El historiador y miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas Fernando Jiménez de Gregorio, cronista oficial de la provincia de Toledo, falleció ayer en Madrid a los 101 años de edad.
La Real Academia ha informado de la muerte del historiador, nacido en Belvís de la Jara el 30 de mayo de 1911, un «hombre entrañable» que dedicó numerosos libros a la comarca de La Jara.
Fue profesor de Geografía e Historia en varios institutos de Secundaria, entre ellos en el de Toledo en el de Santa Isabel, en Madrid, además de impartir clase en Plasencia y en la Universidad de Murcia durante varios años.
La Academia recuerda que siempre llevó «por montera» la comarca de La Jara, de modo que «escasamente se pueda decir que existe algún pueblo jareño que no tenga su pequeña-gran historia desentrañada por Don Fernando, ni su escudo y bandera por él pergeñados».
«Y a esos libros se han de añadir varios miles de artículos dedicados también a dar a conocer los paisajes, la historia, la arqueología, las tradiciones, la cultura jareña en general y la procedencia de los topónimos que toda esa sencilla y hermosa y abandonada comarca encierra», añade.
Sostiene la Academia que «todo lo concerniente a La Jara le concernía a él» y apunta que «lo más prodigioso de todo ello es que empezó a trabajar por La Jara, a preocuparse por esta comarca de todos olvidada a mediados de los años cuarenta, cuando tan sólo él y Dios sabían de la existencia de esta comarca repartida falazmente en cuatro provincias; cuando no esperaba galardón alguno por sus trabajos y desvelos».
«Así era de generoso este hombre que acaba de dejarnos. Valgan estas palabras para agradecerle su generosidad y por habernos enseñados muchas cosas, entre ellas amar a nuestra tierra, que si es poca y dura, es hermosa y feraz», concluye la nota necrológica de la Academia.
Las reacciones han sido numerosas. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto por la muerte del insigne historiador. «Es un día triste, pero nos quedamos con el patrimonio que nos deja y por eso le quiero agradecer lo que ha hecho por todos los pueblos», ha señalado el alcalde de Belvís de la Jara, José Luis Fernández, en declaraciones a Europa Press. Miguel Méndez, integrante del colectivo «La Enramá», del que Jiménez de Gregorio era miembro honorario, ha lamentado su muerte por su «cercanía, porque era un amigo y fue el que puso las bases para el impulso de la identidad de Talavera».
http://www.abc.es/20120724/local-toledo/abci-muere-anos-historiador-fernando-201207241135.htmlPara quien no lo sepa, este señor siempre vio de manera negativa la autonomía de Castilla-La Mancha, y nunca entendió el porqué a la salida de Madrid ni a tan extraño nombre para la nueva autonomía. Escribió en varias ocasiones al gobierno de José Bono quejándose del engendro, y proponiendo el cambio de nombre por el de Castilla la nueva o por el de Reino de Toledo.
Mi más sentido pésame.

