Es una buena iniciativa, al margen de cachondeos, menos es nada. Podían no haber hecho ninguna inversión, como ocurre por costumbre. Aunque sea para algo que extrañe, siempre que la inversión no dañe el medio natural y el patrimonio artístico y paisajístico de Castilla, adelante con ella, sea en el sector que sea.
Por lo demás, para pedazo de inversión la de Esparkia, el nuevo Parque Científico y Energético de Albalate de Zorita, en plena Alcarria guadalajareña, un municipio de apenas 1.500 habitantes (no por los pocos habitantes, que ya los quisieran muchos pueblos de Guadalajara, sino por lo pequeño que es el pueblo comparativamente al pedazo de inversión que se va a hacer, algo más propio de una ciudad)
Dichas obras se están centrando en la urbanización global del Parque, la creación de la Plaza de Bienvenida y en la construcción del Edificio Principal de Usos Múltiples que se encontrará el futuro visitante a la entrada de esparkia. El edificio albergará la sala-museo de ExpoEnergía, donde se propondrá una inmersión en el concepto científico de energía y en la historia de su consumo por parte del ser humano, un auditorio con capacidad para más de 150 personas, una sala de usos múltiples, varios despachos para empresas invitadas, además de la cafetería, el restaurante y la tienda del Parque.
El Parque, distribuido en 40 hectáreas, estará también integrado por cuatro áreas temáticas que representarán las energías a partir de las distintas fuentes que la producen: sol, tierra, agua y viento, en donde se podrá observar y experimentar el funcionamiento de las energías renovables a partir de diferentes actividades educativas y de ocio. Además el Parque contará con otros espacios como un pabellón de Eficiencia Energética, una zona de atracciones, un área para la investigación y el desarrollo, y la zona Apícola, compuesta por dos pabellones y la “Senda de la Abeja”.
Aquí el visitante podrá conocer el apasionante mundo de las abejas y todo lo relacionado con la actividad apícola de la zona, inmersa en el corazón de La Alcarria.
Olé, olé y olé. Un pueblo alcarreño que seguro sale del atraso secular, donde se creará empleo y se le colocará en el mapa de espacios lúdicos de turismo natural y agroenergético a nivel nacional.
http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19037:comienzan-las-obras-de-esparkia-el-parque-de-la-energia-de-albalate-de-zorita&catid=3:provincia&Itemid=54
