El nacionalismo, todo el nacionalismo con algunos matices siempre mirara y priorizara los intereses de esa nacion que con tanto ahinco defiende.
Ayer fue la diada y el numero de gente que salio a las calles fue inmenso, ahora bien ¿que es lo que piden realmente?.
-Algunos como bien apunta Torre piden mas competencias y sobretodo un nuevo pacto fiscal para que Cataluña siga gastando por encima de las demas autonomias del estado, saltandose el deficit y lo que haga falta..
-Otros tambien salen a decir con estusiamo que estado quieren que les oprima si el estado español culpable lleno de demonios o el estado catalan garante de la democracia y de la verdad absoluta aunque todo lo construido se base en mentiras a medias,
-Algunos ( una minoria) creo que expresan un sentimiento de pertenecia a un pueblo y dejan de lado los motivos economicos que son la realidad del principio de este conflicto.
Pongamonos en el supuesto totalmente legitimo de que Cataluña por vias estrictamente democraticas elige un futuro como estado propio, contando que el dia de mañana el estado español ya no tendra la culpa de las decisiones economicas y politicas que se tomen desde alli. Pongamonos en el caso que no sean las mas acertadas y se les vea el plumero de que a nivel economico la gestion de la burguesia catalana de los recursos ha sido nefasta en los ultimos años. ¿ Como se sentira el resto de la ciudadania que no apoya la secesion que ronda el 30 % sino mas? ¿ cuanto creeis que tardara entonces en volverse la tortilla?. Los intelectuales catalanes siempre han dicho que este problema de estado o no estado no tiene solucion y el camino de la polarizacion conduce a la violencia, una violencia que al pueblo trabajador le pilla fuera de onda y seria muy triste que por unos trapos colgados en los ayuntamientos hubiera episodios fuera de la razon como ha sucedido en Europa no hace mucho.
Por ultimo creo que si todo este proceso se realiza desde el respeto y no desde posiciones violentas no veo motivos para que no se haga a pesar que me da exactamente igual el debate en el contexto social en el que nos encontramos. Para mi el enemigo esta claro y me da igual el color de la bandera que defienda pues a mi eso no me soluciona nada. En Cataluña se esta despidiendo delegados y trabajadores de mi sindicato un dia si y otro tambien y muchos de los empresarios que lo hacen son muy catalanes.....pues eso lucha de clases aqui y ahora. Salud