Extraído de:
http://www.elnortedecastilla.es/elecciones24m/castillayleon/burgos/201505/19/denunciado-prevaricacion-cabeza-lista-20150519105953.htmlDenunciado por prevaricación el cabeza de lista de Ciudadanos por Burgos.
El Partido Castellano le acusa de haber contratado a un concejal para el Ayuntamiento de Caleruega, del que es alcalde.
El Partido Castellano ha anunciado la presentación ante el fiscal de Burgos de una denuncia contra el cabeza de lista de Ciudadano en Burgos, y alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado, al que acusa de prevaricación. En concreto, el PCAS sostiene que Delgado contrató en 2013 a Sabiniano Martínez, concejal del PP, algo que el denunciante sostiene que es ilegal por cuanto viola la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que es incompatible la contratación laboral de un corporativo por parte del ayuntamiento en el que desempeña funciones de concejal. El PCAS añade en una nota pública que «se da la circunstancia, de que desde su contratación por el consistorio, el portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Caleruega, ha apoyado en todas las votaciones del Pleno Municipal las propuestas del equipo de gobierno municipal»
El segundo aspecto que se ha denunciado, siempre según el PCAS, es el convenio establecido en abril de 2014 entre el Ayuntamiento de Caleruega y la empresa privada Castilla a caballo SL. El convenio «estipula la cesión de uso mediante arrendamiento, por una duración de 10 años, hasta 2024, de una serie de 10 fincas rústicas propiedad del Ayuntamiento de Caleruega (...) sin especificar las cantidades a abonar por dicho arrendamiento». Los denunciantes consideran dicho convenio contrario a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Añaden que el responsable de la empresa, además,mantiene notables vinculaciones personales, políticas y empresariales con José Ignacio Delgado», y que el administrador «concejal en Aranda de Duero por el partido del alcalde de Caleruega».
Finalmente, el PCAS ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el hecho de que la actual secretaria del Ayuntamiento de Caleruega, Raquel Díez, haya avalado las citadas «irregularidades» y la vinculación familiar de ésta con el número dos de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por Burgos, Julián Ruiz.
A este respecto, Ciudadanos ha asegurado que si finalmente se abre un proceso judicial y se imputa a su cabeza de lista a las Cortes por Burgos, José Ignacio Delgado, un delito se le apartará del partido, pero ha matizado que, de momento, solo existe un escrito dirigido al Fiscal a cuatro días de los comicios.
Fuentes del partido han mostrado a la Agencia Efe su total disposición a colaborar con la Justicia y ha mostrado su respeto a que cualquier persona, a cuatro días de las elecciones, presente esta escrito ante la Fiscalía y cite a los medios de comunicación. Y añaden que, de ser imputado su cabeza de lista será apartado del partido. «Luis Fuentes solo pone la mano en el fuego por Luis Fuentes. Si se le imputa tendrá que apartarse de la política. Si no renunciara en 24 horas, se le expulsaría», comentan desde el Departamento de Comunicación del partido.
Si finalmente le imputan, puede ser uno de los owned más graciosos del mundillo castellanista.