logologologo
logo ··· logo
Diciembre 23, 2024, 20:11:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Entrevista a Juan Manuel de Prada  (Leído 3750 veces)
0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« : Abril 05, 2012, 06:22:37 »


No sabía en qué foro ponerlo, así que ha caído aquí...

Vaya por delante que no me gusta Juan Manuel de Prada, las pocas veces que he leído su artículo de opinión en ABC me ha parecido siempre escoradísimo a la derecha. No obstante, he encontrado este artículo que me ha parecido muy bueno, y desde luego las opiniones de De Prada sobre conceptos como el de "nación", o la necesidad de volver a poner en valor los reinos de España me han sorprendido bastante.

Citar
«España no es una democracia sino una partitocracia, que es una forma de tiranía»

Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970), escritor, crítico literario y articulista, es autor, entre otros, de «Las máscaras del héroe», novela que publicó con 26 años y con la que deslumbró a la crítica española; «La tempestad» (Premio Planeta); «La vida invisible» (Premio Primavera y Premio Nacional de Narrativa); y «El séptimo velo» (Premio Biblioteca Breve). Como articulista, ganó los premios González Ruano, Mariano de Cavia y Joaquín Romero Murube.

—Se pregunta usted «si existe España», ¿por qué?

—Se trata de una pregunta provocadora para la conferencia del Aula de Cultura, pero partiré de esa célebre frase que dijo Zapatero de que es «discutible y discutido» que España sea una nación.

—¿Y tenía razón?


—Zapatero ha dicho muchas mentiras, pero también algunas verdades. Y ésta es una de ellas. Pocos conceptos políticos son tan discutidos actualmente como el concepto de nación. Se trata de un concepto liberal, puramente contractualista, por el cual un número de personas decide libremente asociarse para formar una nación.

—¿Y ese «contrato» ya no vale en España?


—En mi conferencia trataré de demostrar cómo el concepto de nación liberal no sirve para mantener la cohesión o el sentido de pertenencia de una comunidad política a un determinado territorio.

—¿Y eso tiene arreglo?

—Yo creo que los españoles tienen que reconocerse en su pasado. España no comienza con las revoluciones liberales ni con la Constitución de 1812, aunque fueran hitos muy importantes en la Historia de España.

—¿Teme que España «se puede romper», como vaticinaba el PP?

—Yo creo que cuanto menos nos reconozcamos los españoles en esa serie de hechos y realidades que han ido configurando España a lo largo de la historia, el peligro de ruptura de España será cada vez mayor. Y lamentablemente ya muchos españoles no se reconocen en hechos como la Reconquista, que no se aceptan en muchos ámbitos como propios de nuestra identidad. Y eso es lo que ha dado cohesión a los reinos de España durante mucho tiempo.

—¿Y existe la posibilidad de recuperar esas señas de identidad?

—¿Por qué no? Yo no creo en la fatalidad de la historia. Creo que el sentido común hace que los pueblos, cuando se dan cuenta de que el camino que han cogido les lleva al abismo, se detienen y retroceden hasta la bifurcación en la que se equivocaron.

—¿Y el «patriotismo constitucional» de Zapatero no tiene futuro?


—Ese patriotismo constitucional no tiene ningún futuro. La gente necesita ese sentimiento de pertenencia a cosas concretas que alimenten su vida y desde luego una ley o una Constitución es en el fondo no deja de ser un papel.

—¿Se refiere a que nos haría falta algo más «emocional»?

—No sólo emocional, también racional. Una ley no da ningún sentido de pertenencia. Hace falta reconocer vínculos históricos muy profundos. A los españoles, para pasar las aduanas del llamado progresismo, se les obliga ahora a renunciar a esos hechos históricos, culturales, religiosos, tradiciones, etcétera, que nos preceden y que han hecho de España lo que es. Es que si ahora no te carcajeas de los Reyes Católicos, te conviertes en un ciudadano de segunda fila.

—Sostiene Boadella que para ser «un buen catalán», según la corrección política impuesta en Cataluña por los nacionalistas, hay que ser «antiespañol»...

—Esa es la idea en la que se basan los nacionalismos: crear una identidad propia a costa de destruir la identidad común.

—¿Y si te sientes «español» no puedes ser «progre»?


—Claro. Y por eso hay que renegar de todos los rasgos y tradiciones religiosas y culturales españolas.

—¿Como la de los toros en Cataluña?


—Sí, pero todo esto es una consecuencia del concepto de nación en base a un puro contractualismo.

La crisis económica

—¿Qué cree que quedará de España tras la crisis?


—Más una crisis estamos en un cambio de era. Y creo que, aunque va a ser doloroso, lo que nazca en esa nueva época puede ser bueno. Podríamos recuperar una economía real y un fortalecimiento de los vínculos familiares, además de una recuperación de la fe. Lo que sí tengo claro es que el capitalismo financiero, que es lo que se está derrumbando, era una creación monstruosa.

—¿Estamos ante una crisis de valores, además de una crisis económica?

—Sí, estamos ante el fracaso de un modelo económico, político, moral, fundado en la obtención del beneficio. El temperamento del español siempre hace que cuando las cosas están mal, política, económica sy ocialmente, al final esto siempre se soluciona quemando iglesias, incluso algo de eso ya se empieza a intuir.

—¿Y no es posible que la religión salga beneficiada de esta crisis de valores y se convierta en una salida para muchas personas?

—Es posible, pero yo creo que la religión más que una buena salida debe ser una buena entrada. Los pueblos sin religión están condenados a la extinción. Solo la fe en otra vida es la que nos transmite fe para ser buenos en esta vida y ganarnos la otra. La historia demuestra que todas las civilizaciones que se han hecho descreídas han acabado desapareciendo.

—¿El llamado «Estado de Bienestar», que nació en la Europa occidental hacia la segunda mitad del siglo XX, puede ser pronto una quimera? ¿Cree que la globalización mezclada con la crisis no puede llevar a una «americanización» de nuestro modelo social?


—Creo que el «Estado de Bienestar» al que se refiere siempre fue una quimera porque más allá de la educación u otras prestaciones que el Estado debe prestar, se convirtió desde el principio en una especie de sustitutivo de los vínculos naturales y sociales que habían sido arrasados o destruidos previamente por ese mismo modelo. El Estado debe hacer una función de beneficiencia en el caso de los mayores o personas impedidas, pero de ahí a una ley de dependencia va un trecho. ¿Por qué se hace? Son los familiares los que están obligados a cuidar de sus mayores, en su casa. Lo que ha buscado el Estado son crear personas desvinculadas, sin ningún tipo de protección natural, que se han tenido que refugiar en el Papá Estado. El «Estado de Bienestar», en ese sentido, concediendo subvenciones y demás, ha sido malo porque nos ha convertido en borregos dependientes de unos políticos. O sea, que desaparezca ese tipo de Estado de Bienestar no me parece mal.

—¿El tercer gran partido español, después del PP y el PSOE, es el de la corrupción?

—La corrupción es una consecuencia lógica de una política sin Dios, que ha terminado convirtiéndose en una política sin moral, que ha generado una ética puramente utilitarista en virtud de la cual sólo es malo lo que hace un daño directo a alguien. El político que se queda con una «mordida» piensa que no hace mal a otros recalificando un suelo rústico, sino al contrario, cree que está creando riqueza, de la cual se queda, claro, una parte.

—¿La calidad democrática de España con qué otro país la compararía?


—Es que yo creo que no vivimos en una democracia. El problema de las «democracia» española es que no es una auténtica democracia sino una partitocracia donde el voto ciudadano está únicamente orientado hacia el fortalecimiento de las implacables estructuras de poder de los partidos políticos, que lo invaden y lo corrompen todo. Igual que en los demás países occidentales, en España no existe separación de poderes. Los partidos políticos eligen a los jueces del Tribunal Constitucional, a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, a los consejos de administraciones de las cajas, a quienes tienen el poder en las universidades. Los partidos políticos son el único poder que existe en España. La partitocracia en la que vivimos es una forma de tiranía como otra cualquiera: lo que ocurre es que el tirano no se encarna en una persona sino en un grupo de poder, en una casta o en una oligarquía.

—¿Por qué cree que los intelectuales españoles tienen tan poca visibilidad e influencia en la política y la sociedad, a diferencia de los franceses o alemanes?

—En líneas generales, la desgracia del intelectual, término siniestro donde las haya, es que, en contra de lo que parece, el intelectual suele ser un sicario del poder establecido, un mero lacayo. Yo lo que percibo en lamayoría de los llamados intelectuales españoles es una mera adhesión a los principios del régimen, es decir, a la corrección política.

—¿Cómo cree, pues, que se puede sobrevivir intelectualmente en España?

—Si uno no quiere ser devorado, tiene que mantenerse constantemente alerta, cuestionarlo todo, revolverse contra todas las ideas establecidas y los clichés hegemónicos y contra los tópicos encumbrados a la categoría de dogma, aunque esto es doloroso, porque esa irreductibilidad provoca rechazo social. La manada lo que quiere es que te incorpores como uno más.


http://www.abcdesevilla.es/20111004/cultura-libros/sevi-espana-democracia-sino-partitocracia-201110040054.html
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Abril 05, 2012, 07:28:51 »


Pues honestamente, me parece un papanatas de mucho cuidado. O cómo "arrimar el ascua a su sardina" plantando ideas contradictorias sin titubear.

Se queja del capitalismo financiero, dice que hay que recuperar una economía real... que es justo lo que bastantes de esos nacionalistas que  él demoniza están defendiendo... y al contrario que el PP, que se está arrastrando por el barro de lo que este tío denosta de la peor manera posible... ejemplo Eurovegas.

En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Abril 10, 2012, 02:37:25 »


Pensaba que era zamorano...
No olvideis que inicialmente era un progre de la peor calaña y mirad ahora, al otro extremo, ni una cosa ni la otra.

Al menos es culto, cosa que escasea.

¿capitalismo en crisis? no lo creo, lo que está en crisis no es la economía de mercado, sino la economía especulativa, de casino, de rapiña,... hoy un gestor de fondos mueve el equivalente a el PIB de 7 u 8 paises importantes juntos y puede tumbar a un país con solo apretar una tecla. El problema es que el sistema permite que quien menos riqueza crea sea quien más gane. todos conocemos a empresarios de zapatos, de bodegas, del textil, de muebles, de alimentación, etc. que abandonaban sus negocios manufactureros tradicionales y se iban derechitos a la promoción de viviendas (que no construcción, que esto es de pringaos que tienen empleados) y a especular de lo lindo con la ayudita del politico de turno. Sin crear nada, solo recalificando en 2 horas un terrenucho (Seseña) te hacias de oro a costa de un puñadito de familias desgraciadas. El sistema permite que quien menos riqueza crea es quien más gana, ese fue el error. Y eso mismo se hace con las materias primas, oro, petroleo, minerales, electricidad, etc., todo el mundo se dedica a la economía financiera, la mas limpia, la que te limpia el bolsillo con una tecla...¿y quien produce? nadie. mientras se tenga jodidos a los productores (agricultores, ganaderos, mineros, manufactureros,...) que no pueden deslocalizarse a un paraiso fiscal, aunque si irse a china, nadie en su sano juicio querrá ser empresario de esas cosas, todos al trinque y a Mónaco. Y esto va a más pq los altos impuestos a empresarios, familias y particulares desincentivan el riesgo, te plastan, señor Rajoy. Yo ahora mismo no recomiendo ser empresario, hace años sin dudarlo, pero ahora no y dentro de 2 añitos pues ya veremos pero todo parece indicar que vienen tiempos de altisimos impuestos para mantener a tanto enchufado improductivo.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 10, 2012, 03:50:00 »


Si este señor quiere volver a los reinos históricos, que se acoja al mapa de la corona de Castilla, sin moscas cojoneras=zonas con lengua segregacionista.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Abril 13, 2012, 04:06:44 »


yo no veo que apueste por volver a los viejos reinos históricos hispanos... icon_rolleyes
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Abril 13, 2012, 16:15:57 »


No sabía en qué foro ponerlo, así que ha caído aquí...

Vaya por delante que no me gusta Juan Manuel de Prada, las pocas veces que he leído su artículo de opinión en ABC me ha parecido siempre escoradísimo a la derecha. No obstante, he encontrado este artículo que me ha parecido muy bueno, y desde luego las opiniones de De Prada sobre conceptos como el de "nación", o la necesidad de volver a poner en valor los reinos de España me han sorprendido bastante.


Curioso el artículo. No estoy de acuerdo en que una sociedad sin Dios esté condenada, depende de qué uses para sustituir a Dios, supongo que los ejemplos en que piensa fueron barridos por otras sociedades con ideas firmes de conquista y se encontraron con gente sin rumbo. Es por eso que se llama caballo fuerte al Islam, porque sigue sus principios, que no son pocos, y dirige con mano dura la vida de las personas, aunque esté equivocado. La gente necesita una guía espiritual, y hoy día Occidente no la ofrece.

Nación, pues estoy de acuerdo en que para que un país salga adelante no puede renunciar a su pasado, Castilla lo ha hecho y así nos va.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Abril 13, 2012, 17:27:07 »


Pero si este tio es un ultramontano de cojones!, y encima por lo que veo va de rebelde acomplejado.... en fin.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Rojo y separatista
Comunero de honor
******

Aplausos: +19/-17
Desconectado Desconectado

Mensajes: 693



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 18, 2012, 18:22:52 »


Este tío dijo no hace mucho que lo próximo que haría Zp sería implantar el aborto obligatorio. Con dos cojones, y se quedo tan ancho.

Por lo visto lo ha fichado Intereconomía, donde se sentirá como pez en el agua y de paso demostrará sus dotes de intelectual.
En línea
Rojo y separatista
Comunero de honor
******

Aplausos: +19/-17
Desconectado Desconectado

Mensajes: 693



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 18, 2012, 18:30:21 »


Hace poco se casó este hombre con una tertuliana de Intereconomía...

En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!