logologologo
logo ··· logo
Diciembre 23, 2024, 14:28:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Una madre obligada a abortar en China  (Leído 3634 veces)
caminante
Líder de la mesnada

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Junio 17, 2012, 13:45:30 »

Es interesante escuchar la opinión de Asimov sobre el problema de la superpoblación mundial:

Isaac Asimov Sobre Superpoblacion

Pues sinceramente el vídeo de I. Asimov sobre la superpoblación me parece un poquito pobre, especialmente respecto a la metáfora comodista y comodona del cuarto de baño.Mejor hablar del agua y otros recursos esenciales. Podía haber hablado también de la teoría del sofá del cuarto de la tele..... icon_razz
Y luego ¡y aunque en absoluto diga tal cosa a lo largo de esos dos minutos!, hay una sensación de: que no haya tanto desgraciado muriéndose de hambre en Asia, en África......que me cortan la digestión.
El problema es infinitamente grave, eso es cierto. Probablemente la crisis que empezamos a padecer pueda tener que ver con todo eso.
Pero no ya sólo en ese asunto de la superpoblación, hay que pensar en los recursos por ejemplo en sanidad, cada vez más viejos, cada vez menos población activa trabjando, cada vez más coste social, ¿habrá que primar la asistencia sanitaria en función de la edad?. No, no estoy hablando de eutanasia, hablo de que los recursos: agua, materias primas, dinero .....tienen un límite y alguien tiene que distribuirlos........¿Madre mía donde me estoy metiendo!.........
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Junio 17, 2012, 15:33:48 »

Pues sinceramente el vídeo de I. Asimov sobre la superpoblación me parece un poquito pobre, especialmente respecto a la metáfora comodista y comodona del cuarto de baño.Mejor hablar del agua y otros recursos esenciales. Podía haber hablado también de la teoría del sofá del cuarto de la tele..... icon_razz

Hombre, convendras conmigo que como ejemplo es siempre mejor el cuarto de baño que el sofá o la tele. Vamos, que yo al menos paso mejor sin ver la tele o sin sentarme en el sofá, que en "trono", sobre todo si te viene uno de esos apretones que no esperan. icon_mrgreen

Y si, donde te estás metiendo, donde nos estamos metiendo... Un tema sin duda peliagudo y de dificil solución.

Castellano y libre
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada

Aplausos: +153/-94

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Junio 18, 2012, 02:43:40 »

Caminante, no busquemos polémica dónde no la hay.  Para mí parece claro que I. Asimov ha utilizado el ejemplo del "cuarto de baño" como una metáfora, en la cual podríamos sustituirlo por cualquier recurso, simplemente ha querido facilitar al público la comprensión de su planteamiento sobre el problema: recursos-superpoblación.

PS: Los recursos de por sí actualmente están mal distribuídos, está claro. Pero hay que entrar a valorar si en el hipotético caso de que estuvieran bien distribuídos serían suficientes para elevar el nivel de vida de toda la población mundial al nivel de los occidentales. Yo creo que no, que a corto/medio plazo es insostenible.
« Última modificación: Junio 18, 2012, 06:01:48 por Ginevrapureblood » En línea

caminante
Líder de la mesnada

Aplausos: +68/-187

Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Junio 18, 2012, 17:51:26 »

Mi pretensión en este hilo, aparte de desubicar icon_mrgreen..., era reflexionar, a poder ser sin prejuicios previos, en un asunto trascendental., y en diferentes órdenes: la limitación de los recursos sean del tipo que sean y sobre que es ético y que no para distribuirlos de la manera más justa.
Un caso es el de la sanidad. No hay dinero suficiente para todos.Cada vez sociedades más viejas y por lo tanto con más necesidades médicas y sociales y menos personas activas que sostengan la pirámide ¡invertida!. Dejemos a un lado la causa más importante hoy, el saqueo de los políticos, porque esa no tiene solución por vías pacíficas.
Y el segundo, aparentemente desconectado del anterior, pero que apenas rasquemos se la encontramos, el de la superpoblación......agua, alimentos... ¿Es ético prohibir tener hijos?, ¿sería ético obligar a abortar en caso de embarazo?.
El asunto es peliagudo y nos pone ante un espejo con nuestras convicciones y dudas.
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!