Tizona
|
|
« Respuesta #20 : Febrero 03, 2012, 03:08:44 » |
|
Crece un 48% el número de jóvenes sorianos que busca salida laboral en el extranjero
Heraldo. Soria
Con casi 6.000 parados en la provincia y con una tasa de desempleo juvenil que supera los 800 afectados, no de extrañar que cada vez sean más los sorianos que opten por buscar una oportunidad profesional fuera de las fronteras locales e, incluso, nacionales. Las cifras no mienten: el número de demandantes de empleo para trabajar en el extranjero se ha duplicado en España desde que comenzase la crisis y se ha intensificado aún más en los últimos dos años. En Soria, la situación aún se ha agravado más por el escaso tejido industrial que existe y la falta de ofertas laborales -principalmente de profesionales con formación especializada-, lo que ha disparado el éxodo al extranjero, especialmente de jóvenes y a Europa. Así se puede extraer del estudio de la situación elaborado por el Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco y que evidencia que Soria está entre las provincias del país donde mayor ha sido porcentualmente la emigración al extranjero. Tomando como referencia el CERA (Censo electoral de españoles residentes en el extranjero), el número de sorianos residentes en otro país ha crecido un 48% en los últimos cuatro años, pasando de 3.331 personas en enero de 2008 ( año que se considera como el inicio de la crisis económica) a 4.929 en diciembre de 2011. Esto supone que la provincia ha perdido 1.598 mayores de edad (que se han ido a otro país) desde el inicio de la crisis, un dato demasiado elevado si se tienen en cuenta las cifras de población activa de la provincia. El porcentaje soriano es el más alto de la región y supone doblar el éxodo medio registrado en Castilla y León desde 2008, que se sitúa en el 23,9% y que implica que en Castilla y León, más de 23.000 trabajadores han emigrado. Del mismo modo, el incremento del 48% de la emigración de sorianos al extranjero en los últimos cuatro años es de los más altos del país. No en vano, supone casi doblar también el incremento registrado a nivel nacional, que fue del 25,6%. De hecho, sólo Canarias supera la media soriana (51,5% de incremento de residentes en el extranjero). Además, estos datos hacen referencia al número de españoles censados en el extranjero mayores de 18 años, por lo que quedarían fuera de él aquellos en edad de trabajar pero sin derecho a voto (de los 16 a los 18 años) y también estudiantes o recién titulados que estén trabajando fuera de nuestro país mediante becas pero que no estén censados.
Soria, sin casuística especial
«La provincia no tiene una casuística especial que justifique esta situación», asegura el director de Operaciones de Adecco Profesional, Cesar Castell, quien matiza no obstante que el hecho de que en Soria se manejen datos bajos de población hace que se disparen los porcentajes en comparación con el resto de provincias. No obstante, insiste en que la problemática soriana es la misma que en el resto del país: «Entre los motivos de esta migración, la situación del mercado laboral y el incremento continuado del paro se plantean como las grandes circunstancias del éxodo». Además, añade, «el hecho de que las empresas españolas se focalicen cada vez más en mercados con mayor potencial de crecimiento: la actividad de las empresas del Ibex 35 genera más del 50% de su negocio fuera de España». «En segundo lugar, los países de destino como Argentina, Francia o Alemania poseen ofertas más competitivas y atractivas que las españolas, tanto desde un punto de vista profesional como económico, lo que hace que muchos trabajadores se sientan más valorados en el extranjero que en nuestro país», añade el responsable del estudio. Otra causa del aumento de expatriados se encuentra en la disminución de barreras formativas dentro de la Unión Europea, principalmente en lo que se refiere a la homologación de diplomas y libre circulación de estudiantes y trabajadores, apunta.
Perfil: jóvenes muy formados
En líneas generales, según el Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco, las personas que se sienten más atraídas por la idea de trabajar en el extranjero responden a un perfil claro: fundamentalmente jóvenes de entre los 25 y los 35 años, sin cargas familiares y cuyas prioridades laborales son la responsabilidad de su puesto, la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera en la compañía en cuestión. «De momento, el mercado exterior está demandando especialistas, personas con formación técnica bastante especializada», concreta al respecto el director de Operaciones, quien especifica que principalmente se reclaman desde el extranjero «ingenieros, arquitectos e informáticos». La ausencia en Soria de grandes multinacionales con alternativas laborales en otros países, el freno en seco de la construcción en los últimos años y el escaso tejido industrial potencia que las ofertas laborales en estos campos sean muy escasas en la provincia, por lo que los jóvenes que ya salieron en su día a formarse deciden no regresar y directamente optan por el mercado laboral extranjero.
Reclaman ingenieros y sanitarios
A estos hay que sumar también «los perfiles más científicos, médicos y sanitarios», quienes «históricamente» han sido reclamados por los mercados laborales internacionales dada la buena formación española y, con la crisis, su demanda se ha intensificado. «El mercado laboral está como está, y la generación de estudiantes universitarios con poca experiencia que no puede ser admitida por el mercado nacional se tiene que buscar opciones fuera», recalca al respecto Castell, quien declina no obstante hablar de una generación perdida y cree que este éxodo tendrá su beneficio futuro: «Si en lugar de estar aquí en una situación improductiva pueden desarrollarse en otros países, eso permitirá que en un futuro puedan retornar y hacerlo con un mayor conocimiento del que se podrá beneficiar la empresa española». A pesar de ello, admite, «habrá también quien decida quedarse en el lugar donde ha emigrado, pero seguramente habrá un retorno importante». En cuanto a los países de destino, apunta que la mayoría reclama países europeos «donde la crisis existe, pero también hay cierta recuperación» como «Gran Bretaña, Francia, Alemania...». No obstante, apunta también a Argentina y Brasil. http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.95738/relcategoria.300/regini.0No solo nos pongas el enlace, mojate, como todos.
|
|
|
En línea
|
|
|
|