Eso que hemos bautizado como 2madrileñización" o "manchegización" no es, entiendo yo, tan peligroso pq en el fondo , el pueblo pasa de todo. Es un fenómeno de rechazo hacia 2 gobiernos regionales simplificadores y desconocedores de su historia y de sus territorios. Ignoran la realidad que gobiernan. Si fomentasen su castellanidad no podrian diferenciarse de la otra meseta ni entre si luego para consolidarse consolidan la nueva e injusta terminología.
Lo de los piques, no pasan de ser eso, pequeños piques, hasta cierto punto incluso sanos.
¿Burgos cabeza de Castilla? hombre, despues de Amaya (1ª capital de Castilla) fué la capital de Castilla. Pero lo fué de la Castilla condal sobre todo siendo con el tiempo "sustituida" por Valladolid, Toledo o Madrid. Creo q el propio avance de la reconquista lo hizo inevitable. Castilla tuvo una gran capital, Burgos, pero no fué la única y hoy lo mejor es q hayan varias capitales, las 4 citadas, casualmente 2 en cada meseta. Tampoco estaria mal repartir las consejerias, etc.
Y todos satisfechos y todos contentos y haciendo honor al dicho castellano de "nadie es más que nadie".
Por cierto, TC, ya defiende, acertadamente a mi entender, el reparto de instituciones. Se evitan peleas estériles y tensiones y "se matan" los localismos que tanto lastran nuestra tierra. Un aplauso para TC zz27