cantabria y algo de Rioja, más alguna esquina de Palencia y Soria.
El resto todo viene a partir de 1.085 y precisamente a raíz de la toma de Toledo, y que luego por herencia esta cae en el lado del trono castellano (y no leonés) en la siguiente etapa de otro siglo en las que ambos tronos se separan.
Lo que se puede llamar nación castellana (que no se puede basar en chorradas de historias como si una población lo repobló tal o cual conde en el siglo XI mientras que el que está a 20 kilómetros lo hizo tal otro, al otro lado de una "frontera" que duró 15 años en el siglo X) es sin duda un cruce de tres orígenes, uno efectivamente cantabro-burgalés, pero otro leonés y otro toledano.

En lo que estoy de acuerdo es en que la meseta del Duero ha tenido un gran peso en el desarrollo cultural castellano, innegable, por algo las 9 capitales de la actual Castilla y León, y Toro tenían derecho a representación directa en cortes. Pero ese peso también se siente en Madrid, Guadalajara, Toledo o Cuenca. En todas estas ciudades descansa el legado cultural castellano tanto como en las del norte.
Yo le doy mucha más importancia a este tema, porque son estas ciudades y los sus territorios bajo su influencia, las que construyen principalmente el cuerpo cultural castellano, durante siglos. Aquí no hablamos de décadas, hablamos de más de unos 8-9-10 siglos construyendo nación. No "región" como dicen Bono y Herrera con sus mierdas de 30 años. Estamos hablando de casi un milenio construyendo una cultura nacional con un peso en la cultura incluso global, impresionante.

Y por supuesto es lo que algunos (en la actualidad, el papel del PP) utilizan para dar cuerpo a su nacionalismo español. Y los otros (en la actualidad, el papel del PSOE) se dedican a su destrucción directa, para acabar con esa influencia maligna de los "fascistas que oprimen pueblos".

España no se podrá constituir realmente hasta que no se asuma que lo que debe ser realmente, es la unión estatal de toda Iberia, y que ni unos son menos españoles por haber estado menos, o más tiempo bajo la influencia cultural castellana, ni otros somos unos "opresores" por herederos de una verdadera nación unitaria con unos cimientos de hace 9 siglos.

Mientras tanto, seguirá este cainismo, y los castellanos seguiremos sometidos al tercer mundo democrático, con la alternancia política entre nacionalistas españoles y nacionalistas anticastellanos que es entre lo que se elige al votar entre los "dos grandes partidos" estatales.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
minaya
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Marzo 21, 2011, 22:34:41 »

En lo que estoy de acuerdo es en que la meseta del Duero ha tenido un gran peso en el desarrollo cultural castellano, innegable, por algo las 9 capitales de la actual Castilla y León, y Toro tenían derecho a representación directa en cortes. Pero ese peso también se siente en Madrid, Guadalajara, Toledo o Cuenca. En todas estas ciudades descansa el legado cultural castellano tanto como en las del norte.
Yo le doy mucha más importancia a este tema, porque son estas ciudades y los sus territorios bajo su influencia, las que construyen principalmente el cuerpo cultural castellano, durante siglos. Aquí no hablamos de décadas, hablamos de más de unos 8-9-10 siglos construyendo nación. No "región" como dicen Bono y Herrera con sus mierdas de 30 años. Estamos hablando de casi un milenio construyendo una cultura nacional con un peso en la cultura incluso global, impresionante.

Completamente de acuerdo contigo y es cierto en mi mensaje no he citado la Castilla del otro lado del Sistema Central pero su peso en la construcción de Castilla es tan importante como la del Duero aunque tal vez menos vistosa salvo el caso de Toledo por su intervención en la Guerra de Comunidades.
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!