No. Elimina el motivo por el que matan.
Y el motivo es el negocio de la droga, que es tal negocio por ser ilegal, que es lo que hace subir los precios.
Eso es lo que dice Leka, y yo estoy de acuerdo.
Ya se inventarian otro negociete para forrarse ilegalmente. Si la que estuviera debajo de los EEUU fuera España con todo lo mierda que es, seria un paraiso a nivel delictivo comparado con lo que es actualmente Mexico. Las armas y la violencia estan en la cultura mejicana desde siempre, y a los delincuentes se les premia. Por algo los tipos mas ricos del planeta estan en Mexico, mientras la mayoria de los mejicanos estan comiendo mierda, y los policias mejicanos cobran un sueldo de mierda y tienen unos recursos de mierda, ademas de que no escojan precisamente a los mas listos del pueblo para ser policias.
Efectivamente la violencia está en el sustrato social, cultural y hasta étnico de Méjico. Lo que ocurre es que hay una parte importante de esa sociedad que no quiere vivir en una permanente edad media cruel y salvaje, que quieren vivir en una sociedad donde se respeten los derechos humanos, al menos el más básico de todos. Y es muy complicado porque es una violencia arrasadora que liquida a todo el que se mueva lo más mínimo y tiene dinero para comprar al estado mejicano entero. Y efectivamente cualquier país que estuviera a las puertas del dorado yanki estaría con altos niveles de miseria moral. Es decir que en Méjico se juntan la idiosincrasia mejicana y la frontera.
En lo que no coincido es en lo de que el estado español sería peor a nivel delictivo que el Méjico actual. Por estas latitudes producimos zapateros, díazferranes, botellas,etc,etc,etc, es decir delincuentes y corruptos, pero creo que no producimos tanto asesino de gatillo fácil. O fíjate en esa gente del Este......o en las barbaridades nazis de las guerras de la ex-Yugoslavia.
Por aquí robamos todo lo que podemos y nos dejan. En eso si somos campeones del mundo.